domingo, 24 de febrero de 2013

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA UNIVERSAL



1- LITERATURA MESOPOTÁMICA

Código de Hammurabi
A finales del cuarto milenio a.C., fue el pueblo sumerio el inventor de la escritura. Comienza como un sistema de pictogramas hasta que aparece la escritura cuneiforme.
En estos textos encontramos documentos religiosos, didácticos, etc.…
La primera biblioteca es fundada en el siglo quinto por el rey Asorbanipal.

En la biblioteca podemos encontrar:
Poema de Gialgamesh

·        Código de Hammurabi: código civil redactado en piedra.
·        Poema de la creación: poesía religiosa y científico-esotérica. Figura central Dios Mauduk.
·        Poema de Gialgamesh: presencia de fragmentos del diluvio universal.
Este trata sobre un héroe que anhela o busca la inmortalidad y para conseguirla tiene que superar una serie de pruebas.




2- LITERATURA EGIPCIA


 Aparece a mediados del tercer milenio.
- Se descubre gracias a la piedra de Rosseta, gracias a ella podemos descifrar los jeroglíficos o ideogramas à Continuación de los pictogramas, el pictograma representa conceptos abstractos y permite expresar multitud de cosas u objetos por medio de dibujos. Posteriormente se representarán jeroglíficos con signos.
- Los egipcios introducen un nuevo soporte para la escritura llamado Papiro, esta formado por un soporte vegetal. La literatura egipcia mayormente está recogida en papiros.

Etapas:


Libro de los muertos

·        Antiguo Egipto: la mayoría de los textos que existen son administrativos, religiosos o políticos, pero sobre todo se recogen las Normas.
·        Imperio medio: comienza el concepto de literatura. Inicio del tercer milenio. Mayor número de textos pero cabe destacar el título: Las aventuras de Sinhué.
·        Imperio nuevo: el papiro se produce en cantidades más elevadas lo que permite la escritura de libros más extensos, sobretodo mitológico.  

El libro más conocido de toda la literatura egipcia es sin duda: El libro de los muertos.
La cultura funeraria de los egipcios mueve mucho su literatura y recoge toda la mitología y el ultra mundo de los egipcios.

3- LITERATURA INDIA.

Comienza a mediados del tercer milenio a.C. los primeros textos parecen escritos en sánscrito lengua que deriva del indoeuropeo.

También derivan otras lenguas como el latín, encontramos diferentes periodos:

·        Védico: textos que hablan de la sabiduría y religión.
Existen dos tipos de obras:

Ø     Brahamanas: textos relacionados con el brahmanismo. Destaca la brahamana de los 100 días.

Ø     Sutras: colección de aforismos, fórmulas mnemotécnicas…

·        Postvédico: tiene mayor desarrollo literario. Se introduce la ficción. Destacan los poemas épicosà finalidad didáctica y alegórica.

Ø     Mahabharata: obra extensa que posee numerosos autores, la trama principal se centra en padres e hijos. Dentro de ella hay cuentos e incluye partes filosóficas, esta obra influirá en los cuentos de La Edad Media.
Ø     Ramayana: autorà Valmiki. Se estructura en torno a la vida de un rey y su esposa.

·        Búdico: budismo, se escribe en sánscrito y plurilengua derivada del indoeuropea. Se escriben dramas, poesía y muchas fábulas que tienen como protagonistas a animales parlantes y que tienen moraleja. Apólogosà Cuentos breves con moraleja e hilo conductor:

Ø     Panchatantra: colección de apólogos que enseñan a un príncipe como debe comportarse.

4- LA BIBLIA


Se escribe en Palestina, Israel, Líbano, Siria, Jordania (Próximo Oriente). Es un conjunto de libros que suponen la base que se conserva de dos religiones: EL Cristianismo y el Judaísmo.
Se escribe desde el siglo décimo a.C. hasta el siglo primero d.C.
Está escrita en tres lenguas: hebreo, arameo, griego.
La primera traducción de La Biblia al latín vulgar la hizo San Jerónimo, esta se denominó Vulgata.

Partes:

·        Antiguo testamento: se compone de diferentes géneros narrativos:

Ø     Mitos: explican una realidad pero sin sentido científico.
Biblia
Ø     Parábolas: Jesús instruía con ellas. Enseñan normas de conducta.
Ø     Sagas: sucesión de familias.
Ø     Anécdotas: cuentan una historia o un hecho.
Ø     Novelas cortas: José.
Ø     Textos legales: los diez mandamientos.
Ø     Textos proféticos: Mesías, la llegada de Jesucristo.
Ø     Ágrafos: no están dictados por Dios.
Ø     Oráculo: están dictados por Dios.
Ø     Textos sapienciales: textos relacionados con la sabiduría.

Literatura gnómica.

·        Nuevo testamento:

Ø     Evangelios: existen cuatro. Canónigos.

o       San Mateo
o       San Marcos
o       San Lucas
o       San Juan

Ø     Evangelios apócrifos: no están reconocidos como oficiales para La Iglesia. Cuentan los hechos de los apóstoles, las epístolas de San Pablo, Apocalipsis de San Juanà época de fuertes persecuciones de cristianos, dictamina el final del mundo, el cierre del universo.´

Ø     Talmud, Corán.


5- LITERATURA CHINA.


·        Dos corrientes:

Ø     Popular: oral, cuenta leyendas y mitos.
Ø     Culta: escrita, cuenta las tradiciones de los antepasados y el respeto a los ancestros.
Ø     Nos encontramos ante textos líricos y en prosa.



Escritura china.

·        Obra característica: CONFUCIO:  inspirador de toda la literatura china antigua. Abundancia de libros, interés por la literatura didáctica, enseñar a comportarse. Confucio influyó mucho en Gandi.
·        Taoísmo: Lao-TSE juega con el estoicismo, olvidar los malos pensamientos, poca influencia en la literatura occidental.

miércoles, 20 de febrero de 2013

DIVISIÓN AZUL

LOS PUENTES DE MADISON COUNTY

Francesca es una solitaria ama de casa italiana que abandono sus sueños para dedicarse a su familia.
Vive en una granja en Iowa, Estados Unidos.
Un fin de semana mientras su esposo e hijos se encuentran fuera, en la feria del Estado de Illinois, conoce a Robert, un fotógrafo del National Geographic.
El le abrira los ojos y ella conocera un mundo distinto a su rutina habitual, y tendra sensaciones nunca antes vividas
Entre ambos nace una relacion romantica y los cuatro días que pasan juntos suponen para ella un giro fundamental en su vida ...




ADAPTACIÓN AL CINE


lunes, 18 de febrero de 2013

PELÍCULAS

LA PASIÓN DE CRISTO

BALTAZHAR

El amor puede salvarte la vida, incluso cuando estás muerto...A pesar de su flirteo con Bianca en la Academia Medianoche, Balthazar lleva siglos siguiendo una norma: no enamorarse. Sabe bien que su corazón de vampiro no puede latir, pero sí romperse de dolor con cada amor perdido. Así que se ha encerrado en un mundo oscuro y solitario, sin felicidad ni sufrimiento. Sin embargo, cuando el viejo vampiro que acabó con su vida humana reaparezca para amenazar la de Skye, una buena amiga de Lucas, Balthazar deberá tomar partido para vengarse... y protegerla.Una novela en el universo de la saga MEDIANOCHE.


EL OSCURO CABALLERO.

RENACER

Bianca y Lucas creían que juntos podrían vencer al destino, pero cuando la Cruz Negra se interpone de nuevo en su camino, se dan cuenta de que solo hay un lugar en el que refugiarse: la Academia Medianoche, donde empezó todo. Sin embargo, allí se está librando una terrible lucha de clanes de la que ahora no van a poder escapar tan fácilmente. Y entre los muros de la escuela su amor deberá superar la más difícil de todas las pruebas...

DESPEDIDA

Bianca ya forma parte de la Cruz Negra, la organización mundial de cazadores de vampiros, bajo la tutela de Kate y Eduardo se entrena con disciplina militar. Ninguno de sus compañeros conoce su verdadero origen y, en algunas ocasiones, esconder sus poderes sobrenaturales no le resulta nada fácil. Por suerte, Bianca cuenta con el apoyo incondicional de Lucas, aunque lo cierto es que le gustaría pasar mucho más tiempo con él. Las cosas se complican cuando Bianca descubre que la Cruz Negra ha capturado a Balthazar y se disponen a torturarlo para obtener información acerca de la señora Bethany. Muy afectada por la noticia, Bianca siente que no puede mantenerse al margen, pero sabe que ayudar a su amigo supondría infringir todas las normas de la Cruz Negra...


ADICCIÓN

Aunque ya ha empezado el curso y han vuelto Vic y Raquel, Bianca se siente sola cada minuto del día. Echa tanto de menos a Lucas que, en ocasiones, le cuesta incluso respirar. No le importa que los de la Cruz Negra sean enemigos naturales de los vampiros y, por extensión, enemigos suyos; porque Lucas y ella han demostrado muchas veces que eso no iba a abrir una brecha entre ellos.
Cuando Vic Regresa a Medianoche de su vacaciones de verano, le entrega a Bianca una carta donde Lucas la cita para encontrarse con ella, en un pueblito cercano a Medianoche. Ella le inventa a sus padres que va a ver una lluvia de meteoritos en el cielo, y ellos le dan permiso de salir del internado. Bianca llega al pueblito pero se encuentra perdida porque no sabe donde queda la estación de trenes. De pronto se encuentra con una pequeña vampira llamada Charity quien le dice que la quiere acompañar porque no desea estar sola, haciendo que Bianca tenga compasión por ella y pasan un buen rato juntas, hasta que llega a la estación y Lucas llega también, pero se encuentra a Bianca con Charity, lo cual lo alarma puesto que él estaba dando caza a la vampira, se abalanza sobre ella y comienza una lucha. Bianca pasa toda su velada en la sede de la Cruz Negra e incluso tratan de cazar a Charity pero esta vez con todo el equipo. Lucas lleva de vuelta a Bianca a la cercanía de Medianoche para que ella pueda volver. Al bajarse Bianca del auto, es sorpredida por Balthazar quien decide contar todo a los padres de Bianca, pero ella le dice que Lucas no es malo ya que dejó escapar a una vampira joven. Balthazar le pide que se la describa, y se da cuenta que Charity es su hermana, a la que él mismo había convertido. Entonces él promete mantener el secreto de Bianca y ayudarla a salir del internado para ver a Lucas, si ella promete que tampoco le contará a nadie el regreso de su hermana, que también lo ayudará a encontrarla y no dejar que la Cruz Negra la atrape. lejos de esto la historia se complica, charity la hermana de balthazar les causa problemas. bianca es perseguida por fantasmas y la reclaman como suya , dejando asi despejada la duda de su milagroso nacimiento , tambien la complicada relacion que esta llevo con balthazar, lucas le pide escapar , pero charity los traiciona al dejar al descubierto una mentira que orilla a bianca a dejar la fortaleza de medianoche. curiosidades el libro en su capitulo 5 hace referencia crepusculo(otra novela del mismo genero, al decir bianca ,que el verdadero dia inicia en el crepusculo y no en amanecer.



ATRÉVETE A BESARME.

MEDIANOCHE

La trama empieza cuando Bianca una joven de 16 años se muda con sus padres a un internado. Bianca no aprecia mucho la idea por lo cual antes de que empiecen las clases intenta fugarse pero se tropieza con un chico que le llama la atención. Éste confiesa su nombre, Lucas y la obliga a volver al internado. Desde ese momento Bianca se enamora de Lucas y poco a poco se entera de muchos secretos que tambalearan su relacion.

SERIE ESTADOUNIDENSE

AMANECER

Continúa narrando la historia de Isabella Marie Swan en la ella se casa con Edward Cullen. Durante su luna de miel en la isla de Esme, Bella se da cuenta de que esta embarazada, pero su embarazo es anormal, tiene dentro de su vientre un "niño especial" mitad vampiro y mitad humano. El niño la está matando al consumirla desde dentro. Edward quería deshacerse del niño pero gracias a que pudo escuchar los pensamientos de su hija y así saber que la niña ama a sus padres termina por cogerle cariño.
Jacob piensa irónicamente que el bebé quiere a alguien a quien encajarle los dientes. Edward quiso probar si la teoría de Jacob era cierta dándole de beber sangre humana a Bella lo cual calmó la sed del nonato.
Bella decide que si es niño le pondría Edward Jacob y si es niña Renesmee. Bella se pone de parto sin que el padre de Edward se encuentre presente y deciden hacer la cesarea ellos mismos. Nace la niña pero unos minutos después Bella muere y entonces Edward inyecta su veneno ya pasados varios minutos pero al ver que no reaccionaba la dieron por muerta. Bella, después de haber estado aparentemente muerta durante bastante tiempo, consigue revivir transformada en ya vampiro.
Por ser Bella ya un vampiro los Cullen la alejan de su hija durante un tiempo pues temen que al ser su hija mitad humana pudo haberla matado para beberle su sangre.
Los Cullen le regalan una cabaña a Bella por su decimonoveno cumpleaños humano. Al día siguiente, le llevan a conocer a Renesmee y ve que su crecimiento está muy acelerado ya que solo tenía dos días y parecía tener ya tres meses. Pasaron los días y Bella se enteró de que su mejor amigo Jacob había imprimado a su hija; (imprimar quiere decir querer para siempre a alguien desde que nació) esto le causó a Bella mucho enojo pero fue aceptándolo con el paso del tiempo.
Un día cuando van de caza Bella, Jacob y Renesmee ven a Irina (del clan de Denali que venía a hablar con los Cullen por el asunto de Lurent) pero ésta al ver a la niña piensa que es inmortal (los niños inmortales están prohibidos) y decide ir hablar con los Vulturis para denuncialos por haber creado una niña inmortal. Los Vulturis deciden ir en su busca para castigarlos. Alice pueder ver que los Vulturis van a ir en su busca para castigarlos por lo que creen que han hecho y advierte a su familia. Así, toda la familia menos a Alice y Jasper (ellos se habían ido antes de que los otros partieran) van en busca de otros vampiros amigos para hacer de testigos y así dejar claro que son inocentes. Alice les enseña a los Vulturis que al final morirán (incluido Aro, el jefe) y estos se retiran.
Bella y Edward por fin pueden vivir felices por toda su eternidad y Renesmee llega a la edad aparente de entre 16 y 18 años cuando en realidad tiene 6 años.
 
 
TRAILER PARTE 1 Y 2.
 
 
 
 
 
SE ACABÓ EL JUEGO.
 
 
 

ECLIPSE

La historia comienza con Bella leyendo la carta de Jacob, en donde es capaz de percibir el enorme dolor y sufrimiento que Jacob pasa por su causa, sin embargo su atención se centra más bien en el extraño comportamiento de su padre Charlie quien le levanta el castigo, con la condición de arreglar su relación con Jacob, además de estar aún en desacuerdo con la relación de Edward y Bella.
Bella continúa su relación con Edward haciendo caso omiso a las opiniones de los demás. Un día en el instituto, Bella se da cuenta de que Alice tiene una visión, pero al preguntar por ella a Edward, éste cambia de tema haciendo mención a los pasajes a Florida que le habían regalado Esme y Carlisle y sugieriendo a Bella utilizarlos, a lo que Bella no acepta.
Esa misma noche después de una cena en la casa de Bella, Edward le menciona a Charlie sobre el viaje a Florida para visitar a la madre de Bella, lo que en un principio irrita a Charlie, aunque al final le da permiso a Bella forzosamente. Al día siguiente, en el hogar de Charlie, Edward y Bella inexplicablemente se besan de una manera más apasionante e intima, hecho que los deja a ambos con un extraño sabor de boca, e incluso Charlie llegó a sospechar que Bella había dejado de ser virgen y le hace una charla sobre sexo, obligando a Bella a decir que aún es virgen. Momentos después Bella se entera de parte de Charlie que Jacob no sigue bien y Bella trata de ver a Jacob a escondidas; sin embargo cuando ésta intenta hacerlo, es rápidamente frenada por Edward, quien se había enterado de sus intenciones usando a Alice. Bella furiosa regresa a su hogar.
Bella y Edward viajan a Jacksonville el fin de semana teniendo una agradable visita con Rene quien es capaz de detectar los enormes sentimientos de Edward por Bella. Una vez que ambos llegan al hogar de Bella, ambos se enteran de que Jacob había tratado de llamar a Bella, y cuando Jacob establece contacto con Bella, éste se limita a hacerle determinadas preguntas y cuelga, dejando desconcertada a Bella.
Al día siguiente, Edward y Bella no son bien recibidos en el colegio por Jacob, quien comienza a tener una muy tensa conversación con Edward, de la cual Bella no entiende nada. Hasta que entre clases Edward le confirma que el Sábado se desató una persecución por Victoria, y durante su escape hubo una terrible confusión entre las barreras de los Cullen y los licántropos.
Durante uno de los días de trabajo rutinarios de Bella, ésta recuerda a Jacob y cuando se da cuenta de que tiene el día casi libre, aprovecha que los Cullen se encontraban de cacería y visita a Jacob, con quien pasa un buen tiempo y lo pone al corriente de todo lo que pasó en Italia. Sin embargo, Bella se da cuenta también de que Jacob por más que se esfuerza no puede respetar a los Cullen y Bella prosigue a marcharse, ignorando los relatos de Jacob, como el fenómeno de la imprimación y la trágica historia de Sam.
Más tarde, Bella ayuda a Angela con sus invitaciones y finalmente regresa a su hogar en donde tiene una pequeña pelea con Edward, quien le advierte sobre seguir viendo a los licántropos; pero ambos logran reconciliarse. Rosalie visita a Bella y le cuenta el desafortunado desenlace que tomó su vida al convertirse en una vampiresa, con la intención de salvar a Bella del mismo destino. Al día siguiente en el colegio, Jacob aparece para rescatar a Bella de su prisión al estilo Cullen. Ambos comienzan a pasar buenos ratos, pero Bella se molesta cuando Jacob desaprueba sus planes de convertirse en un vampiro, y Bella regresa desanimada a su hogar a pasar esta vez tiempo con Edward.
Al regresar de la estancia en la casa de los Cullen, Bella se da cuenta de que falta ropa en su cuarto, aunque supone que fue Alice quien se la llevó. Al llegar Edward a la casa de Bella detecta un olor a vampiro desconocido. Tomando esas pistas y las muertes que han ocurrido alrededor de Forks, se dan cuenta de que Victoria ha creado un ejército de neófitos para atacar a los Cullen y así poder matar a Bella.
En la fiesta de graduación de Bella llegan inesperadamente los lobos y, al enterarse de los acontecimientos, forman una alianza entre vampiros y lobos. Bella se plantea el convertirse en vampiro para poder ayudar, aunque finalmente no lo hace. Los Cullen se dan cuenta de que los Vulturi se van a enterar del ejército de neófitos, pero Alice no puede ver nada por que los lobos están involucrados a ellos. Cuando Alice finalmente puede ver el futuro, alerta a todos de que el ejército de Victoria no tardará en llegar. Jasper, que es el que entiende más de los neófitos, los entrena a todos. Después del entrenamiento, Jasper le cuenta su trágica historia de amor con la vampira que lo transformó, llamada Maria. Bella, Edward, Jacob y Seth acampan en un lugar apartado del prado donde se produciría la lucha para proteger a Bella. Jacob le dice a Bella que a lo mejor no vuelve nunca de la pelea con los neófitos. Bella se da cuenta de que ama a Jacob, pero no tanto como a Edward. Cuando se produce el enfrentamiento, Victoria logra localizar a Bella y aparece en su escondite junto con el neófito Riley. Edward se enfrenta a Victoria y Seth hace lo mismo con Riley. Seth casi muere intentando proteger a Bella pero en ese momento, Bella se corta para distraer a los otros vampiros y finalmente Edward y Seth vencen y regresan al prado a encontrarse con los Vulturi, los cuales se marchan recordando antes la próxima transformación de Bella. Edward y Bella están en su pradera favorita, donde Edward le pone el anillo de compromiso.
 
 
TRAILER
 
 

LUNA NUEVA

El libro comienza con el cumpleaños número dieciocho de Bella (13 de septiembre). En la fiesta que organizan los Cullen para ella, Bella se corta abriendo un regalo de Carlise y Esme. Jasper, el miembro más reciente de la familia, que ha estado alejado de la sangre humana menos tiempo que el resto de la familia, pierde el control al oler su sangre, pero Edward protege a Bella empujándola contra un mueble, y provocando así que ella se corte con unos cristales, Jasper intenta atacarla, los miembros de la familia Cullen, le intentan parar. Al final todo se calma.
Tres días más tarde, Edward le dice a Bella que no la ama y que nunca más la volverá a ver, que él y su familia se marchan de Forks. La decisión de Edward le rompe el corazón a Bella y la postra en una profunda depresión. Durante cuatro meses Bella no encuentra consuelo alguno, pero un día tras ponerse en peligro imagina escuchar a Edward y tras eso decide comprar unas motos estropeadas para ponerse en riesgo y volver a ver a Edward. Para arreglar las motos le pide ayuda a su amigo Jacob Black,quien esta enamorado de ella. Él le ayuda a salir de su depresión y se convierte en su "sol". Durante el transcurso de la novela, Bella descubre que Jacob es un licántropo (hombre lobo), enemigo natural de los vampiros. Bella, ve un día cómo los quileutes (los chicos de la Push y amigos de Jacob) practicaban salto del acantilado hacia el mar.
Mientras camina por el bosque, Bella se encuentra con Laurent, el vampiro que los ayudó anteriormente. Laurent (que se encontraba de caza), le dice que no puede evitar cazarla, pues se muere de gusto de solo olerla. Bella, guiada por el recuerdo de Edward, le dice que este vendrá a por él. Pero Laurent le dice que le estaría haciendo un favor, y que Victoria la mataría lentamente, pero que él sería muy rápido, entonces ella cierra los ojos, pero un licántropo aparece y mata a Laurent.
Bella corre hacia el acantilado y decide practicar el salto ella también y así poder oir a Edward. Queda atrapada en las corrientes marítimas, a punto de morir ahogada, pero es salvada por Jacob. Alice vio a Bella saltando del acantilado y pensó que se estaba suicidando, pero ella no pudo ver que Jacob la había rescatado, ya que en sus visiones no podía ver a los licántropos. Alice le cuenta a Rosalie lo que vio y decide marcharse a Forks para consolar a Charlie, el padre de Bella.
Al llegar se encuentra con que Bella está bien. Paralelamente Rosalie le cuenta a Edward que Bella había saltado del acantilado. Edward llama a casa de Bella y lo atiende Jacob, quien piensa que es Carlisle. Jacob responde que estaba organizando un funeral, refiriendose al funeral de Harry, un amigo de la familia Swan. Edward malinterpreta la respuesta de Jacob, y decide ir a Italia a pedir a los Vulturis que lo maten. Los Vulturis se niegan, ya que quieren que Edward forme parte de su clan, pero el sigue empecinado con morir, por lo que busca la forma de provocarlos dejándose ver al sol.
Bella viaja a Italia con Alice y consigue detener a Edward justo a tiempo, pero los guardias de los Vulturi los encuentran y se los llevan dentro de su castillo. Los Vulturi advierten a Alice y Edward que deben transformar a Bella, porque esta sabe su secreto. Luego regresan a Forks, donde Edward le confiesa a Bella que nunca la ha dejado de amar. Ella le pide que la transforme en vampiro, pero el no acepta así que Bella somete a votación su mortalidad en la cual consigue que 5 de los 7 miembros de la familia Cullen la acepten como vampiro.Termina cuando Edward le pone la condición a Bella que el va a transformarla en vampiro,luego de tres años,si ella acepta ser su esposa.
 
TRAILER
 
 

CREPÚSCULO

La protagonista de la historia es Isabella Marie Swan, una joven de diecisiete años que se muda a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, jugador de béisbol, que es su nuevo padrastro; y debido al trabajo de éste viaja constantemente, por lo cual Bella decide vivir con Charlie, su padre, para que así su madre pueda viajar al lado de Phil. En el colegio conoce a Eric, Mike, Tyler, Jessica y Ángela, que se convierten en sus nuevos amigos.
En su primer día de clases Bella ve a cinco estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Se sientan alejados de todo el mundo, tienen apenas relación con el resto de estudiantes. Son los hermanos Cullen; Edward, Emmett, Jasper, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen.
Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche, conducido por Tyler, Edward le salva la vida apareciendo junto a ella con una rapidez sobrenatural y parando el coche con la mano, siendo que Edward estaba en su coche a varios metros de distancia. Este incidente la lleva a sospechar de Edward, ya que no puede creer que alguien “humano” pueda ser capaz de hacer algo así.
Un día sus amigos la invitan a la playa de La Push, y ésta decide ir. En la playa, Bella conoce un poco más a Jacob Black, el hijo del mejor amigo de su padre. Pero cuando menciona que Edward no pudo ir con ella; Sam, amigo de Jacob, dice que los Cullen no iban para la zona de La Push, y ella quedó muy interesada porque le pareció que Sam dijo que los Cullen tenían "prohibido" el ingreso a La Push. Por esto decide persuadir a Jacob para que le cuente la historia. Bella queda intrigada, ya que Jacob le cuenta una leyenda acerca de "los fríos", donde los Cullen habían sido los mismos vampiros que firmaron un tratado con su tatarabuelo, hacía más de 50 años.
Finalmente, uniendo todos sus indicios: fuerza sobrenatural, rapidez, el hecho de que no se exponían al sol. Bella saca la conclusión de que Edward es un vampiro.
Entre ellos surge un romance dificultoso ya que Edward es un peligro para Bella, pero él no quiere apartarse de ella y ella tampoco se quiere alejar de él, ya que su amor es más fuerte que el deseo de Edward de saciar su sed y morderla para beber su sangre, que para él era mucho más atrayente que cualquier otra cosa en todo el mundo.
Edward invita a Bella a conocer a su familia, y también a ir a ver cómo juegan al béisbol, juego que disfrutan en especial cuando hay tormenta, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a caza por Bella, pese de la defensa entablada por Carlisle y Edward.
Edward trata de protegerla escondiéndola y toda su familia trata de ahuyentar al cazador. Bella vuelve a Phoenix huyendo y haciendo creer a su padre que no quiere pasar el resto de su vida en un pueblo como Forks. Es así como Bella parte en un coche con Jasper y Alice, mientras Edward se queda en Forks para no levantar sospechas. James acaba encontrándolos y engaña a Bella para que vaya a una escuela de ballet a la que fue durante su niñez. La amenaza con matar a su madre, haciéndola creer que la ha raptado, si no se reúne con él a solas.
Bella se escapa de quienes le protegen, arriesgando la vida por su madre y se encuentra que todo ha sido un engaño. Está a solas con James y él pretende matarla. Empieza a golpearla y llega a morderle en la muñeca. Llega un punto en que queda inconsciente y sueña que hay un ángel a su alrededor, cuando en realidad es Edward, que ha llegado a la escena con su familia. El doctor Cullen empieza a curar a Bella y Edward se ve obligado a sacarle la ponzoña de su cuerpo para que ella no se convierta en vampiro.
Bella despierta días después en un hospital, acompañada por su madre y Edward. Este último le dice que deberían permanecer alejados el uno del otro porque es peligroso para ella, pero ninguno de los dos puede estar sin el otro.
Al final del libro, Edward lleva a Bella al baile de fin de curso y allí discuten sobre la inmortalidad de la joven.


TRAILER

NUNCA SERÉ TU HÉROE

Andrés era un chico que tenía muchos problemas en el coco, que si los estudios, que si Sara, que si su físico,... en fin que no sabía ya ni en qué pensar. Sus padres le estaban diciendo a todas horas que estudie que va a ser mejor para él, pero Andrés seguía en lo suyo. Sus padres no le dejaban ir con Dani porque siempre que salían los dos por la noche llegaba a casa borracho. A Andrés le daba lo mismo lo que le dijeran, ya que Dani era su amigo y no le iba a dejar tirado.

Un día estaba arto de lo que le dijeran sus padres y se fue de farra con Dani. Estuvieron toda la noche bebiendo y bebiendo. Llegó un momento en que Dani quería ir a un sitió y Andrés a la discoteca donde iban todos los de su clase pero a Andrés no le llegaba el dinero y Dani no quería soltar ni un duro, al final Andrés le convenció y fueron a la discoteca. Ahí estaba Sara, Andrés fue a decirle que venía a rescatarla del dragón. Sara le dijo que se largara que estaba como una cuba. Al final Sara y Jorge le llevaron a casa. Cuando llegó, sus padres le estaban esperando y le echaron una bronca tremenda. A Andrés le daba lo mismo lo que le dijeran y se fue a dormir pasando completamente de sus padres.

Al día siguiente Andrés tuvo otra bronca con sus padres y se fue a dar una vuelta. Se encontró con Belén en un bar, estaba llorando y fue a ver lo que le pasaba. Ella le dijo que le parecía que estaba embarazada. Decidieron, que como Andrés conocía a la hermana de Sara (que era ginecóloga) ir a verla al día siguiente. Él en lo único que pensaba en esos momentos era en que llegara la tarde para ir con Belén a que se hiciera las pruebas, Belén le dijo que no tenía que acompañarla si no quería. Llegó el momento de que se hiciera las pruebas.

Al día siguiente en clase de Historia el Sátrapa le hizo una faena tremenda a Andrés ¡¡¡le tocó hacer un trabajo con Jorge!!! Después en clase de Literatura Andrés estaba haciendo un comic. Leire se dio cuenta y cuando terminó la clase le dijo que a ver si quería pasarse un día de estos por su casa para que los viera su marido, porque tenía contactos con alguna discográfica, Andrés aceptó sin pensárselo dos veces.

Por la tarde volvieron a la consulta de la hermana de Sara y ya les habían dejado el sobre de las pruebas. Ninguno de los dos lo quería abrir el sobre, pero al final lo abrió Andrés ya que Belén estaba más nerviosa que él, en el sobre ponía que... no estaba embarazada. Los dos se alegraron un montón. Cuando iban a salir de la consulta Belén le dijo a Andrés que le gustaba, pero Andrés estaba enamorado de Sara.

Andrés quería llamar a Sara para saber porque le había llamado “cerdo”. Al final llamo Paula y quedaron en la fuente de los Delfines. Cuando estaba ahí Andrés se lo preguntó y Sara le dijo que porque se había acostado con Belén. Él le dijo que no se había acostado con ella y que ella no estaba embarazada. Sara le pidió perdón y empezaron a hablar de Jorge y como no, se enfadaron.

En clase les dieron las notas, Andrés dejó 4 y Dani 5. A Dani le daba lo mismo pero a Andrés le iba a caer una bronca de mil pares de narices. Después se puso a hablar con Belén y a ella le había caído una. A ella si que se le iba a caer el pelo, su padre no le dejaba suspender ninguna, era tanto que tenía que sacar notables o sobresalientes.Cuando Andrés llegó a casa no le calló ninguna bronca de sus padres, lo que le dijeron fue que tenía que estudiar más para poder hacer una carrera, pero que ya era mayorcito y él ya sabía lo que estaba bien y lo que estaba mal.

Al día siguiente en clase Andrés le preguntó a Jorge que haber cuando empezaban a hacer el trabajo, él le dijo que cuando quisiera, al final decidieron que esa misma tarde en casa de Jorge, porque tenía más libros. Cuando llegó a su casa Andrés le preguntó a su padre que haber si había otra huelga en la empresa y él le dijo que no, que le habían echado. Llegaron las cinco y Andrés tuvo que ir a casa de Jorge. Decidieron que iban a hacer un trabajo sobre los Omeyas y que Jorge ponía el texto y Andrés hacía un comic. Desde esa tarde Andrés y Jorge empezaron a ser amigos.

Al día siguiente Andrés fue a casa de Leire para ver a Sergio y enseñarle sus dibujos. Sergio le dijo que si la editorial “Tres” le cogía iba a tener que trabajar mucho y que no iba a tener tiempo para estudiar. Andrés le dijo que si que iba a tener tiempo para estudiar, que podía hacer las dos cosas. Cuando volvió a casa se lo dijo a sus padres y ellos dijeron que ya hablarían por la mañana. Andrés se enfadó porque decía que solo se alegraban de los triunfos de Carlos, pero ellos le dijeron que no, que era porque no era hora de hablar sobre eso, al final Andrés les dio la razón y se fue a dormir.

A la tarde siguiente Sara le había invitado a su fiesta de cumpleaños y no sabía si ir o no. Al final decidió ir para hacerle compañía a Belén. Esa tarde Andrés discutió con Dani y no se hablaban porque Dani había hecho calimocho y el padre de Sara no les dejaba meter alcohol a la fiesta. Al día siguiente Belén se escapó de casa. Nadie sabía donde estaba, Andrés se pasó toda la tarde buscándola con Jorge. Al final Andrés se acordó del bar donde se la encontró cuando lo del embarazo. Estaba ahí. Belén le dijo que fuera a su casa y que si su padre no le quitaba el castigo y la prometía que no la iba a volver a pegar ella no volvía. Él fue y tuvo una gran bronca con el padre de ella pero al final mereció la pena porque su madre aprendió a no hacer lo que él le dijera siempre y le plantó cara. Al día siguiente Sara llamó por teléfono a Andrés y le preguntó que a ver si se podían verse. Quedaron en la fuente, Sara le dijo que Jorge estaba muy raro y que a ver si podía ir a una de esas reuniones que tiene Jorge con sus amigos. Andrés la dijo que había quedado con Belén esa tarde. Al final todo se arregló porque Belén tuvo que ir a ver a su abuela.

A la tarde siguiente Andrés fue a esa misteriosa reunión. Los tíos parecían majos, pero cuando salieron del bar se encontraron con una marroquí y le empezaron a insultar y Andrés salió a defenderla, en ese momento le clavaron una navaja en el hombro y le dañaron una arteria. Cuando se despertó estaba en el hospital. Le habían operado. Después tuvo que declarar a la policía y les mintió porque sino tenía que decir que eran unos amigos de Jorge y no quería que le pasara nada. Cuando le dieron de alta, no fue a clase, llamó a casa de Jorge para hablar con él y su madre le dijo que no había llegado de casa. Sara fue a su casa para ver que tal estaba y llegó Jorge, estaba lleno de magulladuras, esos neonacis le habían pegado una paliza. En ese momento decidieron llamar a la policía y le dijeron la verdad, al final les pillaron y les metieron en prisión.


 

Después de esto su madre les preguntó que a ver si querían trabajar en una tienda de cremas. Al final dos empresas se fijaron en las cremas, pero esto no es lo mejor, un día llamo Sergio a Andrés y le dijo que había ganado un concurso de cómics. Él no le dijo que lo había llevado a una editorial porque sino se hubiera preocupado más por el concurso que por la escuela y no hubiera podido aprobar todas, como pasó. El premio del concurso consistía en 100.000 pesetas (600 euros) y la publicación del comic. Toda la familia se entusiasmó y se abrazaron.


MARÍA MENÉNDEZ-PONTE (AUTORA)