viernes, 15 de marzo de 2013

LITERATURA CONTEMPORÁNEA/ROMANTICISMO

LITERATURA CONTEMPORÁNEA SIGLO XIX

ROMANTICISMO

Las características propias de este movimiento literario de la primera mitad del siglo XIX se pueden resumir en el siguiente esquema :
1.- El subjetivismo como rechazo a la objetividad neoclásica impuesta por el racionalismo ilustrado. El yo personal se hace clave en todo , pero se sienten dudas sobre su propia identidad , incluso dejando paso a otro yo, al doble, alienado de uno mismo, al que se odia.
2.- El idealismo individualista e irracionalista , fraguado a finales del siglo XVIII , que considera al arte y al artista comprometidos con la Revolución , la Moral y la Estética.
3.- El escepticismo que dio lugar a la desconfianza de todo, llegando a negar toda realidad fuera del propio yo o de las impresiones del mundo exterior producidas en el sujeto que lo contempla.
4.- La imaginación es fundamental como fuente de inspiración y campo de contenidos a desarrollar en las obras, pero , a veces, contrapuesta a la fantasía , facultad más libre y menos responsable. La imaginación romántica está apoyada sobre la realidad.
5.- La ironía aporta efectos expresivos que desmienten el sentido tétrico que se le suele aplicar al Romanticismo. Claro que esta ironía suele ser amarga o, en todo caso, crítica o negativa. La ironía puede ser un escape de la desesperación.
6.- El pasado como tema, estableciendo con él una relación onírica , como escape del presente no aceptado por su crudeza. Se recurre , sobre todo, a la Edad Media , época heroica , mágica y aventurera ; no al Medievo real , sino al idealizado.
7.- El costumbrismo como tema artístico y literario y su interés por lo cotidiano , lo regional , las tradiciones, la cultura popular , la exaltación del nacionalismo y todo lo concerniente al pueblo como motor de la Historia.
8.- La naturaleza se concibe como muestra de la existencia y grandeza del Creador y a la vez como materia trivial y despreciable.
9.- La ruptura con toda norma formal o estética en abierta oposición a la reglamentación neoclásica. El creador se rige por su intuición y su sensibilidad, abandonando el racionalismo de los siglos precedentes y volviendo a posiciones irracionalistas del Medievo .  Cada obra tiene su propia ley estética que debe perseguir la originalidad y la diversidad en su composición mezclando géneros literarios , metros y estrofas , la prosa y el verso, lo cómico y lo trágico, etc.
10.- El genio es un concepto elaborado en Alemania que concibe al creador, sobre todo al poeta , como un ser superior que está por encima de toda regla y medida vulgar. El genio es rebelde e inconformista enfrentado a la sociedad , que hace de su vida literatura y de la literatura vida , adoptando una posición elitista regida sólo por su propia genialidad.
11.- La libertad como única finalidad del ser humano, tanto en el aspecto político como en el moral y sentimental. Hay que distinguir dos tendencias : un Romanticismo orientado hacia la restauración de los viejos valores tradicionales , que exalta lo nacional y toma como ejemplo a la Edad Media heroica y cristiana , y otro Romanticismo revolucionario , que aspira a crear una cultura nueva terminando con las ideas de jerarquía , religiosidad y tradición.
12.- Los temas más recurrentes del escritor romántico son : su propia intimidad, sus sentimientos, sus estados anímicos, sus preocupaciones existenciales y la muerte; el paisaje rústico , la noche , el ambiente sepulcral , las ruinas , las altas montañas, el mar embravecido , la selva salvaje y el mundo entresoñado; los motivos exóticos , los países orientales y nórdicos idealizados, la Edad Media caballeresca y trovadoresca ; la historia y leyendas nacionales, las tradiciones y costumbres regionales , lo popular y lo folclórico ; las preocupaciones metafísicas , los problemas filosóficos y la filantropía; y las inquietudes políticas y sociales, el bienestar de la Humanidad , los derechos de los pueblos , el progreso y el porvenir de las naciones.
En cuanto a los géneros literarios , el Romanticismo toma la siguiente postura estilística y progresista en el mundo de la literatura:
a)   La poesía alcanza su mayor desarrollo gracias a la actitud egocéntrica del Romanticismo que busca el conocimiento y expresión de los sentimientos más íntimos , libre de trabas académicas, estilísticas o sociales, valorando sobre todo la inspiración , la fantasía y la intuición , frente a la reflexión , realismo y reglamentación.
b)   La narrativa busca las pasiones y reacciones enérgicas , frente a la ponderación docente y al recato burgués de la novela del siglo XVIII. La fantasía y los sentimientos amorosos son dos temas claves en la narrativa romántica : la imaginación frente a lo verosímil , la afectividad frente a la objetividad.
c)   El teatro rompe con las tres unidades neoclásicas (lugar, tiempo y acción) y deja de imitar a la antigüedad clásica , tomando temas  de la Europa medieval fundamentalmente.
En cuanto al estilo se debe afirmar que se trata de un estilo retórico y efectista, que hace del contraste uno de los procedimientos favoritos y que busca siempre la forma más coloreada y expresiva. El arte romántico no está dirigida a una minoría , sino intenta ser un arte de masas, que aspira a interesar a la mayoría reclutada sobre todo del estamento burgués y de la clase media.

EL ROMANTICISMO EN ALEMANIA , INGLATERRA , ESTADOS UNIDOS Y RUSIA

ROMANTICISMO ALEMÁN

El romanticismo en Alemania fue como un segundo Sturm und Drang , tras la época clásica de Goethe y Schiller . Al principio , lo esencial fue la valoración del ensueño y de las zonas misteriosas y oscuras del alma y todo se tiñó de vagos anhelos místicos , y de un afán infinito. Posteriormente se centró el interés en las tradiciones germánicas y en lo nacional y legendario.
Las bases del romanticismo alemán se encuentran en el revisionismo que hace la filosofía germánica al propio conocimiento : Kant y Fichte  , y su labor filosófica puso las bases para pasar de la razón a la intuición .

JEAN PAUL

Friedrich Richter , conocido por el pseudónimo de Jean Paul , fue un autor influyente y representativo del Romanticismo en Alemania. Entre sus novelas tenemos : Hesperus , Fixlein y La edad de las locuras , donde se establece una curiosa contraposición entre la verdad y la realidad, tema que tratará más adelante E.T.A. Hoffman . Fue el primer autor que intentó traducir y relacionar en su obra sus experiencias sensoriales y extrasensoriales. Intenta expresar la realidad por medio del sueño. El resultado de esta concepción pseudomística del mundo es una obra donde se nos ofrece una vaga e irreal ilusión del mundo que atrajo a sus coetáneos y que encontró su forma ideal en los “cuentos mágicos” cuya simbología intentaba explicar la naturaleza y la historia del hombre.

TEÓRICOS ROMÁNTICOS

La llamada “escuela de Jena” , formada gracias a la labor  filosófica de Fichte ,fue el primer foco difusor del Romanticismo en Alemania. Los teóricos más importantes del grupo fueron : los hermanos Schlegel , que sirvieron de punto referencia para la literatura romántica tanto europea como alemana.
AUGUST WILHELM SCHLEGEL
Es el menos original de los hermanos . De su poesía podemos salvar su balada Arión . La repercusión en la literatura romántica alemana será el haber creado junto a su hermano la revista Athenäum (Ateneo). Su labor encomiable estuvo en las adaptaciones y traducciones de maestros clásicos y de las obras de Shakespeare al alemán. 
 
 
FRIEDRICH SCHLEGEL
Fue filólogo , filósofo e ideólogo . Como creador convirtió al Romanticismo en un efectivo credo vital emparejado a veces con escándalos : así sucedió con dos de sus obras originales : su novela amorosa Lucinda donde proponía no sólo la exaltación del tema erótico , sino formas de comportamiento sexual – amor libre y goce pleno y sin reservas- que todavía hoy siguen inquietando conciencias ; también su drama Alarcos , ejemplo ilustrativo del tormentoso y atormentado teatro romántico, armó tal revuelo que fue suspendida su representación. También de forma posterior encontrarían eco sus trabajos en el campo de la erudición y de la crítica literaria : fue el primero en estudiar el sánscrito; y , al igual que su hermano , conocedor de la tradición literaria europea , a la que dedicó estudios interesantes en las personas de Dante, Petrarca, Shakespeare y Cervantes. Interesante será su aportación al estudio de las literaturas clásicas en su Historia de la poesía de los griegos y  romanos (Geschichte der Poesie der Griechen und Römer ) , sobre todo en lo que se refiere al contraste histórico y sociológico entre los modos antiguos y modernos de la producción literaria. 
WILHELM WACKENRODER 
Representa junto a TIECK  la búsqueda por parte del pensamiento literario alemán  de su razón de ser en lo inaccesible a la experiencia de los sentidos o de la razón : el arte pasa así a ser una actitud del alma, que se lanzaba a la búsqueda de lo infinito impulsada por una especie de anhelo religioso.
Wackenroder se encargó de explorar la confluencia entre las artes como único medio para obtener una respuesta al misterio de la belleza del mundo. Sus Efusiones de un monje profeso amante del arte (Herzensergiessungen eines kunstliebenden Klosterbruders) nacen así de la exploración , por medio de la literatura, en el mundo de otras nobles artes : si el arte es una religión , el goce artístico es comparable a una oración , deleitándose el autor en un recorrido por la historia de la música y la pintura que nos recuerda a modelos renacentistas italianos en los que se une la estética a la exaltación de la religión católica.
LUDWIG TIECK
Berlinés . Antes de ser romántico había publicado dos curiosas novelas en las que confluían elementos de la Ilustración alemana e inglesa y características propias del prerromanticismo germánico: se trata de William Lovell y Peregrinaciones de Franz Sternbald (Franz Sternbald Wanderungen) , ésta última según el molde de “novela de formación” Será su eclecticismo el que le permita moverse entre la visión irónica propia del burguesismo ilustrado y la misteriosa atmósfera poética propia del primer Romanticismo alemán. Su aportación innovadora será la creación de un modelo de novela corta en el que confluían elementos idealistas y realistas. Su interés por el cuento como forma de expresión no se limita exclusivamente al campo narrativo ( donde podríamos poner como ejemplo su colección agrupada bajo el título de Phantasus ) , sino que se extendió a otros géneros literarios que también ensayó : la leyenda popular dio origen a una de sus obras más representativas , el drama Vida y muerte de Santa Genoveva , del mismo modo que pasaron a las tablas , bajo forma dramática ,los cuentos El gato con botas y Barbazul.

HÖLDERLIN

 
El talento más admirable y creativo fue el poeta FRIEDRICH HÖLDERLIN a quien el destino quiso hacer pasar desapercibido entre sus contemporáneos para depararle la gloria literaria después de su muerte tras una larga y pacífica enfermedad mental.
Nació en 1770 en Lauffen am Neckar , en Suabia, desde muy joven se le orientó hacia una carrera eclesiástica que inició en 1784; en el seminario estudió lenguas clásicas y allí comenzó a componer sus primeros poemas , alentados por la obra de Klopstock; le siguen las lecturas de Schiller , de prerrománticos ingleses como Young y el falso Ossian. Por medio de Schiller y del ejemplo de Francia alcanza a comprender el nuevo valor revolucionario que trae consigo el romanticismo, por lo que se aparta de la ideología dominante y de la fe protestante.
Cuando en 1793 sale del seminario , decide no ejercer su ministerio y , para subsistir, recurre a ser empleado como preceptor, de ahí sus salidas fuera y dentro del país. En 1795 , en Frankfurt , se enamora de Susette  Gontard , esposa de su patrón y madre de cuatro hijos: correspondido por ella , “Diótima”, se convierte en el amor y auténtico motor de su vida, pero el poeta tuvo que abandonar en 1798 la casa de los Gontard , y a su amante sólo volvió a verla en unas cuantas ocasiones más.
En 1802 aparecen los primeros síntomas de la enfermedad mental del poeta, una locura entre infantil e ingenua que le acompañará hasta su muerte; este mismo año muere Susette , noticia que al poeta le produce uno de sus violentos ataques de locura. En 1805 , cuando los médicos desisten de hacerle recuperar la razón , es internado en una clínica hasta que Zimmer , ebanista de Tubinga, se hace cargo de él en 1807 para llevarlo a su propia casa, halagado por poder cobijar al genio. Allí muere , en su inocente locura, en 1843 ,prácticamente olvidado , incluso por él mismo que en los últimos años se hacía llamar “Scardanelli”.
En su momento no le fue reconocido el mérito como poeta e innovador , hecho contrario al de la actualidad que se le asemeja a Keats poeta romántico inglés reconocido de igual manera. Se le puede definir como el poeta de la evasión , pero la fuga de su mundo no la realiza por una renuncia , sino por una aceptación del propio destino. Cuando estaba loco, llega a afirmar : “Entiendo a los hombres ahora que vivo lejos de ellos y en soledad”. En toda su poesía existe tanto una aceptación de los límites como una superación trascendente de éstos.
El poeta elige las formas clásicas para consagrarlas como propias de la literatura alemana. Sus formas preferidas son la oda y el himno, de éste último podemos citar : Patmos , compuesto en la madurez de su autor , donde el poeta se proclama mediador entre los hombres y los dioses y hace de su palabra poética un oráculo puesto al servicio de la colectividad. Este tema lo vamos a encontrar en una de sus grandes obras Hiperión o el eremita de Grecia , donde la lucha por el amor y la libertad del protagonista , Hiperión , sólo encuentra sentido en la creación poética como lugar de verdad original y fidelidad a los designios divinos sobre el mundo.
Fuera de los moldes clásicos tenemos la obra Canción al destino de Hiperión , dolorosa y lúcida composición en la que contrapone a la luminosa existencia divina la triste condición humana.
Tan sólo recordaremos unas palabras de propio autor :”El hombre es un  dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa”-

NOVALIS

Friedrich von Hardenberg , que habría de alcanzar la fama con el pseudónimo de Novalis , nació en 1772 en Oberwiederstedt , donde fue educado por su padre en un severo y rígido pietismo. Su iniciación en el movimiento romántico fue debido a Bürger , uno de los principales poetas del “Sturm und Drang” ; y a la Universidad de Jena donde asistió a las clases de Historia de Schiller; después fue a Leipzig donde trabó amistad con Friedrich Schlegel . Cuando finaliza sus estudios de Derecho, Novalis encuentra un puesto burocrático en la administración de Tennstedt , donde tiene su primer encuentro con Sophie von Kühn, una niña de doce años , gran amor de toda su vida y a la que se promete en secreto. A partir de 1796 , y gracias a nuevos estudios de química e ingeniería de minas, trabaja como funcionario de salinas; pero al año siguiente muere Sophie – con sólo quince años- y el autor despierta como creador literario. Al principio está en la línea idealista, pero después toma contacto con coetáneos com Jean Paul , Herder, Tieck y fruto casi de este momento creativo , en 1800 salen a la luz las primeras ediciones de sus dos grandes obras : Los Himnos a la noche y Heinrich von Ofterdingen , aunque no deja su brillante carrera como funcionario de minas que le supone la ocupación de un importante cargo en la Administración ducal de Turingia . Pero ya se habían dejado sentir los primeros síntomas de la tuberculosis, enfermedad de la que Novalis muere en plena juventud, con ni siquiera veintinueve años, el 25 de marzo de 1801.
Himnos a la noche es el resultado de los ideales propuestos por la primera generación romántica desde el foco difusor de Jena. La noche será el símbolo que nos descubre el verdadero sentido del mundo y hace posible el retorno a una divinidad que el día ha corrompido. El día nos supone la limitación para tener una clara percepción de la realidad. Nos encontramos con la concepción romántica alemana de que la poesía es la religión, por el que el autor realiza un peregrinaje interior en el que poco importa la aventura , y sí el desarrollo vital y espiritual: como proceso de interiorización , el perfeccionamiento no es un ascenso- como el cristianismo nos lo presenta- , sino un descenso hacia la oscuridad de la eternidad, pues en el “yo” , en el centro propio, es donde se encuentra el centro del cosmos: en ese reino de la oscuridad, del misterio del hombre , se hallan las claves de lo ignoto del mundo, mientras que la luz –la razón , lo material- no hace sino estorbar su búsqueda. Esa búsqueda en la obra se ve recompensada con el encuentro con la amada que supone la unión y el hallazgo de las claves del mundo: el amor y el conocimiento, a los que se llega tras el descubrimiento de la belleza. El poeta que ha llegado a la Noche no quiere volver al día que le limita , sino que será profeta de este camino y oscuridad desveladora .
Otras obras del autor , al principio , se trata de colecciones de aforismos , compilados bajo el título de Polen , Flores y Fe y amor , compuestos todos ellos hacia 1798. Después continuará en la línea de Tieck y producirá obras como Cantos espirituales y Los aprendices de Sais , consideradas obras de aprendizaje. Por último realizará sus dos obras importantes : Himnos a la noche , estudiada anteriormente, y la novela inconclusa ,Heinrich von Ofterdingen.
Heinrich von Ofterdingen obtuvo más repercusión en el momento que Himno a la Noche. Al editar la primera parte de la obra sus contemporáneos vieron en ella el símbolo de la búsqueda de lo ideal propia del alma romántica. En la obra confluyen elementos maravillosos, religiosos y mitológicos para dar sentido al símbolo de la búsqueda de una flor azul perteneciente más al mundo de los sueños que al real. El protagonista toma esta búsqueda como una Cruzada personal y se encuentra en un camino de perfeccionamiento que lo conducirá hacia el ideal por medio de la intuición, puesto que no hay seguridad de la existencia real de la flor, pero sólo el convencimiento de que puede ser encontrada transforma lo ideal en realidad; la flor azul adopta la forma de una joven en la que el protagonista encuentra el amor puro y absoluto que ha merecido.

OTROS ROMÁNTICOS ALEMANES

LITERATURA TRADICIONALISTA

La recuperación y difusión del literatura tradicionalista se realiza en Alemania desde el llamado “grupo de Heidelberg”, integrado por autores que revalorizaron los cuentos y canciones populares y la antigua poesía germana y los difundieron a la masa de la población por medio de publicaciones literarias periódicas. El problema que se plantea durante el Romanticismo es que esta literatura tradicionalista no deja de ser una atemporal interpretación en clave romántica, subjetiva e idealista , de lo que habían sido unas manifestaciones culturales determinadas por unas circunstancias extrañas al siglo XIX. Imprimieron el concepto de “espíritu del pueblo” para hacer referencia a lo eterno de esta literatura tradicional. No deberemos hablar tanto de una recuperación de la literatura tradicional como de una interpretación colectiva e histórica, marcada por el idealismo romántico, de lo que estos autores consideraban tradicionalista por tratarse de una abstracción de la antigua cultura germánica.
La obra más ambiciosa y significativa de este tradicionalismo literario alemán fue fruto de la colaboración entre dos de los más activos integrantes del grupo de Heildeberg : CLEMENS BRENTANO y ACHIM VON ARNIM .  Entre ambos realizaron una célebre recopilación en tres volúmenes de antiguos cantos populares alemanes, titulada El cuerno maravilloso del muchacho (Des Knaben Wunderhorn)  en ella se advierte falta de rigor filológico , pues los autores retocaron y modernizaron la mayoría de las antiguas composiciones e incluso dieron cabida en el libro a poemas de autores contemporáneos insertos en esa vía de producción tradicionalista.
De CLEMENS BRENTANO debemos recordar algunas de sus obras originales : Ponce de León , Romances del Rosario , que tienen interés por lo hispánico y la formidable adaptación a la lengua alemana. El apellido Brentano debe aparecer duplicado en la literatura : la hermana de Clemens , Bettina Brentano – esposa  a su vez de Achim von Arnim- , no sólo fue una de las primeras mujeres alemanas que expuso la necesidad de la emancipación femenina ; sino que , además, a Bettina le debe la literatura una delicada pero valiente y sincera correspondencia epistolar con Goethe ya viejo al que Bettina imaginó haber conmovido.
De ACHIM VON ARNIM sólo podemos decir que se dedicó hacia la formación , a través de la literatura, de una conciencia nacional patriótica. Sólo tiene ensayos y algo del terreno narrativo , donde sus relatos se acercan en ocasiones a la novela histórica según se entendía en el resto de Europa, logrando algunas de las mejores evocaciones de la Alemania reformista del siglo XVI.
De JOSEPH VON GÖRRES podemos decir que era catolico y fue el fundador del primer periódico político alemán , El Mercurio renano , un órgano de instigación antinapoleónica que le valió finalmente ser encarcelado. Sus primeras obras se orientaron hacia el terreno especulativo proyectándolo hacia el terreno religioso y el de las artes como lo demuestra su Aforismos sobre las artes (Aphorismes üeber die Kunst). Su inclusión en los románticos tradicionalistas se debe a la obra Los libros populares alemanes(Die teutschen Volksbücher) es , sin duda, una de los mejores estudios rigurosamente filológicos sobre la literatura tradicional alemana .
De los hermanos GRIMM  no podemos dejar de hablar , JACOB y WILHELM, dentro de la literatura tradicionalista alemana: sólo por su recopilación de Cuentos , pues reproducen no sólo tradiciones alemanas ,sino comunes a buena parte de Europa y que han llegado prácticamente hasta nuestros días tal y como ellos los fijaron. A la colaboración de los dos hermanos se debe un ambicioso e inmenso Diccionario que fue continuado tras sus muertes. Por separado , JACOB se especializó en el estudio de la lengua comparada , sistema que sigue en su Gramática alemana ; se interesó por las manifestaciones del antiguo Derecho germánico en Antigüedades del Derecho alemán y , por fin, realizó una investigación sobre Mitología alemana tomando como fuentes los antiguos cantos y baladas medievales germánicos. WILHELM orientó su actividad hacia un terreno más folclórico : de 1816 datan sus Leyendas alemanas , en las que también colaboró su hermano , y ya antes había publicado una colección de Cantos épicos, baladas y cuentos daneses.


LA PROSA Y EL TEATRO EN EL ROMANTICISMO ALEMÁN

A nadie se le escapa que el Romanticismo europeo – y especialmente el inglés y el alemán – hubo de dejar sus mejores frutos en el campo de la lírica. En el caso de Alemania , la narrativa y , sobre todo, el teatro, no gozaban de una tradición anterior realmente efectiva : la novela había encontrado su mejor expresión en el Barroco, pero no había sido continuada; y el teatro , desde la Edad Media, no había encontrado sino un maestro aislado en el Schiller clásico.
KEATS
HEINRICH VON KLEIST podría haber sido un excelente punto de referencia para los románticos alemanes de no ser por el insobornable orgullo creativo que le valió la indiferencia de sus contemporáneos. Su visión del mundo siempre estuvo asentada en el racionalismo hasta que se da cuenta de lo que le envuelve. Esta crisis vital le impelió a quitarse la vida junto a su amante.
En su obra podemos encontrar como tema recurrente la exposición de su propio drama vital : tanto en sus producciones teatrales como en sus relatos, es frecuente la presencia de fuerzas irracionales que asolan la vida de unos personajes zarandeados por el destino. Esto se asemeja a una concepción romántica , pero no se parte de ella.
En el género dramático , Keats no encontró eco ,pero se le debe a él una de las mejores obras El jarro roto (Der zerbrochene Krug) , cuyos rasgos cómico-costumbristas hubieron de ser tenidos en cuenta para la creación posterior de la comedia burguesa decimonónica. Entre sus dramas románticos tenemos Robert Guiscard , de asunto histórico medieval ; y , sobre todo, Käthchen von Heilbronn que , por su simbología romántica, cautivó a algunos románticos y escandalizó a algunos conservadores .  Hemos de mencionar sus tragedias, especialmente Penthesilea, un efectivo drama pasional en el que potencia su sentido del clasicismo. Otra tragedia histórica importante de Keats será La batalla de Hermann (Die Hermannschlacht) , una sincera llamada al levantamiento armado contra el opresor.
Dentro del género narrativo , sus aportaciones fueron decisivas párale desarrollo posterior del género en Alemania. Recopiló sus relatos entre 1810 y 1811 y logró imponer un molde abierto y amplio como para ser continuado posteriormente. Entre sus novelas cortas tenemos La marquesa de O... , que por tratamiento liberal del tema amoroso pareció indecente a suscontemporáneos ; Michael Kohlhaas , su mejor obra por la justificación de la rebeldía frente a la injusticia de una Administración ineficiente.
E.T.A. HOFFMANN
Complejo y extravagante , E.T.A. – ERNST THEODOR AMADEUS-HOFFMANN es uno de los grandes genios del siglo XIX europeo y su obra quizá la más popular y perdurable  entre sus contemporáneos en Alemania. Fue poeta, prosista , músico y dibujante tanto sarcástico como humorístico. A pesar de ser un romántico tardío se encargó de aportar al Romanticismo alemán ese sentido onírico e irreal que lo caracteriza. Sus obras parten de una realidad pero se proyecta en un mundo onírico al que se llega gracias a una visión distinta, diferenciada de nuestro mundo cotidiano.
Como demuestran sus escritos, sufría de cierta esquizofrenia , de ahí que encontremos con frecuencia en su obra el tema del desdoblamiento de personalidad , con diversos matices y revestido de diferentes formas. Influido por los “goticistas” ingleses – en particular por Lewis con su obra El monje - , se acerca al relato de terror en El elixir del diablo (Die Elixiere des Taufels), donde el protagonista mantiene una lucha consigo mismo y se debate en un mundo en el que batallan las fuerzas del mal y del bien. También plantean este tema obras como El doble (Der Doppelgänger) , esta vez con recursos cómicos tradicionales basados en la confusión entre dos personas idénticas; y El vaso de oro , cuyo protagonista debe afrontar una existencia dividida por el doloroso conflicto entre la realidad y unas fuerzas misteriosas que no comprende. 
Las mejores obras las tenemos en éstas que parte de una realidad cotidiana para dejar luego de volar su imaginación y recrearnos en la formación de un mundo fantástico. Entre ellas sobresalen las recopilaciones de Cuentos nocturnos (Nachtstüche) y , sobre todo , los cuatro volúmenes de Los hermanos de San Serapión , donde seis amigos se reúnen para referir divertidos sucesos.  Por último , su novela inacabada , Opiniones sobre la vida del gato Murr (Lebenansichten des katers Murr) , donde une la ironía y el humor a un fino sentido de la melancolía, dando así su propia biografía . Es una confesión íntima en la que Hoffmann no puede renunciar a su visión irónica y superadora de la realidad.
 
JOSEPH VON EICHENDORFF
Podría ser el único autor merecedor del título de poeta romántico alemán. Su poesía es el resultado directo de una sensibilidad y percepción extraordinaria del mundo natural. Se caracteriza su lírica por el sentimiento del paisaje , donde el autor es reverente con el medio natural, casi roza la parte de religiosidad que puede tener la reverencia a las cosas y las personas, haciendo de la propia naturaleza un libro abierto para la lectura de un mundo en el que hallamos de forma constante la presencia divina, aunque también encontremos sombras fugaces que hacen estremecer al poeta. Por su tono sencillo , coloquial y afable , muchas de sus composiciones fueron adoptadas por el pueblo como propias.
 
 
 
ZACHARIAS WERNER
Fue uno de los dramaturgos de mayor éxito del siglo XIX y su obra mereció el elogio del mismo Goethe, sobre todo por sus dos piezas más perdurables : el drama histórico Martín Lutero y su tragedia El 24 de febrero .
 
FRIEDRICH DE LA MOTTE-FOUQUÉ
Descendiente de una familia francesa emigrada a Prusia ,  frecuentó los círculos románticos y fue un escritor fecundo y de éxito del que hoy se recuerdan algunas obras : la amplia novela histórica de tema caballeresco El anillo mágico ; su trilogía épica El héroe del Norte , donde intenta revivir las sagas legendarias ; y , sobre todo, su relato Ondina (Undine), verdadero cuento de hadas donde una ninfa sacrifica su propio afán de inmortalidad al deseo de fidelidad amorosa a un ser humano.
 
En el terreno poético , aunque de menor importancia , tenemos a THEODOR KÖRNER , militar y poeta , que se le recuerda por su colección de poemas Lira y espada (Lyre und Schwert) . LUDWIG UHLAND fue el autor que pondría el broche brillante a esta época en Alemania.
 

EL ROMANTICISMO EN FRANCIA

Es curioso que en Francia el Romanticismo se deba a la adopción de una estética extranjera , cuando se había iniciado con Rousseau en el siglo XVIII . En Francia, en 1789 hubo de romper con la cultura anterior para dar lugar a una nueva , “revolucionaria” y democratizadora; sin embargo , el discurrir político , dominado por Napoleón, dio al traste con el proyecto y lo sustituyó por un Imperio personal ejercido con poder tiránico: en este contexto , en 1815 el Romanticismo surgió como respuesta reaccionaria y restauradora por parte de una avanzadilla progresista- según modelos alemanes- , pero servidora de una causa eminentemente conservadora; sólo con el propio desarrollo del movimiento cultural se lograría en Francia adecuar la revolución estética a la revolución social que desembocará en las revueltas burguesas de 1848 , fecha en la que podríamos delimitar el fin del Romanticismo francés. 
Este cambio cultural vino en realidades concretas : se abandonaron los salones y , para difundir los nuevos ideales románticos, aparecieron los primeros periódicos de masas y los “cenáculos”- inicio de las modernas reuniones de intelectuales en torno a una figura aglutinante -; al primero de ellos , dirigido por Charles Nodier , acudió habitualmente Víctor Hugo y en él leyó en 1827 el Prólogo de su drama Cromwell , que se tiene por verdadero manifiesto romántico : propone aquí un arte que imitase a la Naturaleza ; y , por supuesto, que ésta era libertad, el Arte debía ser expresión de libertad natural; rechazaba el sometimiento a las reglas y la clasificación y división de géneros. Se iniciaba así un individualismo del que Rousseau había participado inicialmente con anterioridad. Desaparece la retórica uniformadora y aparece un lenguaje literario en todo idéntico al hablado, cuyo uso se extiende y permite el acceso a grandes masas a la literatura : se daba el afán “democratizador” de la nueva cultura francesa.

INTRODUCTORES DEL ROMANTICISMO EN FRANCIA

Los introductores o iniciadores del Romanticismo en Francia serán dos emigrados : la suiza madame STAËL  y el viajero incansable CHATEAUBRIAND que vivió en Londres la Revolución .
MADAME STAËL
Hija de un banquero ginebrino , GERMAINE NECKER se convirtió en madame STAËL por contraer matrimonio con el barón sueco Staël-Holstein. Comprometida políticamente en varias ocasiones – acérrima enemiga de Napoleón- en sus diversos destierros conoció toda Europa. En Inglaterra publicó su obra más influyente, Sobre Alemania (De l’ Allemagne) , donde expone los principios del Romanticismo y propone un acercamiento a la cultura alemana  de la que destaca el idealismo , el rechazo de las normas artísticas , el individualismo y la tendencia a la reflexión sobre problemas existenciales y religiosos. Debemos citar dos obritas importantes , hoy en día : la novela Corinne que es una curiosa reivindicación feminista centrada en la aventura vital de la protagonista, una joven que renuncia a familia , fortuna y amor por vivir de acuerdo con su ideal social y estético; hay en la obra un estudio de la vida europea de principios del siglo XIX. Su estudio Sobre la literatura ( De la littérature ) es un precursor avance de la crítica literaria social, donde expone la necesidad de desvincular el estudio de las letras de una norma inamovible , para proponer la consideración de los factores sociales e históricos como determinantes en el desarrollo de las correspondientes literaturas nacionales.
CHATEAUBRIAND
La figura del vizconde FRANÇOIS-RENÉ DE CHATEAUBRIAND hace en Francia un puente de unión entre el siglo XVIII y el siglo XIX . Fue reconocido en el Romanticismo más por sus valores estéticos que por los estrictamente ideológicos. Fue el primero en hacer del cristianismo un modo estético de vida; su obra supone una conciliación entre espíritu cristiano y mundo moderno, en una etapa donde el laicismo estaba dando forma a una nueva sociedad. Sus ideas sobre el cristianismo no dejan de ser particularísimas pues están enraizadas en un dulzón sentimentalismo y en un moralismo individualista que adelantan cierta versión tradicionalista del Romanticismo.
Casi toda la obra gira en torno a una obra fundamental : El genio del cristianismo (Génie du Christianisme) , una apología de la religión cristiana justo cuando ésta comenzaba a restaurarse en Francia tras el fuerte momento laicista del siglo XVIII ;  filosóficamente es una obra endeble , cuya ortodoxia no soporta ni las objeciones de la lógica, donde interesa la yuxtaposición de una postura estética a la religiosa , la subordinación del arte al espíritu, impregnando de lirismo su consideración de la belleza espiritual , de esta manera asienta las bases del idealismo romántico en Francia.
Para demostrar la validez del cristianismo como soporte de la nueva literatura intercaló en esta obra dos novelitas, ambas provenían de un proyecto más amplio, Los Natchez , una amplia epopeya americana basada en sus propios recuerdos sobre la experiencia de su estancia en Norteamérica. Atala y René vienen a ser , desde el origen , sino también por el argumento y la intención , dos caras de la misma moneda.
Atala en 1801 aparece como una obra independiente, donde el indio Chactas relata a René una aventura de su juventud, consistente en el suicidio de Atala, joven india cristiana que lo había liberado de sus enemigos y que se  había enamorado de él; al estar consagrada por su madre a Dios , prefiere morir virgen antes que realizar el amor al que se siente llamada. René es la confesión de las angustias del protagonista a Chactas : retirado junto a los indios , y casado con una indígena, su melancólico y fatalista estado de ánimo se debe  tanto a la inadaptación con el mundo circundante como al recuerdo del incestuoso amor de su hermana, retirada a un convento. Será el estilo lírico y épico a la vez lo que sorprendió a los contemporáneos.
Obras derivadas del Genio del Cristianismo aparecieron en 1809 y 1811 , respectivamente , Los mártires y el Itinerario de París a Jerusalén. En la primera obra el autor intenta imponer en los relatos cristianos el elemento maravilloso y la nota pasional; en la segunda , es un libro de viajes cuyas descripciones no son exhaustivas . Escribió una novela sobre Granada , dado que le impresionó mucho , Aventuras del último abencerraje (Aventures du dernier Abencérage). Por último , escribió las Memorias de ultratumba , redactadas durante más de treinta años y publicadas sólo póstumamente en 1850 , constituyen para muchos la mejor producción del autor ; se trata de una autobiografía donde el vizconde puso al servicio de la historia contemporánea tanto su peculiar visión personal como su estilo.
TEORIZADORES DEL ROMANTICISMO FRANCÉS
El desarrollo político de la Revolución Francesa conllevó la aparición de fuertes contradicciones sociales que se dejaron sentir de forma predominante en las artes; la democratización de las instituciones y la libertad de creación no siempre se llevó a cabo como se había imaginado, de ahí la necesidad de teorizar y polemizar por escrito en torno a los nuevos condicionamientos artísticos.
El emigrado JOSEPH DE MAISTRE , desde Rusia , fue uno de los más acerbos enemigos de la Revolución ; con su pensamiento reaccionario , expuesto en Veladas de San Petersburgo (Soirées de Saint-Petersbourg) y en Del Papa (Du Pape), defendió en todo momento las bases del Antiguo Régimen: la monarquía absoluta y el Papado. Su argumento es la necesidad de un poder infalible tanto espiritual como temporal.
PAUL LOUIS COURIER es un fiel continuador del liberalismo burgués del XVIII francés; como escritor , parece ubicarse en la línea del fino escepticismo y utilitarismo volteriano, sobresaliendo su estilo clásico, por línea satírica, del que sabe hacer gala en escritos como Gaceta de la aldea , la Petición a ambas Cámaras y la Petición a favor de los campesinos.
FÉLICITÉ –ROBERT DE LAMENNAIS , demócrata convencido , sacerdote angustiado y escritor influyente en algunas de las más revolucionarias personalidades de la Francia decimonónica. Su obra es la conciliación de las creencias religiosas y políticas, dominado tanto por el catolicismo como por el progresismo democratizador: sus Palabras de un creyente (Paroles d’ un croyant) intentan demostrar el ideal democratizador que anima los Evangelios cristianos, en una primera expresión del socialismo humanitarista y utópico que ya estaba dando sus frutos en el pensamiento de Saint –Simon.

VICTOR HUGO

Nacido en Besançon en 1802 , fue el tercer hijo de un matrimonio que pronto tuyo problemas conyugales : separados los padres cuando Víctor tenía siete años, los hijos vivieron con la madre en París , donde se reunió con su amante. Víctor Hugo dio inmediatamente muestras de su talento, y con sólo quince años de edad fue premiado por la Academia Francesa y pensionado por el rey ; desde 1821 participó en la vida literaria de la época, fundando con sus hermanos el periódico Le Conservateur Littéraire , compuso obras en todos los géneros y , poco a poco, se convirtió en jefe de la escuela romántica francesa, lugar que nadie le discutió desde la fundación del combativo cenáculo en torno a Charles Nodier y , menos aún, tras la lectura del Prólogo a su drama Cromwell en 1827 y la representación de Hernani en 1829. Su obra crece , pero la desdicha se ceba en él cuando muere su hija Léopoldine en 1843; durante años deja de escribir y se dedica a la vida pública junto a la derecha francesa desde la que pasa a la izquierda republicana a partir de 1850. Este hecho le vale el exilio en las islas anglonormandas de Jersey y Guernesey , desde las que inicia su etapa de madurez- tenemos el Hugo visionario, profético y exótico- , será un romántico en pleno realismo y será el punto de referencia en la poesía y en otros géneros. Su temática se dirige hacia la amargura. Por fin , cuando el poeta vuelve del exilio en 1870 su obra final está prácticamente ordenada, aunque no pulida : a partir de 1878 , debido a una enfermedad cerebral, apenas podrá retocarla, siempre a caballo entre París, Bélgica y Guernesay , participa activamente en política hasta su muerte en 1885 entre olor de multitud.
Dentro de su producción podemos distinguir :
a)   Producción poética o lírica : Toda su poesía puede decirse o llegar a afirmarse que el paso inicial del “arte por el arte”. Su pensamiento poco profundo, se traduce en imaginación que quedan lastrados por lo alucinante y lo visionario. Su primer libro , inserto en la poesía exotista romántica : en Las orientales encontramos todas las deficiencias y logros de la poesía hugoliana. Entre los libros que continuarán esta línea romántica tenemos : Las hojas de otoño (Les feuilles d’ automne) , Los cantos del crepúsculo (Les chants du crépuscule) , Las voces interiores(Les voix intérieures) y Los rayos y las sombras (Les rayons et les ombres) , donde encontramos poesía de política hasta composiciones de alcance universal. Su mejor poesía será la de los libros posteriores a 1850 , donde abandona el intimismo anterior para ser absorbido por la concepción religiosa del arte por la cual artista y mundo entran en comunión para confiar a la poesía la labor de ordenación del caos. Se suceden libros proféticos y visionarios , donde se intenta unir Dios , mundo y hombre, dos de estos libros , Las contemplaciones y La leyenda de los siglos, pueden contarse entre los más modernos que diera el siglo XIX francés, a pesar de sus carencias expresivas, debidas a la ampulosidad y el prosaísmo del autor. En la leyenda de los siglos se dan dos poemas inconclusos , Dios (Dieu) y El fin de Satán , que actuarían como Prólogo y Epílogo del libro. Pondrían de manifiesto que la lucha entre bien y mal sólo puede ser trágicamente resuelta mediante el orden ,la armonía , historia ,filosofía , ciencia y religión quedan así enlazadas como medio de redención del género humano e instrumento triunfante de la Unidad frente al Todo.
b)   Producción narrativa o novelística : Menos importante que la poesía , pero más expandida gracias a los medios audiovisuales como el cine y otros artes son más conocidas. Las primeras novelas giran en torno a los tópicos del género romántico son : Bug-Jargal y Han de Islandia. Muy poco conocidas ambas. Sin duda alguna, su novela más importante es Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris) , donde nos encontramos con el amor que suscita una bella gitana en un apuesto capitán , un depravado sacerdote y un bondadoso jorobado ( el inolvidable y grotesco Quasimodo). La ciudad entera y los personajes más miserables se encuentran en la novela en torno a un centro natural : la catedral de Notre-Dame, verdadera alma del relato. Los miserables es una novela que roza el realismo hugoliano distante del realismo francés posterior al romanticismo. El personaje central , Jean Valjean, es como un mártir enviado para la consagración de una nueva sociedad basada en la justicia , la libertad y la democracia. Estamos ante una obra que no se renuncia a cierto moralismo idealista que la acerca en buena medida al Romanticismo europeo: el problema de la miseria como barrera frente al progreso , y la consideración de éste como generador de nuevas miserias , plantea una dialéctica que Hugo elimina de forma simplista e idealista , pero que adelanta ya las preocupaciones sociales de la novela contemporánea.
c)   Producción dramática o teatral : El teatro le reservó a Victor Hugo algunos de sus mejores éxitos; de entre éstas sobresalen las piezas dramáticas escritas en verso. Carece de habilidad en la exposición de acciones ,sus personajes son planos , cuando no simples; y la trama adolece de exceso de truculencia. Aparte de Cromwell , interesante sólo por su Prólogo que actuó como manifiesto del Romanticismo en Francia, merecen destacarse los dramas Hernani y Ruy Blas . Ambas ambientadas en España, denotan el desconocimiento que tenía de nuestro país Victor Hugo. Hernani nos relata un tema amoroso con fondo histórico y político: Doña Sol ama a Hernani, un bandido perseguido por la justicia, y a su vez es amada por un noble tío suyo y por el rey mismo : ambos deciden deshacerse del proscrito , pero , una vez conseguido, la joven se suicida , así como su tío, desesperado por la muerte de su joven amor. Ruy Blas  se sirve de la trama amorosa en la que el engaño ocupa un lugar central : un noble desterrado por la reina intenta vengarse de ésta haciendo pasar a su lacayo por cortesano; cuando la monarca se enamora de él, el vengativo noble le descubre la verdad , pero el lacayo , que realmente ama a su reina , lo mata y después él mismo se envenena.
 

LA LÍRICA EN EL ROMANTICISMO FRANCÉS

Toda la tradición  anterior lírica ha estado marcada por el tradicionalismo clasicista y la reglamentación del XVIII , elementos con lo que los poetas románticos del XIX han tenido que luchar . Así pues la labor de los poetas románticos será la búsqueda de nuevas formas , temas y perspectivas liricas ; no podemos hablar de una revolución romántica, pero sí hemos de confirmar la aportación de los líricos románticos para la conformación de la poesía contemporánea francesa.

ALPHONSE LAMARTINE

Perteneciente al pequeña nobleza , hizo de la poesía su ocupación en horas de ocio; su verdadera vocación profesional fue la política: diplomático y diputado, su vehemente defensa de la democracia lo acercó a posturas izquierdistas que lo llevaron a la Jefatura del Estado tras la revolución  de 1848, pero su actitud moderada lo apeó del poder y lo confinó hasta su muerte a una pobreza de la que apenas pudo librarse con esporádicos y poco creativos trabajos literarios ( traducciones , prosificaciones de su poesía original, narraciones de poca monta , etc. ).
Las características fundamentales de su poesía lo acercan al sentimentalismo reflexivo de la primera generación romántica inglesa; su lírica es , por tanto, un detenido estudio de los sentimientos humanos, llevado a un intento de universalización de los estados y movimientos anímicos. Su primera obra importante será Meditaciones poéticas , donde ya tiene poemas que rompen con el clasicismo , en la que el autor recuerda y juega con sus recuerdos y sensaciones directamente sentidas y experimentadas , pero traducidas con una fina melancolía. Cuando aparece en 1823 Nuevas meditaciones , Lamartine y la lírica francesa tendrán ya trazado el camino de sencilla reflexividad : sinceridad , ingenuidad y espontaneidad serán sus claves.
También intentó , con menor éxito , una poesía de mayores vuelos , más simbólica y filosófica : el resultado fue Armonías poéticas y religiosas (Harmonies poétiques et réligieuses) , un exaltado canto de confianza en la Providencia y en un mundo bien hecho. Más ambiciosa fue la idea de un extenso poema  narrativo que Lamartine no llegó a concluir; disponemos sólo de La caída de un ángel (La chute d’ un ange) y Jocelyn .  En La caída de un ángel se narra el amor de un ángel por una mortal; convertido aquél en hombre , es condenado a perecer para expiar su pecado por medio de nueve existencias sucesivas con las que el poeta iría dando forma a una especie de “historia de salvación “. Jocelyn fue concebido como episodio de una de estas existencias; se trata de un idilio de tema entre erótico y religioso que nos ofrece una trágica historia de amor imposible entre una joven y un sacerdote , Jocelyn.

VIGNY

Toda la vida de Alfred Vigny está teñida por la desilusión. Por su carácter romántico, su carácter tendía al idealismo, pero la realidad parecía enfrentarse tenazmente para producir en su ánimo el desengaño característico de su obra.
Su obra está compuesta por dos volúmenes : Poemas antiguos y modernos (Poèmes antiques et modernes) , con una primera redacción de 1826 y una segunda, definitiva , de 1837 ; y  Los destinos (Les destinées) , publicada póstumamente en 1864. Se revela como un profundo pensador especialmente preocupado por la trascendencia , el sentido de la existencia y por la función del poeta y la pervivencia de su obra literaria; de esta manera, Vigny se convierte en uno de los primeros poetas que orientan la nueva postura del artista para con el arte y la sociedad. El autor se enfrenta a su dolor con toque como de distinción , convencido de que tal sufrimiento es debido a su propia conciencia de artista, a su posición superior con respecto a la sociedad , a la naturaleza y a Dios mismo.

MUSSET

El parisino Alfred de Musset  nació en el seno de una familia aficionada a las letras y , por su formación , se resistió en un primer momento al empuje del Romanticismo; pero , una vez inserto en el movimiento, fue un escritor prolífico aunque desordenado, que a sus treinta años ya tenía compuesta toda su obra poética. Fue recogida en dos volúmenes que recogían sus producciones anteriores y posteriores a 1835 : Primeras poesías (Prèmieres poesies) y Poesías nuevas (Poesies nouvelles), esta división es debida a la ruptura con la escritora Georges Sand, con la que mantuvo unas tempestuosas relaciones durante tres años. A partir de ese momento , la lírica de Musset se hace amorosa, construyendo un libro de recuerdos sobre los días de pasión, a los que se deben las sin duda mejores composiciones del poeta.
El primero de estos volúmenes, Primeras poesías , está dominado por un tono burlón e irónico que pueden recordarnos más a un lord Byron que al resto de los líricos franceses. Esta reserva antiromántica se puede encontrar ya en las primeras composiciones de Musset, Cuentos de España y de Italia (Contes d’ Espagne et d’ Italie ) , donde la cultura mediterránea vuelve a ser punto de referencia inexcusable para el exotismo romántico; más personales resultan poemas tan demoladores como El espectáculo desde una butaca (Le spectacle dans un fauteuil)- donde ataca tanto a románticos como a clásicos- y En qué sueñan las jóvenes (A quoi rêvent les jeunes filles)- sarcástica burla de la potente imaginación novelesca de las jóvenes románticas.
Románticos, no por eso menos personales, son los poemas que están en el volumen de Poesías nuevas, en él da cabida a todos los sentimientos sin distinción donde predomina el amoroso, sobresalen algunos poemas como Noches , Carta a Lamartine (Lettre à Lamartine) y Recuerdo (Souvenir), que son la combinación mejor de su expresión elegíaca del amor y su crisis sentimental.
 

PRODUCCIÓN DRAMÁTICA

El género dramático sea lo menos interesante dentro del Romanticismo francés; a pesar de que el movimiento encontrase buena parte de su empuje en el “manifiesto” leído por Víctor Hugo en 1827 como Prefacio de Cromwell y de que en la escena se entablasen las más duras batallas por el ideal romántico, no existen grandes avances en lo referente a la producción teatral francesa de la primera mitad del siglo XIX. Los autores de este género – provenientes de otros géneros- no hicieron sino entremezclar diversas formas o continuar el psicologismo encontrado en el teatro burgués de finales del XVIII, incorporando como novedoso los elementos históricos y filosóficos que dominarán y caracterizarán la escena romántica. 
Entre los autores que cabe resaltar están :
ALEXANDRE DUMAS  , padre para diferenciarlo de su hijo . Fue uno de los primeros románticos de la escena francesa con el estreno de Enrique III y su corte (Henri III et sa court ) , en ella se sirve de una intriga efectista y compleja que actualmente hace sonreír . Su obra más representativa es Antony , donde nos ofrece la trágica historia amorosa de un personaje entre marginal , rebelde e idealista.
ALFRED DE VIGNY nos ofrece en su obra dramática las mismas preocupaciones que guían su lírica . Creó un drama formidable donde se realiza un estudio de la vida del poeta y su choque con la realidad en Chatterton .Obra que nos cuenta la vida de un joven poeta suicida, supone una denuncia de la sociedad burguesa, a cuyas manos muere el artista para sacrificar su obra y el amor al orgullo de un silencio poético acusador; se trata de una obra de tesis prácticamente carente de acción, en la cual se confía el movimiento a la evolución moral y espiritual del protagonista enfrentado a una sociedad materialista.
ALFRED MUSSET  hace un teatro más contemporáneo, o sea , cercano a nosotros. Su producción dramática la recopiló bajo el título de Comedias y proverbios. La mayor parte de todas estas comedias tienen un título moralizante que es el fin último de su obra : No hay que jugar con el amor (On ne badine pas avec l’ amour), donde el jugueteo amoroso de dos jóvenes intranscendentes conlleva la trágica muerte de una enamorada inocente e ilusionada.
Su mejor obra dramática , de corte shakespereano , sea Lorenzaccio , de tema histórico-político: Lorenzo , primo del tirano Alejandro de Médicis, se ha corrompido en el servicio al poder ; no obstante, como signo de virtud tiene la esperanza de asesinar al tirano , a pesar de que , conociendo los mecanismos del sistema , sabe que su acción será castigada y el déspota sustituido por otro ; aun así , realiza el asesinato para dejarse luego ejecutar resignadamente por los sicarios del gobierno.
 

LA NOVELA ROMÁNTICA FRANCESA

 
El antecedente del siglo XVIII en sus dos vertientes ( análisis del sentimiento amoroso y expresión de los pensamientos propios) pervive en el Romanticismo francés . Se inicia también lo que será la novela realista.

NOVELA PSICOLÓGICA

ÉTIENNE-PIERRE DE SÉNANCOUR  . A principios del XIX pululaba una novelita que era una plasmación del Romanticismo: confesión personal del “yo” , sentimiento del paisaje y un lirismo que casi llega a disgregar el relato , nos referimos a Obermann , la obra pasó por el panorama literario sin pena ni gloria. Posteriormente se observa que la novela es un adelanto de las preocupaciones posteriores literarias : el estudio psicológico que más parece un “collage” de reflexiones espirituales que una verdadera novela, y nos ofrece la puesta en pie de la conciencia personal, donde la inteligencia prima sobre el sentimiento. 
BENJAMÍN CONSTANT con su obra Adolfo . Tiene como finalidad el estudio literario de una personalidad, aunque tomando como tema una relación amorosa: en Adolfo no se expone tanto la evolución del sentimiento amoroso como de la moral que , en general , de él se desprende. Adolfo es una novela conscientemente construida, equilibrada, en la que predomina un tono analítico que no sólo destruye su valor , sino que lo sustenta. El mundo anímico que nos presenta la novela es sutil: frente al predominio de la acción externa del Romanticismo , Constant centrará el movimiento narrativo en la psicología del personaje, por lo que el relato se hace en primera persona: la historia de la relación entre el joven y la amante madura es sólo un pretexto para proceder a un análisis de la educación amorosa de la juventud romántica: su resultado es que todo amor debe acabar necesariamente en su propio fin como único medio para liberarse de lo que en realidad no es más que una inútil y falsa atadura pasional.

NOVELA SENTIMENTAL

GEORGE SAND . Las más típicas narraciones del Romanticismo francés salieron de la pluma de AURORE DUPIN, más conocida por el pseudónimo de GEORGE SAND: arropada por el público su primera novela , Indiana , y a partir de entonces su extensa obra narrativa habría de darla a conocer por ese nombre – inseparable de sus enamorados como Musset o Chopin-. De ella no puede decirse que sea una artista, pero sí una profesional de la novela. Siempre estuvo sometida a la influencia de los demás , de ahí que su producción novelística fuera fluctuante: relatos amorosos, conflictos sociales ,idealismo rústico y naturalista y descriptivismo legendario son propio de su obra que unido a la temática del sentimentalismo idealista y con inclinación al lirismo , tenemos obras como Mauprat , El pantano del diablo (La mare au diable) y El pecado del señor Antonio (Le péché du monsieur Antoine ). La autora se revela como una romántica optimista y confiada en la fuerza del amor como superación de todas las dificultades . Todo ello creó una forma de novelar con éxito pero con poca perdurabilidad.

OTROS TIPOS DE NARRACIÓN

El cultivo de la novela histórica se lo debemos a Victor Hugo con Nuestra Señora de París y Los miserables ; aunque no debemos olvidar de citar Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. En el terreno histórico , autobiográfico e imaginativo se mueven las novelas del poeta Alfred Vigny en su novela Grandeza y servidumbre militares (Grandeur  et  servitude militaires) ,compuesta por una serie de relatos, estamos ante un imaginativo fresco de la vida militar de la época entreverado de desengañados recuerdos del propio autor- que abandonó el Ejército hastiado de las humillaciones recibidas y de la monótona vida militar.
PROSPER MERIMÉE , cuya prosa preludia las exigencias formalistas de los poetas parnasianos , iniciadores de la estética novecentista ; nos sitúa el autor ante un clasicismo estético , aunque su falta de rigor ético lo aleja en buena medida de lo que más tarde se va a conocer como “arte por el arte”: buena muestra de ello puede ser la superchería , tan romántica , de una falsa traducción del español de Clara Gazul , en la que llegó a incluir un falso retrato de la escritora que era , en realidad, el suyo mismo. Son dignos de recordar sus cuentos Colomba y Carmen , cuyo exotismo está influenciado por su propia ocupación y vocación de arqueólogo. La diferencia de los relatos del autor con relatos románticos es la objetividad , la supresión casi total del autor, absorbido por el clásico sentido de la proporción al que confía la magistral brevedad de sus cuentos.


ROMANTICISMO ITALIANO

El Romanticismo europeo no entrará en Italia a principios del siglo XIX , dado que seguirá profundizando en el Clasicismo romano. El Romanticismo entrará – coincidente con el Risorgimento- como producto de “segunda mano”, cuando en 1814 se tradujo al italiano el libro de Mme. Staël De l’ Allemagne ; poco después la autora fijó su residencia en Italia y produjo la controversia : en 1816 la autora instó a los italianos a dejar el clasicismo romano y seguir el romanticismo europeo. La reacción no se hizo esperar : los autores más reconocidos llevados por su afán nacionalista vieron una amenaza extranjerizante. El resultado de la polémica fue que en un plazo de dos años los medios de difusión del romanticismo cedieron al clasicismo formal.

UGO FOSCOLO

Nacido en la isla de Zante – entonces italiana  - de padre veneciano y madre griega; su producción literaria , que pasa de un claro prerromanticismo al clasicismo formal y desemboca en un neoclasicismo asumido, animado por el afán nacionalista y patriótico, hasta el punto de poder considerar su evolución literaria como fruto de una negación de los valores revolucionarios por los que el autor se sintió traicionado- personificados en Napoleón Bonaparte, su genio admirado y más tarde tirano aborrecido-.
Su primera obra fue las Últimas cartas de Jacopo Ortis (Le ultime lettere di Jacopo Ortis ), un proyecto juvenil , fraguado durante años, que eclosiona en su primer amor; tomando como modelo a Rousseau y Goethe , Foscolo compone una novela epistolar a base de las cartas cruzadas entre dos jóvenes amigos: Jacopo se enamora de Teresa, comprometida con Odoardo y una vez consumado el matrimonio , se suicida. Existen en esta obra resonancias políticas que la separan de los modelos extranjeros, sobre todo en lo que se refiere a la equiparación entre el amor a la patria y el amor por una mujer.
El autor prefirió siempre la poesía a la prosa: aparte de una serie de Odas y Sonetos, escribió dos poemas , Los sepulcros y Las Gracias , sobresalientes por su clasicismo ecléctico , traducido en forma de endecasílabo suelto, ; en ambos se expresan de forma mucho más madura y profunda sus ideales políticos y morales, su experiencia humana más íntima.
Dei Sepolcri (Los Sepulcros) nace de un motivo insustancial : como expresión de protesta por el decreto napoleónico de situar los cementerios fuera de los pueblos y de que las inscripciones fueran breves. Todo ello se eleva al tema de la meditación sobre la muerte en tanto que digno remate de la vida humana:
 
 

Robaban los amigos un rayo al Sol        Rapían gli amici una favilla al Sole

para iluminar la subterránea noche       a illuminar la sotterranea notte
porque los ojos de los hombres, al morir , buscan  Perchè gli occhi dell’uom                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
                                                                           /cercan morendo
el Sol; y todos su último suspiro            Il Sole ;  e tutti l’ ultimo sospiro
exhalan a la luz que huye.                     Mandano i petti alla fuggente luce.
  
La que se puede considerar su obra maestra es Las Gracias (Le Grazie), un largo canto inconcluso en el que nos relata la historia del nacimiento de las tres diosas. Puede ser un himno a la vida en su totalidad, un canto al goce de una existencia problemática , pero plena que vendría  a ser Foscolo aceptase la vida como cosmos de sufrimiento, superación y goce a la vez:
Cuando me aleje
oiréis tal armonía desde lo alto
que difundida por vosotras alegrará
las nacidas para delirar vidas mortales
más dadas a las Artes y menos temerosas de la voz
que les promete la muerte  [...]
 

ALESSANDRO MANZONI

Milanés de nacimiento desde su juventud mostró predilección por ideas filosóficas y religiosas de tipo inconformista y heterodoxo; en París, donde se trasladó con su madre en 1805 . se puso en contacto con pensadores escépticos y enciclopedistas. Casado en Francia, regresó a Italia, donde él y su esposa se convirtieron al catolicismo y , políticamente, al conservadurismo nacionalista; se debe ello a la marcha de la política napoleónica y , sobre todo, a los efectos de ésta en Italia, así como a una fuerte conciencia moral que se halla presente en la práctica totalidad de su obra. Instalado en la vida pública tanto como en la literaria, fue diputado y una de las grandes glorias de las letras italianas, pudiendo contemplar la unidad de su país , de la que siempre fue partidario, gracias a su dilatada existencia.
Su obra más importante será Los Novios (I promessi sposi) es la extensa novela , con versiones de 1827 y 1840 ; se trata de la novela clásica en lengua italiana, el modelo de la prosa narrativa italiana y está considerada como obra maestra de la literatura nacional. Su obra se animó por el estudio de la psicología humana, hecho que en Italia todavía no se había realizado.
El problema que le surgió fue la lengua utilizada ya que el “italiano” en el siglo XVII era una lengua literaria. Todo ello en función de la verosimilitud de la obra. En una primera redacción , Manzoni opta por una fórmula híbrida entre el toscano , lengua literaria, y el milanés dialectal de las clases más bajas. Será en 1827 cuando realizó toda la obra en toscano hablado, origen del actual italiano. En 1840 será un  reflejo de la lengua hablada en la Toscana.
La obra nos relata la historia de los amores de Renzo y Lucía insertos en los acontecimientos de una época , entre los que sobresale, como contraste a tal amor, la guerra y la peste; de hecho, la historia de los personajes se diluye en la historia colectiva del Milán del XVII, acabando en un final trágico como trágica fue la historia del pueblo milanés durante el dominio español. Lo más destacable es el estudio profundo psicológico de los personajes.
La poesía de Manzoni es a lo que menos se hace referencia , fruto de su conversión al catolicismo tenemos Himnos sacros (Inni sacri); en la mayoría de ellos tenemos sinceridad y emotividad, pero falta  lirismo , sentimiento poético que unifique los diversos valores. No ocurre esto en las poesías patrióticas como El cinco de mayo (il cinque  maggio ) , una especie de lectura de la historia humana personificada en el triunfal destino de Napoleón.
Más valor tienen las dos tragedias , quizá lo más romántico de su producción en su ruptura con las reglas y la puesta en práctica de los postulados de Schiller. El conde de Carmagnola , historia de la traición de un condottiero milanés que se pone al servicio de la República de Venecia , centra su conflicto en la oposición entre la imprudencia y el orgullo del protagonista y la astucia de la política veneciana. Adelchi , desarrolla un asunto medieval : la caída de los lombardos ante los francos ; sobresale esta tragedia por la utilización de los coros, donde en realidad se halla la mejor poesía manzoniana.
 
 

GIACOMO  LEOPARDI

Nacido de una familia de la baja nobleza de Recanati, desde pequeño dio muestras de un carácter tímido , reservado y hasta hosco. Fue un aplicado estudiante , como en un intento de llenar con la actividad intelectual una existencia progresivamente infeliz, solitaria y opresiva.
A causa de una enfermedad que le afectó a la  vista en 1819 , Leopardi debe dejar de leer – aunque nunca de escribir - , y este hecho , unido al ambiente provinciano de la ciudad y a su propia conciencia de su depresión , le anima a abandonar la ciudad natal; sin embargo , unos meses de estancia en Roma sólo vienen a confirmarle la vanidad de todo, su radical escepticismo que desemboca en un nihilismo agotador. A partir de aquí hará de su aislamiento un medio de contemplación del mundo desde la experiencia propia: ése será el eje del pensamiento en la obra de Leopardi: la objetivación , a partir de su experiencia subjetiva, del mundo y del hombre como dolor e insolidaridad, como negación e imposibilidad del ser. Estamos ante un mundo sensible : no el mundo objetivo , sino un mundo selectivo que el poeta ordena y dispone según su propia sensibilidad e imaginación; el cosmos de la poética leopardiana está presidido por una ilusión romántica, como un refugio ideal frente a la negatividad del mundo real. En el centro de ese mundo el hombre es una ínfima parte destinada a la completa inutilidad, y sin tan siquiera posibilidad de ser redimido por un ser supremo inexistente. Sólo queda ,  en definitiva, la nada , la fe ineludible en la nada universal. A partir de 1825 , Leopardi viaja por Italia , en una ruta frenética que no le lleva a ningún sitio. Entre estos años ha compuesto sus Cantos , resumen literario de su experiencia y su pensamiento ; la salud del poeta ha empeorado para entonces , y a finales de 1833 se traslada a Nápoles con la esperanza de mejorar; pero Leopardi presiente ya su muerte , y aunque escapa del cólera de 1836 , a los treinta y nueve años de edad fallece en la ciudad napolitana. 
Los Cantos plasman toda su evolución poética , o al menos agrupa cronológicamente todas aquellas composiciones que consideró relevantes en su producción poética.
Los dos primeros poemas, “A Italia” y “Sobre el monumento de Dante” , los más antiguos de todos ellos, nos ofrecen un tema patriótico, al estilo de otras composiciones de autores románticos italianos, basado en el ideal de la unidad y la independencia del país. “Bruto el Menor” , un poema algo teatral, nos ofrece ya el tema de la soledad del género humano, asociado al del suicidio como muerte libremente asumida y liberadora. “A la primavera” , un canto a la niñez perdida asociada a la infancia de la historia del hombre y contemplada como bucólica y clasicista fusión con la naturaleza, tema que desarrolla igualmente en “Himno a los patriarcas”.
Uno de los temas fundamentales que aparecen en la obra es el aislamiento; Leopardi puede referirse a él mismo como hombre solitario(“La vida solitaria”) o puede abstraerse a todo el género humano. Otras veces , Leopardi , en lugar de aislamiento , prefiere un diálogo amoroso con los elementos celestes- especialmente la luna y las estrellas- , como evocación nostálgica de un mundo feliz. “Canto nocturno” , escrito en rima libre para dejar más vuelo a la expresión de su yo íntimo en tanto que continuación del destino del universo; en otras composiciones , por fin , el poeta se eleva a la contemplación del mundo ideal no ya a través de la naturaleza, sino a través de la mujer, en una evidente deuda neoplatónica que sigue en ocasiones al maestro Petrarca.
Los dos últimos poemas : “El infinito” donde consigue una fusión entre paisaje , experiencia y pensamiento, con pasos imperceptibles de la descripción a la evocación y la contemplación del paisaje , que al poeta traslada a la Nada ancestral. “La retama” encierra momentos de diálogo entre el poeta y el mundo, entre el hombre y las cosas, en una ascensión continua, casi mística , que deja en el alma del poeta la impronta de la infinitud del universo y la vanidad de la vida humana.  
Como prosista fue un destacado filólogo. Su obra en prosa es importante , sobre todo , la de carácter autobiográfico, nos referimos a Epistolario , y , ante todo, a Zibaldone , al estilo de un diario espiritual tan en boga desde el siglo XVIII. La sistematización de su doloroso pensamiento la llevó a cabo en sus Opúsculos morales , donde desarrolla temas de su obra poética , aunque con cierta carga satírica y alegórica .
Existen otros románticos italianos , que debido al espacio temporal del que disponemos, no podemos ni tan siquiera detenernos a mencionarlos, pero sí hemos de poner énfasis en su existencia.
 

EL ROMANTICISMO EN PORTUGAL

La introducción del romanticismo en Portugal fue debido a los emigrados. Aunque se toma 1825 como año de introducción del Romanticismo en Portugal , en realidad deberíamos pensar que la aclimatación romántica no llegaría hasta años más tarde. La influencia romántica no sólo está relacionada con el hecho cultural , sino también con el político. Las fechas de 1832-1834 coinciden con la época de éxito de autores como Garret y Herculano y con la publicación de los primeros periódicos de masas , especializados en artículos de opinión. A mediados del siglo XIX , en Portugal , se contempla un proceso paradójico del que van a surgir dos facciones intelectuales enfrentadas a partir de ese momento política y culturalmente : mientras que los primeros románticos se incorporan a las filas del conservadurismo – movimiento que originará la Restauración - , generaciones posteriores adoptarán una postura progresista – cercano al republicanismo izquierdista – junto a las clases populares con las que suelen formar causa común. Del enfrentamiento entre ambas facciones , nace la necesidad de una nueva literatura, más comprometida socialmente y defensora del progreso material del país: estamos ante la encrucijada de la generación realista de 1868 , cuando el Romanticismo puede declararse definitivamente superado.

JOAO BAPTISTA DE ALMEIDA GARRETT

Se integra dentro de la literatura romántica de modo gradual con la línea de Chateaubriand y el historicismo de madame Staël; pero , no por ello , abandonó sus ideales de reforma social.
Su obra anterior al primer exilio europeo carece de valor en la actualidad, aunque pueda recordarse la Lírica de Joao Mínimo por sus acertadas odas anacreónticas en línea arcádica. Su producción literaria madura pronto al estar en contacto con la cultura inglesa en 1823; gracias a ello se familiarizó con la evocación a la Edad Media, la novela gótica , el “satanismo” byroniano y los romances historicistas de Walter Scott  - que imitó en Adonzida y en sus tres tomos del Romanceiro Portugués - . Sería en esta etapa cuando escribió su mejor obra romántica : Camões , donde nos encontramos ya con recursos típicamente románticos: en primer lugar , la literaturización en clave novelesca de la vida de un poeta ; en segundo lugar, la elección de un tema nacional relacionado con un pasado glorioso; y , por fin, el tratamiento del personaje como trasunto de la inadaptación del artista frente a la sociedad. Es un poema narrativo donde se nos ofrece la historia de un poeta incomprendido , un desterrado obligado a vivir en la miseria a pesar de su condición de genio de la literatura. En cuanto a Doña Blanca (Dona Branca) es también un poema narrativo de tema histórico nacional , tratado ahora desde una visión exotista : el rapto de la infanta por el último rey moro de Silves sirve en esta ocasión para la exaltación de un pasado legendario en el que intervienen elementos folclóricos y maravillosos.
En el terreno dramático , partió de las propuestas arcádicas, aunque matizadas por su participación en el proyecto de la dramaturgia romántica: acción más libre, efectos de contraste y tendencia a la caracterización psicológica e histórica. Sobre un tema histórico compuso Un auto de Gil Vicente, donde la representación de una pieza vicentina en la corte del rey Don Manuel sirve de excusa para la caracterización psicológica de diversos personajes del Siglo de Oro portugués ; donde lo amoroso roza lo sensiblero . Similares defectos pueden achacarse al resto de sus piezas , salvo a Fray Luis de Sousa , donde nos hallamos ante una pieza que abandona el historicismo en beneficio de un mayor clasicismo bien entendido: el tiempo se condensa , el ambiente se concreta y , en general , la acción logra una mayor concentración , al mismo tiempo que el efectismo romántico se sustituye por una espectacularidad trágica- con intervención del destino , la fatalidad trascendente-.
De más importancia están sus novelas : Viajes por mi tierra , un relato cuya trama sirve de simple soporte para la exposición de las más diversas impresiones del autor. El argumento es la historia de un joven incapaz de fijar y estabilizar sus relaciones amorosas ; pero . más allá de la simple acción , la novela indaga en el proceso de construcción de una afectividad adolescente, para lo que se asienta en una experiencia subjetiva.
En cuanto a su lírica , puede hoy leerse con atención Hojas caídas (Folhas caídas) , este poemario supone la incorporación de la lírica portuguesa a la poesía contemporánea por su atrevido individualismo intimista ; por la intensidad y sinceridad de su tono amoroso, por la apropiación de un nuevo lenguaje y por su exploración en nuevas formas rítmicas y estróficas que preludian la métrica contemporánea.
 

ALEXANDRE HERCULANO

Fue la figura que sería el ejemplo de lo que el romanticismo pudo dar de sí en Portugal.  De su producción la obra lírica carece de interés .
Será su producción narrativa la más importante, donde se une la influencia de Walter Scott con la de Victor Hugo , ya que es normal que sus romances pasasen , ya como leyendas , ya como narraciones , a forma de relato : así sucede en Eurico , El monje de Cister  y El obispo negro . Todas ellas se transformaron en Leyendas y narraciones (Lendas e narrativas). En ella se observa su preocupación por la historia. En su vertiente narrativa, hemos de mencionar  su novela El párroco de la aldea , una obra a caballo entre la narración , la memoria y el ensayo : el protagonista expresa opiniones del propio Herculano sobre la necesidad de la religión y la supremacía moral del catolicismo frente al protestantismo, mientras que , por su parte , la ambientación rural nos sitúa ante un cuadro de costumbres teñido por cierto utopismo.
Su obra cumbre se escapa a los límites literarios : Historia de Portugal , obra fundamental en el saber histórico nacional y la mejor obra del género en la Europa romántica ;con ella , Herculano fue el primero en ligar el progreso histórico al desarrollo de las clases sociales, en su implicación en la política y al funcionamiento de las instituciones.
Otros autores románticos son : Antonio Feliciano del Castillo , Luis Augusto Rebela da Silva , José Freire de Serpa Pimentel ...
 

EL ROMANTICISMO EN RUSIA

Aunque la inmensa labor de modernización de la sociedad rusa había sido llevada a cabo en el siglo XVII por Pedro I el Grande , expresándose culturalmente durante el reinado de Catalina II , Rusia seguía sin encontrar su lugar entre las potencias europeas .
El desarrollo de Rusia en el Romanticismo se resolvió finalmente con poco más que una simple incorporación de sus letras a los presupuestos de la literatura europea – especialmente a la inglesa - . Será cuando a lo largo de este siglo XIX Rusia se sitúe entre los grandes focos de producción literaria universal. 
La literatura rusa se caracteriza en el siglo XVIII por su dependencia directa de los modelos franceses, de los aprendió tanto el neoclasicismo como el posterior sentimentalismo prerromántico- tomado igualmente de modelos ingleses y alemanes - . Las primeras producciones literarias rusas del siglo XIX continuarán ambas tendencias , permitiéndose cierto sentimentalismo progresivamente más idealista y volcado en moldes más neoclásicos que en la centuria anterior.
Entre los representantes más importantes de esta etapa tenemos : KONSTANTIN N. BÁTIUSHKOV   que gustó de la poesía anacreóntica con la que ensalzó las virtudes del vino y su presencia para la inspiración amorosa ; igualmente tenemos a J. A. KRILOV que asimiló los moldes neoclásicos helenistas para la composición de sus Fábulas , las más perdurables de la tradición literaria rusa.
Además de otros autores como Alexandr S. Griboiédov , Vasili T. Narezhni , considerado el primer novelista ruso, sus obras más importantes son Los dos Ivanes o El Gil Blas ruso .
Dentro de los grandes autores rusos tenemos :
VASILI A. ZHUKOVSKI  cuya labor literaria estaría dentro de la traducción  con la que proporcionó a sus compatriotas rusos modelos fundamentales como versiones de Goethe , Schiller , Byron , entre otros. Hizo una adaptación de Leonora del alemán Bürger en Ludmila , donde insiste sobre la leyenda del novio espectral con menos fantasmas que en el original.  Hoy , en día , el autor es recordado por su poesía , breves composiciones de carácter sentimental .

ALEXANDR SERGUIÉVICH PUSHKIN

Se le reconoce como el más grande los románticos rusos . Recibe su educación en el Liceo de Tsárskoe Seló , institución destinada a los jóvenes nobles que desean ingresar en el aparato estatal; allí inicia su carrera literaria y bien pronto hace gala de un espíritu fogoso e irreflexivo que le valió el destierro a Francia ; vuelve lleno de los ideales revolucionarios , por el mismísimo zar Alejandro I recela de su producción : la oda Libertad (Volnost)  le sirvió de excusa al emperador para confinarlo en el sur de Rusia y más tarde en diversos lugares del país. El zar Nicolás I le concedió el indulto en 1826 con motivo de su coronación ; Pushkin se enroló en el ejército y en 1830 se casó para fijar su residencia en San Petersburgo , donde quiso la suerte que un oficial de origen francés cortejara a su esposa; el poeta ,que ya había participado en diversos duelos, retó al militar , y éste lo hirió de muerte : Pushkin fue enterrado en secreto , por  temor a un motín popular.
Desde la primera obra de éxito , el poema narrativo Ruslán y Ludmila , Pushkin se consagra como el escritor ruso encargado de proporcionar a su idioma elasticidad y viveza  propias de una lengua moderna : el tratamiento en clave burlesca del tema de la amada raptada por un brujo en la misma noche de bodas, es aquí un pretexto para conseguir una lengua “democratizadora”, cercana al lenguaje popular . De raíz byroniana son sus poemas El prisionero del Cáucaso y Gitanos , donde los protagonistas encarnan y ensalzan modos de comportamiento anticonvencionales. Una de sus últimas producciones , el ambicioso poema El jinete de bronce , es una genial y alucinada visión de Rusia que parte de una sencilla anécdota : la catastrófica inundación de San Petersburgo y la contemplación , en medio del desastre , de la emblemática estatua de bronce de Pedro el Grande . Aunque prefiere el poema narrativo largo, también tiene logros en la lírica , a la que se dedicó en su madurez : poemas como El Cáucaso , Delibash o Un convento en el Kasbek , podemos contarlos entre las mejores composiciones descriptivistas propias del Romanticismo europeo.
Lo más perdurable es su novela en verso Evgueni Onieguin , que es la mejor fotografía de la sociedad rusa del siglo pasado : en versos naturales y hasta realistas , nos sabe pintar no sólo al individuo sino a la sociedad en cuadros veraces de la vida urbana y campesina; el tema carece de importancia , limitándose a ser una nueva versión del amante desdeñado por aquélla a la que un día sedujo. De la misma etapa es su drama histórico , Boris Godunov , de influjo shakespereano , cuya importancia reside en la colocación del pueblo como personaje colectivo central de la obra. Dentro de este género narrativo también compuso otras obras como Historia de la revuelta de Pugachov y La hija del capitán.

MIJAIL YÚRIEVICH LIÉRMONTOV

Amigo personal de Pushkin , realizó la elegía de la muerte del poeta y , el día en que éste cayó mortalmente herido, Liérmontov lanzó su provocación “ a los verdugos de la gloria y libertad del poeta “, sin sospechar que poco después el destino le dapararía un fin idéntico : la muerte en duelo.
Continúa la línea de Pushkin en su vertiente más ideológica , lo que le valió el destierro , al igual que a su amigo, pero se orienta hacia el  Realismo . Sus poemas son reflexiones de la sociedad rusa : poemas como Borodinó , donde predomina el tradicionalismo; y , sobre todo  El canto del zar Iván Vasíelevich , donde realiza un brillante estudio del enfrentamiento en Rusia entre las clases dominantes y las clases medias. Como “novela en verso” podemos clasificar su obra El novicio , que nos ofrece un estudio moral de un joven protagonista cuyo peregrinaje lo enfrenta a un mundo incomprensible , obra netamente romántica.
Su obra de mayor trascendencia es una narración en prosa que sólo en un sentido podemos considerar novela, debido a la débil trabazón argumental existente entre sus cinco partes : Un héroe de nuestro tiempo . Esta obra se aparta del Romanticismo en dos cosas : se aparta del relato del personaje central para dar paso a una galería de personajes de la misma caracterología ; en segundo lugar, todos los personajes ganan en veracidad ( semejanza a la realidad ) al romper con el predominio de la sentimentalidad , y configurarse como personajes mucho más reales por su complejidad anímica.

FIÓDOR IVÁNOVICH TIÚTCHEV 

Sus diversos cargos diplomáticos le pusieron en contacto con las ideas europeas. Él no se limitará a imitar sino que será el poeta más romántico original y el encargado de anunciar los caminos de la lírica de nuestro siglo XX . Llegará a intuir el “silencio poético” de los mejores poetas de nuestro siglo XX , de ahí su mejor composición Silentium , donde el autor, como si de un simbolista se tratase , siente la fatal impotencia de la palabra para expresar de modo adecuado la peculiaridad de los matices de la vida , llegando a la conclusión de que el silencio es la mejor respuesta del poeta a la belleza del mundo.

NIKOLAI VASÍLIEVICH GÓGOL

Supone la figura de la transición del Romanticismo al Realismo, ya que en pleno Romanticismo puso las bases de la narrativa realista de su país. Se inició en la literatura con un poema acogida de forma muy severa y pasó al terreno narrativo. En los dos volúmenes de sus Veladas en la granja de Dikanka , donde se sirve de la fórmula popular para la presentación de un mundo donde la realidad y fantasía se dan la mano sin llegar a confundirse del todo .De esta etapa podríamos destacar también su novela histórico-legendaria Taras Bulba , romántica en su recuperación del pasado nacional ucraniano y en su tendencia al tono épico.
Otro de los volúmenes recopilatorios de sus cuentos , Arabescos , nos sitúa ante el Gógol más maduro : se da  el intento de fundir la fantasía con la realidad a través de la imaginación; con esta técnica Gógol da paso a una de las características fundamentales del realismo ruso : el compromiso con la imaginación. Entre sus cuentos más importantes o relevantes tenemos : La nariz , El gabán  y los Apuntes de un loco .
También cultivó con éxito el género dramático , en el que inició la tendencia al realismo crítico propia de la comedia de mediados del XIX;  de entre sus comedias podemos destacar El Inspector , de fondo lúgubre y pesimista, en la que , como en otras de sus obras, existe una clara condena de la Administración rusa: la confusión de un crápula provinciano con un inspector gubernamental le sirve en esta ocasión para la denuncia tanto de las condiciones de vida de las provincias como del absurdo sistema funcionarial ruso.
Su obra maestra es la novela Almas muertas , en la que el autor nos ofrece uno de los mejores , más lúcidos y desoladores retratos de la sociedad rusa del XIX: Chichikov , un corrupto terrateniente, se encarga de “comprar” a siervos ya muertos, pero que aún figuran en el censo, para conseguir así del gobierno la cesión de tierras por poseer un buen número de “almas”. Aunque esta forma de estafa era usual, la intención del autor no se limita a la simple denuncia de este tipo de situaciones, favorecidas por la injusticia de la compra de seres humanos, sino que el argumento le sirve para pasar revista a toda una sociedad burocratizada, jerárquica e insolidaria ante la que Gógol  se alínea decididamente junto a los oprimidos: la novela realista rusa tenía ya trazado su camino en el desalentado pesimismo y el afán renovador social de la obra.
 
Existen otros países europeos que también tuvieron su literatura romántica , pero con menos influencia que los vistos anteriormente. Fuera de Europa también se daba una literatura romántica más activa como veremos en el caso de la literatura norteamericana.
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario