Ganadores
Año | Imagen | Laureado | País | Idioma | Motivación |
---|---|---|---|---|---|
1901 | Sully Prudhomme | Francia | Francés | «en reconocimiento especial a su composición poética, lo cual da pruebas de un elevado idealismo, una perfección artística y una rara combinación de las cualidades tanto del corazón como del intelecto». | |
1902 | Theodor Mommsen | Imperio alemán | Alemán | «el más grandioso maestro con vida del arte de la escritura histórica, con una especial referencia a su obra monumental, ''Historia de Roma». | |
1903 | Bjørnstjerne Bjørnson | Noruega | Noruego | «a manera de tributo a su poesía noble, magnífica y versátil, la cual siempre se ha distinguido tanto por la frescura de su inspiración como por la pureza rara de su espíritu». | |
1904 | Frédéric Mistral | Francia | Occitano | «en reconocimiento a la originalidad fresca e inspiración verdadera de su producción poética, la cual refleja fielmente el escenario natural y espíritu nativo de su gente, y, adicionalmente, su trabajo significativo. | |
José Echegaray | España | Español | «en reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español». | ||
1905 | Henryk Sienkiewicz | Polonia | Polaco | «por sus méritos sobresalientes como un escritor épico». | |
1906 | Giosuè Carducci | Italia | Italiano | «no sólo en consideración de su aprendizaje profundo e investigación crítica, sino sobre todo a manera de tributo a su energía creativa, frescura de estilo y fuerza lírica que caracterizan sus piezas maestras poéticas». | |
1907 | Rudyard Kipling | Reino Unido | Inglés | «en consideración de su poder de observación, originalidad de imaginación, virilidad de ideas y un talento extraordinario para la narración que caracterizan las creaciones de este autor famoso a nivel mundial». | |
1908 | Rudolf Christoph Eucken | Imperio alemán | Alemán | «en reconocimiento a su búsqueda fervorosa de la verdad, su poder penetrante de pensamiento, su amplio rango de visión y la calidez y la fuerza en la presentación con la cual, en sus numerosos trabajos, ha reivindicado y desarrollado una filosofía idealista de la vida». | |
1909 | Selma Lagerlöf | Suecia | Sueco | «en apreciación de su idealismo elevado, imaginación intensa y percepción espiritual que caracteriza sus escritos». | |
1910 | Paul von Heyse | Imperio alemán | Alemán | «como tributo al arte consumado, permeado con idealismo, el cual ha demostrado a lo largo de su larga carrera productiva como un poeta lírico, dramaturgo, novelista y escritor de novelas cortas bien conocidas a nivel mundial». | |
1911 | Maurice Maeterlinck | Bélgica | Francés | «en reconocimiento a sus actividades literarias multilaterales, y especialmente de sus obras dramáticas, que se distinguen por una riqueza de imaginación y una fantasía poética, la cual revela, a veces con el aspecto de un cuento de hadas, una profunda inspiración, mientras atraen los propios sentimientos de los lectores y estimulan su imaginación de una forma misteriosa». | |
1912 | Gerhart Hauptmann | Imperio alemán | Alemán | «principalmente en apreciación de su producción fructífera, variada y sobresaliente en el campo del arte dramático». | |
1913 | Rabindranath Tagore | India | Bengalí | «debido a su verso profundamente sensitivo, fresco y hermoso, con el cual, con una destreza consumada, ha creado su pensamiento poético, expresado en sus propias palabras en inglés, una parte de la literatura de Occidente» | |
1914 | No entregado a causa de la Primera Guerra Mundial | ||||
1915 | Romain Rolland | Francia | Francés | «a manera de tributo al idealismo elevado de su producción literaria y a la simpatía y amor de la verdad con la cual ha descrito distintos tipos de seres humanos». | |
1916 | Verner von Heidenstam | Suecia | Sueco | «en reconocimiento a su importancia como el principal representante de una nueva era en nuestra literatura». | |
1917 | Karl Adolph Gjellerup | Dinamarca | Danés y Alemán | «por su poesía variada y rica, que se halla inspirada por ideales grandiosos». | |
Henrik Pontoppidan | Dinamarca | Danés | «por sus descripciones auténticas de la vida de hoy en día en Dinamarca» | ||
1918 | No entregado a causa de la Primera Guerra Mundial | ||||
1919 | Carl Spitteler | Suiza | Alemán | «en apreciación especial de su épica obra, Olympian Spring».[27] | |
1920 | Knut Hamsun | Noruega | Noruego | «por su monumental trabajo, Growth of the Soil». | |
1921 | Anatole France | Francia | Francés | «en reconocimiento a sus brillantes logros literarios, que se caracterizan por una nobleza de estilo, una profunda simpatía humana, elegancia y un temperamento galo verdadero». | |
1922 | Jacinto Benavente | España | Español | «por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español». | |
1923 | William Butler Yeats | Irlanda | Inglés | «por su poesía siempre inspirada, la cual brinda expresión al espíritu de una nación entera de una forma altamente artística». | |
1924 | Wladyslaw Reymont | Polonia | Polaco | «por su gran épica nacional, Los campesinos». | |
1925 | George Bernard Shaw | Irlanda | Inglés | «por su trabajo que está marcado tanto por idealismo como por humanidad y su sátira estimulante que a menudo se halla infundida con una singular belleza poética». | |
1926 | Grazia Deledda | Italia | Italiano | «por sus escritos idealistas inspirados que con una claridad plástica describen la vida en su isla natal y con profundidad y simpatía hacen frente a los problemas humanos en general». | |
1927 | Henri Bergson | Francia | Francés | «en reconocimiento a sus ideas ricos y vitalizantes y la habilidad brillante con la que se han presentado». | |
1928 | Sigrid Undset | Noruega | Noruego | «principalmente por sus poderosas descripciones de la vida en el Norte durante la Edad Media». | |
1929 | Thomas Mann | Alemania | Alemán | "principalmente por su grandiosa novela, Los Buddenbrook, la cual ha ganado un reconocimiento continuamente creciente como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea". | |
1930 | Sinclair Lewis | Estados Unidos | Inglés | «por su arte vigoroso y gráfico de la descripción y su capacidad para crear, con ingenio y humor, nuevos tipos de personajes». | |
1931 | Erik Axel Karlfeldt | Suecia | Sueco | «la poesía de Erik Axel Karlfeldt». | |
1932 | John Galsworthy | Reino Unido | Inglés | «por su distinguido arte de narración que toma su forma más elevada en The Forsyte Saga». | |
1933 | Ivan Bunin | Imperio ruso (ruso, huyó de la dictadura bolchevique a Francia) | Ruso | «por el arte estricto con el que ha llevado a cabo la tradición clásica rusa en la escritura en prosa». | |
1934 | Luigi Pirandello | Italia | Italiano | «por su reactivación audaz e ingeniosa del arte dramático y escénico». | |
1935 | No entregado | ||||
1936 | Eugene O'Neill | Estados Unidos | Inglés | «por las poderosas, la honestas y profundas emociones percibidas en sus obras dramáticas, que representan un concepto original de tragedia». | |
1937 | Roger Martin du Gard | Francia | Francés | «por el poder artístico y la verdad con los que ha representado los conflictos humanos, así como algunos aspectos fundamentales de la vida contemporánea en su ciclo de novelas Les Thibault». | |
1938 | Pearl S. Buck | Estados Unidos | Inglés | «por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas». | |
1939 | Frans Eemil Sillanpää | Finlandia | Finés | «por su profundo conocimiento de los campesinos de su país y el arte exquisito con el que ha retratado su forma de vida y su relación con la Naturaleza». | |
1940 | No entregado a causa de la Segunda Guerra Mundial | ||||
1941 | No entregado a causa de la Segunda Guerra Mundial | ||||
1942 | No entregado a causa de la Segunda Guerra Mundial | ||||
1943 | No entregado a causa de la Segunda Guerra Mundial | ||||
1944 | Johannes Vilhelm Jensen | Dinamarca | Danés | «por la fuerza rara y la fertilidad de su imaginación poética con la que se combina una curiosidad intelectual de amplio alcance y un estilo audaz y frescamente creativo». | |
1945 | Gabriela Mistral | Chile | Español | «por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano». | |
1946 | Hermann Hesse | Alemania Suiza | Alemán | «por sus escritos inspirados que, al crecer en osadía y penetración, ejemplifican clásicos ideales humanitarios y altas calidades de estilo». | |
1947 | André Gide | Francia | Francés | «por sus escritos comprensivos y artísticamente significativos, en los que los problemas humanos y las condiciones (de vida) se han presentado con un amor sin miedo de la verdad y una perspicacia psicológica aguda». | |
1948 | T. S. Eliot | Estados Unidos Reino Unido | Inglés | «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía de hoy en día».[51] | |
1949 | William Faulkner | Estados Unidos | Inglés | «por su poderosa y artísticamente única contribución a la novela contemporánea estadounidense». | |
1950 | Bertrand Russell | Reino Unido | Inglés | «en reconocimiento de sus escritos variados y significativos en los que defiende los ideales humanitarios y la libertad de pensamiento». | |
1951 | Pär Lagerkvist | Suecia | Sueco | «por el vigor artístico y la verdadera independencia de la mente con los cuales intenta en su poesía encontrar ls respuestas a las eternas preguntas que confrontan la humanidad» | |
1952 | François Mauriac | Francia | Francés | «para el discernimiento profundamente espiritual y la intensidad artística con los que ha penetrado en sus novelas el drama de la vida humana» | |
1953 | Winston Churchill | Reino Unido | Inglés | «por su dominio de las descripciones biográficas e históricas así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos exaltados». | |
1954 | Ernest Hemingway | Estados Unidos | Inglés | «por su dominio del arte de la narrativa, más recientemente demostrada en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo». | |
1955 | Halldór Laxness | Islandia | Islandés | «por su vívido poder épico con el que ha renovado el gran arte narrativo de Islandia». | |
1956 | Juan Ramón Jiménez | España | Español | «por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística». | |
1957 | Albert Camus | Francia | Francés | «por su importante producción literaria, que con una seriedad clarividente ilumina los problemas de la consciencia humana en nuestra época». | |
1958 | Boris Pasternak | Unión Soviética | Ruso | «por su importante logro tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de las grandiosas tradiciones épicas rusas». | |
1959 | Salvatore Quasimodo | Italia | Italiano | «por su poesía lírica, que con un fuego clásico expresa la trágica experiencia de vida en nuestros tiempos». | |
1960 | Saint-John Perse | Francia | Francés | «por el vuelo al alza y las imágenes evocadoras de su poesía que, en un aspecto visionario, refleja las condiciones de nuestros tiempos». | |
1961 | Ivo Andric | Yugoslavia | Serbocroata | «por la fuerza épica con la que ha trazado temas y representado destinos humanos extraídos de la historia de su país». | |
1962 | John Steinbeck | Estados Unidos | Inglés | «por sus escritos realistas e imaginativos, combinados de tal forma que incorporan un humor simpático así como una percepción social entusiasta». | |
1963 | Giorgos Seferis | Grecia | Griego | «por sus escritos líricos eminentes, inspirados por un sentimiento profundo por el universo cultural helénico». | |
1964 | Jean-Paul Sartre | Francia | Francés | «por su obra que, rica en ideas y llena del espíritu de libertad y la búsqueda de la verdad, ha ejercido una influencia de gran alcance en nuestra época». | |
1965 | Mijaíl Shólojov | Unión Soviética | Ruso | «por el poder la integridad artísticos con los que, en su epopeya del Don, ha dado expresión a una fase histórica en la vida del pueblo ruso». | |
1966 | Shmuel Yosef Agnon | Israel | Hebreo | «por su arte profundamente narrativo con tópicos característicos de la vida del pueblo judío». | |
Nelly Sachs | Alemania | Alemán | «por sus sobresalientes escritos líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora». | ||
1967 | Miguel Ángel Asturias | Guatemala | Español | «por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos indígenas de América Latina». | |
1968 | Kawabata Yasunari | Japón | Japonés | «por su maestría narrativa, que expresa con gran sensibilidad la esencia de la mente japonesa». | |
1969 | Samuel Beckett | Irlanda | Francés e Inglés | «por su escritura, que —en las nuevas formas de la novela y el drama— en la miseria del hombre moderno adquiere su elevación». | |
1970 | Aleksandr Solzhenitsyn | Unión Soviética | Ruso | «por la fuerza ética con la que ha perseguido las tradiciones indispensables de la literatura rusa». | |
1971 | Pablo Neruda | Chile | Español | «por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente». | |
1972 | Heinrich Böll | Alemania Occidental | Alemán | «por sus escritos que a través su combinación de una amplia perspectiva sobre su tiempo y una habilidad sensible en la caracterización ha contribuido a la renovación de la literatura alemana». | |
1973 | Patrick White | Australia | Inglés | «por un arte narrativo épico y psicológico que ha introducido a un nuevo continente a la literatura». | |
1974 | Eyvind Johnson | Suecia | Sueco | «por un arte narrativo, previsor en las tierras y las edades, en el servicio de la libertad». | |
Harry Martinson | Suecia | Sueco | «por los escritos que atrapan la gota de rocío y reflejan el cosmos». | ||
1975 | Eugenio Montale | Italia | Italiano | «por su poesía distintiva que, con gran sensibilidad artística, ha interpretado los valores humanos bajo el signo de una visión de la vida sin ilusiones». | |
1976 | Saul Bellow | Estados Unidos | Inglés | «por la comprensión humana y el análisis sutil de la cultura contemporánea que se combinan en su obra». | |
1977 | Vicente Aleixandre | España | Español | «por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras» | |
1978 | Isaac Bashevis Singer | Estados Unidos | Yidis | «por su arte narrativo apasionado que, con raíces en una tradición cultural judía polaca, traen a la vida las condiciones humanas universales». | |
1979 | Odysseas Elytis | Grecia | Griego | «por su poesía, que, en el contexto de la tradición griega, describe con fuerza sensual y con lucidez intelectual la lucha del hombre contemporáneo por la libertad y la creatividad». | |
1980 | Czeslaw Milosz | Polonia | Polaco | «que con una lucidez no comprometedora describe la condición expuesta del hombre en un mundo de conflictos graves». | |
1981 | Elias Canetti | Bulgaria Reino Unido | Alemán | «por escritos marcados por una visión amplia, una gran cantidad de ideas y una fuerza artística». | |
1982 | Gabriel García Márquez | Colombia | Español | «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente». | |
1983 | William Golding | Reino Unido | Inglés | «por sus novelas que, con la perspicacia del arte narrativo realista y la diversidad y universalidad del mito, ilumina la condición humana en el mundo de hoy en día». | |
1984 | Jaroslav Seifert | Checoslovaquia | Checo | «por su poesía, que dotada con frescura y una inventiva rica, proporciona una imagen libertadora del espíritu indomable y la versatilidad del hombre». | |
1985 | Claude Simon | Francia | Francés | «que en su novela combina la creatividad del poeta y del pintor con una profunda conciencia del tiempo en la representación de la condición humana». | |
1986 | Wole Soyinka | Nigeria | Inglés | «que, en una perspectiva cultural amplia y con matices poéticas, innova el drama de la existencia». | |
1987 | Joseph Brodsky | Estados Unidos Rusia | Ruso | «por una autoría que todo lo abarca, imbuida con claridad de pensamiento e intensidad poética». | |
1988 | Naguib Mahfouz | Egipto | Árabe | «que, a través de obras ricas en matices —con la visión de un futuro realista, y sugestivamente ambigua— ha formado un arte narrativo árabe que se aplica a toda la humanidad». | |
1989 | Camilo José Cela | España | Español | «por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre». | |
1990 | Octavio Paz | México | Español | «por una apasionada escritura con amplios horizontes, caracterizada por la inteligencia sensorial y la integridad humanística». | |
1991 | Nadine Gordimer | Sudáfrica | Inglés | «que a través de su escritura épica magnífica —en palabras de Alfred Nobel— ha sido de gran beneficio para la humanidad». | |
1992 | Derek Walcott | Santa Lucía | Inglés | «por una obra poética de gran luminosidad, sustentada por una visión histórica, [siendo] el resultado de un compromiso multicultural». | |
1993 | Toni Morrison | Estados Unidos | Inglés | «que en novelas caracterizadas por la fuerza visionaria y el sentido poético da vida a un aspecto esencial de la realidad estadounidense». | |
1994 | Oe Kenzaburo | Japón | Japonés | «que con fuerza poética crea un mundo imaginario, donde se condensan la vida y el mito para formar una imagen desconcertante de la condición humana de hoy en día». | |
1995 | Seamus Heaney | Irlanda | Inglés | «por las obras de una belleza lírica y una profundidad ética, que exaltan milagros diarios y vidas pasadas». | |
1996 | Wislawa Szymborska | Polonia | Polaco | «por su poesía que con precisión irónica permite que los contextos histórico y biológico salgan a la luz en los fragmentos de la realidad humana». | |
1997 | Dario Fo | Italia | Italiano | «por emular a los bufones de la Edad Media en la autoridad flagelante y por defender la dignidad de los oprimidos». | |
1998 | José Saramago | Portugal | Portugués | «que, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía, continuamente nos permite aprehender una realidad esquiva». | |
1999 | Günter Grass | Alemania | Alemán | «cuyas juguetonas fábulas negras retratan el rostro olvidado de la Historia». | |
2000 | Gao Xingjian | China Francia | Chino | «por una obra de validez universal, con puntos de vista penetrantes e ingenio lingüístico, ha abierto nuevos caminos para la novela y el teatro chinos». | |
2001 | V. S. Naipaul | Reino Unido | Inglés | «por haber unido la perceptiva narrativa y el control incorruptible en obras que nos obligan a ver la presencia de historias suprimidas». | |
2002 | Imre Kertész | Hungría | Húngaro | «por una redacción que confirma la experiencia frágil del individuo contra la arbitrariedad bárbara de la Historia». | |
2003 | J. M. Coetzee | Sudáfrica | Inglés | «que en innumerables disfraces retrata la sorprendente implicación de un forastero». | |
2004 | Elfriede Jelinek | Austria | Alemán | «por su flujo musical de voces y contra-voces en novelas y obras teatrales que, con extraordinario celo lingüístico, revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante». | |
2005 | Harold Pinter | Reino Unido | Inglés | «que en sus obras descubre el precipicio bajo una charla cotidiana y obliga el acceso en los espacios cerrados de la opresión». | |
2006 | Orhan Pamuk | Turquía | Turco | «que en la búsqueda del alma melancólica de su ciudad natal ha descubierto nuevos símbolos para el choque y el entrelazamiento de culturas». | |
2007 | Doris Lessing | Reino Unido | Inglés | «esa narradora épica de la experiencia femenina que, con escepticismo, ardor y poder visionario, ha sometido a escrutinio a una civilización dividida ». | |
2008 | Jean-Marie Gustave Le Clézio | Francia Mauricio | Francés | «escritor de nuevas desviaciones, aventuras poéticas y éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante». | |
2009 | Herta Müller | Rumania Alemania | Alemán | «quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos». | |
2010 | Mario Vargas Llosa | Perú España | Español | «por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota». | |
2011 | Tomas Tranströmer | Suecia | Sueco | «porque a través de sus imágenes densas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad.» | |
2012 | Mo Yan | China | Chino | «quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario