EL REALISMO
Surgido de una reacción contra la estética romántica, frente a la cual se va a valorar la “observación minuciosa de la realidad contemporánea". Como consecuencia, el género predominante será la novela, que se ajusta con mayor propiedad a los presupuestos estéticos del realismo, por lo que se puede decir que las características del Realismo son los de la novela realista.
<Observación objetiva: frente al subjetivismo e imaginación romántica, la obra realista nace de una observación y de un análisis previo de la realidad. El objetivo de la narrativa realista es la descripción y presentación de la vida real, estudiada desde todos los ángulos posibles: las obras de ficción se nos presentan como si fueran trozos verdaderos de la realidad.
- Ambientación contemporánea: el escritor refleja el momento en que vive, no huye a otras épocas, sino que se instala en su sociedad y lo reproduce para que el lector los reconozca. En general dominan los personajes de clase burguesa, pero a medida que llega el fin de siglo, los personajes proletarios y marginales van ocupando un lugar más importante.
<Planteamiento de tesis: la escritura está guiada por una tesis ideológica que el autor pretende defender con su creación e intenta convencer al lector en un maniqueísmo en la composición de los personajes fácilmente reducibles a “buenos y malos” y también repercute en la verosimilitud, pues a veces se fuerza la realidad para que se ajuste a las ideas previas del escritor.
- Análisis psicológico de los personajes: la descripción del carácter de los personajes lleva a un estudio minucioso de los ambientes familiares, de la educación, de los acontecimientos pasados, como explicación de conducta o comportamiento.
<Estilo: se persigue un lenguaje natural, sobrio y alejada de efusiones y exageraciones. Sin embargo, cabe distinguir entre el lenguaje del narrador, que suele mantener un nivel culto, cuidado y literario y el lenguaje de los diálogos, donde se pone especial cuidado en la reproducción del habla real de los personajes, acorde con su condición social.
<Presencia de un narrador omnisciente: el tipo de narrador más habitual es el que controla hasta el último detalle a su antojo e interviene frecuentemente en el relato emitiendo juicios o avanzando hechos que sucederán más tarde.
<El periódico como canal de difusión: muchas obras realistas se publicaron por entregas en los periódicos con una periodicidad mensual, esto afecta en ocasiones a la estructura novelística, que trata de mantener el interés dejando en suspenso la historia hasta el final de cada entrega.
Benito Pérez Galdós con Fortunata y Jacinta y Episodios Nacionales
Emilio Pardo Bazán con Los pazos de Ulloa
Vicente Blasco Ibáñez con Cañas y barro
Pedro Antonio de Alarcón con El sombrero de tres picos
José María Pereda con Sotileza
Juan Valera con Pepita Jiménez
También se cultiva la poesía y el teatro.
En poesía destacaron Ramón de Campoamor con una poesía antiretórica y prosaica.Y en teatro José de Echegaray, cuya mezcla de realismo prosaico y grandilocuencia romántica lo convirtió en autor de gran éxito y Premio Nóbel.
NATURALISMO
En España el novelista Emilio Pardo Bazán divulgó las ideas de Zola en un artículo titulado La cuestión Palpitante, pero las teorías en las que se basaba el movimiento naturalista casaban mal con el espíritu religioso de muchos autores por lo que el naturalismo tuvo poca repercusión en nuestro país. Se advierte alguna influencia de sus técnicas narrativas, más que su concepción del mundo, en algunas obras de Galdós, Clarín, Pardo Bazán y Blasco Ibáñez. En general, sirvió para tratar con más radicalidad los temas sociales, para indagar en aspectos sórdidos de la existencia y tratar de modo más directo los temas de carácter sexual.
SIGLO XX HASTA 1939; DE 1939-1975
1. Hasta 1939
-MODERNISMO Machado
-GENERACIÓN DEL 98 J.Ramón Jiménez
-NOVENTISMO a GENERACIÓN DEL 27
-VANGUARDIAS
-GENERACIÓN DEL 27
-TEATRO HASTA 1939
2. 1939-1975
-La novela desde 1939
-La poesía desde 1939
-El teatro desde 1939
-El ensayo desde 1939
Hasta 1939 (Guerra Civil):
El modernismo y generación del 98
Los modernistas consiguen crear un efecto mas cosmopolita, retórico y extravagante gracias a la introducción de neologismos y cultismos.
Mientras que otros escritores como Antonio Machado y Valle Inclán son difíciles de clasificar porque en ellos encontramos características de los dos grupos literarios.
EL MODERNISMO
En su proceso de formación influyeron decisivamente dos movimientos artísticos de origen francés. El “Parnasianismo” (retorno de temas mitológicos y antigüedad greco-latina) y el simbolismo (atribución de significados subjetivos a colores, formas, seres, etc.) El auge del modernismo fue breve y puede considerarse acabado hacia 1915, pero su importancia fue decisiva para la evolución de la poesía española pues supuso una renovación total. El modernismo fu, sobretodo, un movimiento poético aunque también se cultivó la novela, el cuento y el teatro.
La línea intimista trasluce el mal estar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos. Hay un deseo de plenitud que resulta irrealizable. En los poemas esta nostalgia y desasosiego se enmarcan en paisajes otoñales o despoblados, jardines crepusculares (el atardecer), de clara raíz romántica.
Los poetas modernistas explotan todas las posibilidades del idioma en buscar lo bonito. El color es fundamental y la adjetivación cromática recorre todas las gamas. El poeta modernista se sirve de un léxico muy rico (neologismos, cultismo, etc) para crear sonoridad.
La musicalidad del verso es otro instrumento que se acomoda a los temas y palabras. Se encuentran al frente de las composiciones. El sentido musical viene dado por la habilidad en el uso de la métrica. Los modernistas se inclinan por el alejandrino, dodecasílabo o eneasílabo, poco usadas hasta entonces. Los cuidados esquemas acentuales proporcionan el ritmo musical al poema.
En España se puede considerar como propulsor del movimiento a Salvador Rueda. Pero las figuras más importantes de la poesía modernista son Antonio Machado Soledades, Galerías y Otros poemas, y Juan Ramón Jiménez Arias tristes, Jardines Lejanos y La Soledad Sonora. Aunque ambos evolucionarán alejándose del modernismo. En estos dos autores y algún otro como Manuel Machado y Eduardo Marquina, la poesía adquiere un tono más intimista y se expresa con modos más cercanos al simbolismo .
En cuanto a la narrativa y al teatro hemos de destacar las Sonatas de Valle Inclán, y en la corriente denominada teatro político la obra de Eduardo Marquina, Las hijas del Cid.
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LA GENERACIÓN DEL 98
<La voluntad de Azorín.
<Camino de Perfección de Pío Baroja
<Sonata de Otoño de Valle Inclán
<Amor y Pedagogía de Unamuno
<El paisaje: el de Castilla en especial, en el que se descubren el espíritu austero y sobrio del hombre castellano.
-La historia: pero no de los grandes acontecimientos políticos o bélicos, sino la historia del hombre anónimo, la de la vida cotidiana, a la que Unamuno llamó Intra-Historia.
<La literatura: volviendo a los autores medievales como Berceo, Rojas o Manrique, y a los clásicos olvidados como Góngora o Gracián. Especial interés por Cervantes y El Quijote y así como por Larra.
Tienden a la precisión léxica, a la elección de la palabra justa. Muchas veces buscan vocablos extraños por su sabor local o arcaizante (terruñeras). El léxico se impregna de valoraciones subjetivas que revelan sus sentimientos íntimos.
En cuanto a las construcciones sintácticas, evitan las oraciones excesivamente completas debido a esa tendencia a la sencillez. De ahí que proliferen las oraciones simples o, en todo caso, la yuxtaposición.
De Unamuno Amor y Pedagogía, Niebla y Tia Tula
De Pío Baroja El árbol de la ciencia y La Busca.
De Valle Inclán Sonatas, Trilogía sobre guerra Carlista y Tirano Banderas.
ANTONIO MACHADO
Obra Poética
Si en Soledades el paisaje es simbólico en el que se proyecta el “yo” del autor, En Campos de Castilla el paisaje es de inspiración objetiva. Y, más que recrear una atmósfera sentimental propicia para la meditación, se describen paisajes reales.
El “yo” del poeta pasa a un segundo plano y se abre a los otros. Es como si Machado pretendiera buscar en los demás las claves de una realidad que no había encontrado en sí mismo. En buena medida Campos de Castilla supone la vuelta hacia cierta poesía realista como vía de salida de un modernismo simbolista ya agotado. Ello no será visto con buenos ojos por quienes, como Juan Ramón Jiménez, intentan también superar el modernismo pero por el camino de la poesía pura y no del realista, quedan así delimitadas las dos vías por las que transitará la poesía durante épocas.
En esta obra conviven poemas muy diversos. Así, de acuerdo con el título abundan las que describen paisajes y gentes de Castilla y se nos presenta el contraste entre el pasado glorioso de estas tierras y su andrajoso presente.
Al lado de estos descriptivos textos hay otros que pintan una visión negra de lo español.
GENERACIÓN DEL 14 O NOVECENTISTA
<Suelen ser intelectuales que poseen una formación académica o universitaria.
<Adoptan una actitud europeísta: están en contacto con las corrientes más importantes de pensamiento europeo, pues consideran que una de las causas de la “enfermedad” de España es su alejamiento de Europa.
<Su método se basa en el rigor, en la exigencia y en el análisis racional.
<Investigan sobre la realidad del país para rehacer la historia con criterios más rigurosos y sistemáticos que los usados hasta entonces.
<Se asigna a los intelectuales, una minoría selecta, la misión de impulsar y dirigir la modernización de España desde el poder e instituciones oficiales.
<Surge un tipo de literatura en la que lo intelectual y lo conceptual prevalece frente a lo emotivo y sentimental. Se defiende el arte puro y cuidado sobre los aspectos formales y se considera que el objetivo de la obra de arte es producir placer estético.
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GENERACIÓN DEL 27
Entre ellos destacan:
Pedro Salinas, José Guillén, Vicente Alexandre, Rafael Alberti, Luis Cernuda, y Federico García Lorca.El acto cultural que dio origen al nombre de la generación fue la conmemoración en 1927 del tercer centenario de la muerte de Góngora.
Además de este punto de unión también colaboraron en las misma publicaciones, poseyeron un amplio conocimiento de nuestra tradición literaria y estaban al tanto de las nuevas tendencias artísticas europeas. Así, junto a la huella de los vanguardistas también reciben la influencia de Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Machado, etc, y junto a ellos manifiestan una clara veneración por los clásicos, Bécquer, y poesía popular y tradicional. De esta combinación de elementos se desprende la característica que es que supieron integrar lo nuevo, lo culto y lo popular, lograron “renovar” la literatura pero sin rechazar la tradición, y crearon obras originales y personales en las que coexistían lo universal y lo español.
A pesar de que sus componentes fueran fuertes individualidades se pueden señalar tres grandes etapas comunes:
Aproximadamente hasta 1927.
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Del 27 a la Guerra Civil.
Supresión de nexos lógicos
Presencia de imágenes arbitrarias aparentemente.
Confusión entre el plano objetivo de la realidad y subjetividad del poeta, etc.
Con el surrealismo penetran de nuevo en la literatura los problemas humanos y existenciales, además de la protesta social y temas políticos.
La mayoría de los autores son republicanos por lo que no debe extrañar que la mayoría se exiliase a países europeos y americanos. El grupo quedó disperso y desde entonces cada uno siguió su propia evolución poética personal.
AUTORES Y OBRAS:
Guillén: Cántico, Clamor
Salinas: La voz a ti debida, Razón de Amor
Cernuda: La realidad y el deseo, Desolación de la quimera
Alberti: Marinero en Tierra, Cal y Canto, A la Pintura
Lorca: Romancero Gitano, Poeta en Nueva York, El cante Jondo.
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LAS VANGUARDIAS SXX
En España el iniciador de las vanguardias fue Ramón Gómez de la Serna. Escribió novelas, obras de teatro, ensayos, pero su fama se debe fundamentalmente a sus “greguerías”, composiciones de una sola frase que combinan la metáfora, el humor y la agudeza conceptual, y que revelan una peculiar visión del mundo (el agua se suelta el pelo en las cascadas, la lluvia se puso a teclear en su maquina de escribir)
El ultraísmo integra las vanguardias de aquellos años. Su mismo nombre sugiere el deseo de “ir mas allá” para formar una nueva estética. Entre sus postulados están la primacía de la metáfora, la consideración del arte como un juego, la supresión de los signos de puntuación, el gusto por una disposición tipográfica especial cuyo objetivo es el de crear “poetas visuales”. Su principal promotor fue Guillermo de la Torre, autor de la obra Hélices.
Las vanguardias más abundantes en manifiestos, planteamientos teóricos e intenciones que en creación artística, propiciaron un clima literario de renovación y prepararon el camino para que se desarrollasen las grandes obras de los poetas del 27.
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EL TEATRO HASTA LA GUERRA CIVIL
A la primera se le atribuyen las “Comedias Bárbaras” en las que nos presenta la violencia, crueldad, barbarie, pasiones desbordadas, así como el mundo rural con sus leyendas, mitos y supersticiones populares.
De la segunda etapa destacan Divinas Palabras con un mundo sórdido y miserable dominado por la avaricia y la lujuria. Pero indudablemente es Luces de Bohemia la obra clave de su producción poética y un hito en la historia del teatro contemporáneo. A lo largo de 15 escenas la obra cuenta las últimas horas de Max Estrella, un poeta ciego y retrasado que en compañía del cínico Don Latino de Híspalis recorre durante una noche “un Madrid absurdo, brillante y hambriento” hasta que muere en el propio portal de su casa.
A la generación del 27 pertenece Lorca y su teatro, que se separa de los moldes dramáticos dominantes. Lorca estuvo desde muy pronto inclinado al teatro al que se asignó una doble función didáctica y social. Su producción dramática es muy variada: escribió farsas para Guiñol, Tragicomedia de Don Cristóbal, la Señá Rosita en la línea del teatro popular de títeres, y farsas para personas La zapatera Prodigiosa. También experimentó teatro de vanguardia El público.
Pero sus obras más importantes son 3 tragedias: Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.
LA LITERATURA DESPUÉS DE LA GUERRA CIVIL
En la primera década hay muy poca literatura y los escritores se dividen entre los adictos al régimen y los disconformal
La segunda década es la del realismo social que pretende reflejar las dramáticas circunstancias en las que vive el país. Es una literatura comprometido y combativa, que aspira a transformar la sociedad.
A partir de los 60 y agotado el realismo social se intentan buscar formas y enfoques por la renovación del lenguaje literario.
La novela desde 1939. Después de la guerra civil.
Aunque hubo narrativa de tema bélico de escasa calidad. La corriente novelística más interesante es aquella que empezó a tratar la realidad del momento. Bajo la denominación de realismo existencial se engloban muchas novelas cuyos temas son el malestar, el desconcierto, la desesperanza, la angustia ante la amarga y absurda experiencia de la vida. Suele haber un protagonista único, son novelas de personajes que se sienten perdidos o prisioneros en un ambiente cerrado y amenazador.
NO hay crítica social, sino en todo caso el testimonio de una sociedad que alberga a unos individuos que no pueden esperar nada de ella. Las dos obras más representativas son: La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y Nada de Carmen Laforet.
La publicación en 1951 de La colmena de Camilo José Cela, marca una nueva etapa con la sustitución del protagonista individual por el protagonista colectivo. La acción se sitúa en 1942, en el Madrid pobre de la posguerra donde se cruza una multitud de personajes.
En esta década se da a conocer una nueva generación de novelistas mas preocupados por la situación social del país que por lo individual. Influidos por el “neorrealismo italiano”, derivan hacia una novela crítica y comprometida, es el “realismo social” conocido también como objetivismo.
Estos escritores asignan una función social a la literatura y reflejan de forma objetiva una realidad que pretenden transformar. Frenan la fantasía y la imaginación para centrarse en la vida cotidiana de las clases populares. Con un enfoque casi documental reproducen fielmente su manera de hablar y sus modos de vida. Denuncian la injusticia social así como la in autenticidad y prejuicios de la burguesía y clases dirigentes.
El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio
Las Ratas de Miguel Delibes
Y autores como: Ana María Matute, Juan Goytisolo e Ignacio Aldecoa
La novela experimental: los años 60
La obra clave, punto de partida en la experimentación en la novela es Tiempo de silencio de Luis Martín Santo.
Se ha vuelto al protagonista individual, un médico investigador rodeado por otros muchos personajes de distintos grupos sociales (desde los habitantes de las chabolas de los suburbios hasta la alta burguesía). Más que la trama argumental interesan los constantes comentarios del autor, la organización estructural y el lenguaje utilizado, ya que el léxico y el estilo están totalmente alejados del realismo precedente.
Señas de Identidad de Juan Goytisolo
Cinco Horas con Mario de Miguel Delibes
Y otro autor: Gonzalo Torrente Ballester
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LA POESIA DESDE 1939
Poesía en los años 40:
Dos revistas literarias, Garcilaso y Espadaña representan a las 2 líneas poéticas predominantes en estos años.
Los poetas de la revista Gracilazo, dentro de la órbita ideológica de los vencedores defendieron una poesía tradicional, clasicista, de “buen gusto” y verso cuidado con el soneto como estrofa preferida. Es una “Poesía Arraigada”, según expresión de Dámaso Alonso porque pretende mostrar una visión serena y ordenada del mundo, sin que la penosa realidad del momento tenga cabida en sus versos. Con esta denominación Dámaso Alonso, indica la conformidad de estos poetas con el mundo que les había tocado vivir. En esta línea destacaron José García Nieto, el más destacado representante de la estética Garcilasista. Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Leopoldo Panero, etc.
Los máximos representantes: Dámaso Alonso y Eugenio de Nora.
La poesía social en los años 50
La renovación poética de los años 60
Autores más importantes: Gil de Biedma, Claudio Rodríguez y Francisco Brines.
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EL TEATRO DESDE 1939
Teatro de los años 40 y 50.
Otro importante autor fue Enrique Jardiel Poncela, en cuyas comedias parte de situaciones inverosímiles que desenreda con sumo ingenio: Eloísa debajo de un almendro.
El teatro social es, como en la novela o en la poesía, un medio de compromiso, denuncia y protesta. Con el que dramaturgos pretenden inquietar al publico para contribuir a transformar la realidad. Además de Buero Vallejo los autores más representativos son: Alfonso Sastre con Escuadra hacia la muerte y La Mordaza. Laura Olmo obtuvo uno de los mayores éxitos de la época con La Camisa, a pesar de su favorable acogida, muchas obras de este tipo no pudieron estrenarse al ser censuradas y prohibidas, o por no contar con el apoyo de algún empresario teatral.
Teatro desde los años 60
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