lunes, 11 de marzo de 2013

LITERATURA GRIEGA Y ROMANA

satírico, el único que consideraban exclusivo de ellos. La lírica era todavía desconocida.  
LA LITERATURA GRIEGA : INICIOS Y ESPLENDOR DE LA ÉPICA Y EL TEATRO.
Los griegos son el punto de referencia de la civilización occidental y sus obras e ideas han influido en ella a lo largo de más de dos mil años de historia. La literatura griega creó los personajes y estereotipos que se han ido repitiendo en todas las épocas y en las grandes obras de la literatura occidental. El gran referente inicial de la literatura griega son las epopeyas de Homero , poemas épicos que narran las acciones bélicas y nobles de los héroes. La Ilíada y la Odisea son la culminación de una larga tradición de transmisión oral y han tenido una enorme influencia en la cultura occidental.
Los antecedentes de Homero los tenemos en la cultura micénica, que se desarrolló entre los siglos XV y XIII a.d.C. . Y que estuvo influida por la cultura minoica (perteneciente a Minos, la creta antigua) , que había ejercido un fuerte dominio durante el segundo milenio antes de Cristo , pero que en ese momento ya estaba en plena decadencia. Los reinos micénicos estaban fuertemente jerarquizados y sus dirigentes estaban llenos de sorprendente riqueza. Sin embargo, las oleadas migratorias de los dorios , entre otros, pusieron fin a esta hegemonía. La cultura micénica fue sustituida por unas sociedades mucho menos ricas y menos jerarquizadas. Tras años de oscuridad , en el siglo VIII a.d.C. , llegó el resurgimiento.
La geografía característica de esta zona en pequeñas sociedades hizo que hubiera un florecimiento cultural , social y económico . Todas estas pequeñas sociedades más tarde serían las polis o ciudades-estado. Esta organización política y social consistía en un núcleo urbano fortificado , como defensa ante posibles ataques, y una periferia rural no muy extensa. La clase social básica eran los ciudadanos, que gozaban del mismo derecho , mientras que los esclavos no eran considerados como ciudadanos, por lo que no tenían ningún derecho.
La mitología griega arranca de la cultura micénica, aunque no es ésta la única fuente , pues el mito es el resultado de una combinación de elementos indogermánicos y mediterráneos. También podemos pensar en la influencia de la cultura oriental. Los griegos utilizaban los mitos para explicar el origen del mundo y todo lo que les ocurría. Los mitos eran el referente de un pasado legendario con el que todos los griegos podían sentirse identificados. Los mitos les hacían sentirse protegidos ante la inmensidad del mundo. Toda esta cultura mitológica hizo que se creara un auténtico mundo paralelo en el que habitaban los dioses ( Monte Olimpo ) , semidioses y héroes que vivían de manera parecida y con conflictos semejantes a los que se daban entre los seres humanos.

HOMERO Y SU MUNDO
El siglo VIII a.d.C. , fue el siglo de Homero. De él se sabe tan poco , que tan sólo se conoce que existió . Etimológicamente su nombre significa “el que no ve”. Tampoco está muy claro que fuera el autor de las dos epopeyas que se le atribuyen : La Ilíada y la Odisea . Ésta es la denominada “cuestión homérica”.
Lo que no podemos negar es que Homero se convirtió en el referente de la vida espiritual de los griegos. Sus obras atribuidas , cuyo origen es oral , tratan en forma de canción de la gloria del héroe. Ambas epopeyas son una fuente inagotable de información sobre la poesía y el mundo anterior a Homero. Su estructura está determinada por la métrica, que mantiene una estrecha relación con la oralidad. También lo tenemos patente en aspectos formales de la narración , por ejemplo , en la Ilíada , su héroe Aquiles tiene numerosos apodos , como “ el de los pies ligeros”, unos epítetos que se repiten a lo largo de toda la historia. La gran cantidad de nombres nos hace pensar que la obra sea el resultado de una selección realizada a lo largo de varias generaciones, más que de un poeta.
La acción de las epopeyas transcurre en los siglos anteriores al poeta , que contempla la historia con añoranza, idealizando el pasado. Éste rasgo no es exclusivo de la tradición griega : muchas civilizaciones tienden a idealizar el pasado.
Las dos obras tienen elementos comunes : por ejemplo , los protagonistas siempre son héroes dedicados a la guerra , sus acciones vienen determinados por el honor, y entre ellos se da especial importancia a la amistad. Los sucesos se narran en verso y se presentan como ciertos. Hay escenas tipificadas , como los funerales y bodas, y las descripciones de objetos son una señal sobre lo que puede ocurrir en el futuro

LA ILÍADA 
Según la tradición clásica , a finales del período micénico una confederación de reinos griegos tuvo sitiada durante años una gran ciudad de Asia Menor hasta que consiguió la victoria. La ciudad era Troya o Ilión. Hasta Tucídides , el historiador más crítico , aceptó el suceso como verídico. La supuesta batalla que hizo caer a Troya se sitúa alrededor de 1200 a.C. Los hallazgos arqueológicos han demostrado la existencia de esta ciudad , pero no el hecho de la guerra entre griegos y troyanos. Homero debía conocer el paisaje troyano y se inspiró en él para las descripciones de la obra.
La tradición griega sostiene que la expedición griega fue motivada por el rapto de Helena a manos de París, hijo del rey de Troya. Helena era la esposa de Menelao, rey de Esparta y hermano de Agamenón de Micenas , el rey griego más poderoso. Este hecho provocó la unión de todos los pueblos griegos para atacar Ilión y rescatar a Helena. Hay quien afirma que el rapto fue consentido por Helena que vivía un amor imposible con París ya que eran miembros de dos pueblos enfrentados. Aunque el principio inicial de la obra sea sentimental, no se debe olvidar que la guerra tenía como trasfondo importantes intereses políticos y económicos , dado que Troya se encontraba en el punto estratégico de confluencia entre Europa y Asia.
Toda la acción de la obra transcurre en unos pocos días del último de los diez años que duró la guerra. Este último dato que presenta el autor parece ser falso, según una gran mayoría de críticos. La acción se inicia por un conflicto de honor. El mundo homérico era un mundo aristocrático donde la honra era de vital importancia. El poema comienza con la tensión entre Agamenón y Aquiles , primer combatiente griego e hijo de un mortal y de una diosa. Ambos aspiran al máximo honor , ser recordado por las generaciones posteriores, que es el único medio de llegar a ser inmortal . El honor y la gloria se consiguen a través de la acción y la inteligencia. El motivo del enfrentamiento entre Aquiles y Agamenón es porque éste último se apodera de la esclava Briseida que pertenecía a Aquiles y cuya belleza y elegancia habían cautivado al héroe. La postura entre contendientes se va radicalizando durante los trece primeros cantos, pero la situación cambia cuando Patroclo , amigo de Aquiles , muere a manos de Héctor , héroe troyano. A partir de este momento, la cólera de Aquiles centrará el desarrollo de la trama.
Con la victoria frente a Héctor, el héroe griego satisface sus ansias de venganza, pero , no contento con esto, impide que su enemigo sea enterrado y maltrata su cadáver arrastrándolo con el carro frente a los muros de Troya. Esta actitud provoca la irritación de los dioses , que intervienen y hacen que Aquiles consienta devolver el cuerpo de Héctor a su padre Príamo , a cambio de un rescate. La obra termina con los funerales de Héctor. En la obra no aparece ni la muerte de Aquiles ni el final de la guerra , pero se intuyen porque toda la obra está relatada de forma causa-efecto. A veces se da la causa de los hechos sin tener que narrarlos . Esta relación de causa-efecto será una constante de las tragedias griegas.
La obra no sólo nos relata el enfrentamiento entre héroes , sino que cuenta la historia de una gran guerra por la que sufrieron y murieron multitud de personas; de ahí que la guerra es la destrucción de toda una civilización . El autor ve en la guerra , a veces , elementos de gloria y belleza que le hacen realizar largas descripciones de las batallas.
La obra viene a ser como una síntesis de la historia del pueblo griego anterior al poeta. A pesar de la labor de síntesis , se trata de un poema bastante largo: consta de casi 15.700 versos , divididos en 24 cantos , lo que lo convierte en un auténtico monumento literario.
LA ODISEA
El punto de partida de la obra es la situación de un hombre que ha permanecido alejado de su hogar, Ítaca , durante mucho tiempo , como consecuencia de un largo viaje que le ha hecho vivir numerosas y fantásticas aventuras. El viajero es Ulises , a quien en Ítaca se le ha dado por muerto. A su regreso se encuentra con que su mujer , Penélope , está asediada por pretendientes que aspiran a conquistar su belleza y virtuosidad, y a hacerse con el trono. El héroe no quiere ser reconocido y espera una oportunidad para descubrir su identidad. Su esposa plantea una última prueba a sus pretendientes : aquel que consiga doblar el arco de Ulises será su marido. Nadie lo consigue , salvo el propio Ulises disfrazado de mendigo. Cuando los asistentes se dan cuenta de que el mendigo es el propio rey intentan huir , pero todos serán asesinados. Ulises , por fin , se reúne con su fiel esposa, Penélope , con su padre , Alertes , y  con su hijo , Telémaco.
La obra tiene dos partes bien diferenciadas : el viaje y el naufragio de Ulises y sus diversas aventuras por mundos maravillosos llenos de peligros , y su regreso , su lucha por recuperar a su esposa y el reconocimiento de los súbditos. Ulises también aparece en la Ilíada donde al final naufraga. Por lo que el final de la Ilíada es el principio de la Odisea.
Al contrario de la obra anterior , toda ésta es ficticia: por ejemplo , la tierra de los lotófagos , donde amenaza el olvido del camino de regreso a su hogar , o la tierra de los monstruosos cíclopes , de donde logra escapar gracias a su astucia.
Los dioses que aparecen en las dos obras son como hombres. Las epopeyas transcurren en dos planos paralelos pero claramente diferenciados : el divino y el humano. En un punto intermedio se hallan los héroes , mitad dioses , mitad humanos. Algunos dioses intervienen a favor y otros ponen pegas u obstáculos a los héroes. Incluso , a veces , los dioses tomarán formas humanas para hablar con los héroes , como el caso de Atenea que se presentará a Ulises en forma de pastor para asegurarle que está en Ítaca.
El narrador de la Ilíada es omnisciente e incluso objetivo , salvo en casos muy contados donde emite juicios de valor subjetivos. El autor no realiza una descripción de los personajes , sino que nos la proporciona a través del efecto que producen éstos en los otros personajes. En las escenas de batallas es donde se nos hace descripciones importantes que retrasan la acción del poema. Existen largos discursos de los personajes frente a la inexistencia de diálogos.
La cuestión homérica no es más que  la discusión entre investigadores sobre la autoría de Homero y sobre la difusión oral o escrita de las dos obras. Lo que sí se puede llegar a afirmar es que Homero es el principio y el fin de una época. Sus raíces están la antigua canción heroica de tradición oral, fuente de la que se abasteció el poeta. Homero va más allá y se puede afirmar que dará el inicio del humanismo occidental.
Sobre si Homero conoció o no la escritura, hay dos opciones : la primera nos dice que conocía la escritura y que él mismo escribió o dictó el texto. La segunda es que compuso su obra oralmente y después de muchas generaciones se fijó por escrito. La primera parece ser que es la que merece más credibilidad.
LA ÉPOCA GRIEGA ARCAICA DE LA LITERATURA
Además de Homero, en los siglos anteriores a la época clásica , que comienza en el siglo V a.C. , destaca la figura de Hesíodo , el otro gran referente de la cultura griega. En esta etapa , dan los primeros pasos la lírica , la fábula , la filosofía , la historia y la ciencia, que culminarán en el período posterior, que es el de máximo apogeo de la cultura griega.
HESÍODO
El mundo de Hesíodo es radicalmente contrario al de Homero, aunque tienen rasgos comunes. Conocía el paisaje rural dado que él era pastor. En su obra Los trabajos y los días , aborda la dureza y las dificultades propias de la existencia humana. A través de los mitos explica el cómo hacer frente a los problemas humanos. Divide la historia del mundo en cinco edades , con las que describe la progresiva decadencia de la humanidad.
Se le atribuye la Teogonía , una obra que relata el origen del mundo y los dioses. La historia tiene como protagonistas a las tres deidades que han gobernado el mundo: Urano , Cronos y Zeus. Urano ( el cielo ) esconde a sus hijos en una cavidad de su esposa Gea ( Tierra ) . Uno de ellos es Cronos, que corta los genitales de su padre Urano. Más tarde, cuando Cronos ( tiempo ) está en el poder se come a sus hijos para que ellos no se lo arrebaten. Sólo Zeus escapa , ya que es escondido por su madre Rea. Zeus crecerá en Creta , donde, llegado el momento , se hará con el trono del Olimpo.
Hesíodo fue el primero que logró ofrecer una representación global del mundo, organizándolo y dando una explicación sobre su origen. Es decir, supone el inicio de la filosofía griega.

LA FÁBULA

ESOPO es el gran autor griego de fábulas, composiciones literarias , generalmente , en verso , en que por medio de una ficción alegórica y de la representación de personas humanas y la personificación de seres irracionales, o bien inanimados o abstractos, se da una enseñanza útil o moral. Hay personas que aseguran que fue un mito y que nunca existió ; aun así , con su nombre se conservan unas cuatrocientas fábulas.

LA TRAGEDIA GRIEGA

Este género dramático , que se representaba en honor a Dionisos, el dios del vino, presentaba historias de personajes enfrentados a diversos conflictos cuyo desenlace era inevitablemente fatal. Las primeras tragedias que se representaron en Atenas se realizaron en un teatro de madera apoyado en una colina. Pasaron más de cien años, esto es , más de un siglo , hasta que este precario teatro fue sustituido por otros de piedra, algunos de los cuales siguen en perfecto estado. El único actor que originariamente tomaba parte en la representación llevaba unos zancos para aparentar ser más alto, como se suponía que tenía que ser un héroe. Además ocultaba su rostro bajo una máscara , que servía para distinguirlo del coro y distanciarlo de éste. El coro , formado por varias personas , era el elemento colectivo que expresaba los sentimientos de los espectadores y los enfrentaba a los de los héroes.
En la tragedia , el héroe dejaba de ser un modelo y su forma de actuar era cuestionada. Los héroes trágicos se encuentran en una encrucijada de la que no pueden salir porque los dioses ya han decidido su destino . Esto permite entender el comportamiento de Edipo , que , en cumplimiento de una predicción y sin saber lo que hacía , dio muerte a su padre y se casó con su madre. Al conocer la verdad , se arrancó los ojos para no ver las desgracias que sus acciones habían provocado y se condenó al destierro.
En el pensamiento griego , uno de los aspectos más importantes era la justicia , que se convirtió en uno de los temas centrales de la obra de ESQUILO.

ESQUILO
Este poeta trágico contribuyó a dar forma definitiva a la tragedia griega con la incorporación de un segundo actor. Sus tragedias se caracterizan por el predominio del sentimiento religioso y por la sencillez de la acción, en la que prevalece el clima sobre los actos. Esquilo muestra en sus tragedias cómo unas leyes rígidas y despiadadas van siendo sustituidas por una justicia más equitativa, fundada en la moral ateniense. En cuanto al lenguaje , la obra de Esquilo destaca por su vigor y variedad expresiva ,y sin abusar de la retórica . Se le atribuyen más de ochenta obras y sólo siete han llegado hasta nosotros: Prometeo encadenado ,  Los siete contra Tebas ,  Los suplicantes  ,  Los persas y la trilogía de la Orestíada. Esta trilogía está formada por Agamenón , Las coéforas y Las eunémides .

SÓFOCLES
Pudo vivir casi al completo el llamado siglo de Pericles , dominó la escena ateniense durante sesenta años y perfeccionó un poco más la tragedia griega. Le añadió un tercer actor y elevó de doce a quince el número de miembros del coro, a través del cual el poeta manifestaba su opinión y sus ideas sobre lo que ocurría en la obra. También dio importancia al diálogo , y dotó la acción de profundidad psicológica , adquiriendo importancia la soledad del héroe. De sus más de cien obras , sólo han llegado siete obras. Sus tragedias más importantes son Edipo Rey ,  Electra  y  Antígona . Si Edipo Rey acaba en una tragedia donde Yocasta , madre y mujer de su propio hijo , Edipo , se ahorca al enterarse de lo que ha hecho. Edipo acaba arrancándose los ojos y se va al destierro. Pero la vida de Edipo continúa en otra de las tragedias del mismo Sófocles , Edipo en Colono , en la que el héroe es redimido. Al finalizar su peregrinaje ,los dioses lo escogen como ejemplo edificante, por lo que pasa a ser un héroe y se ofrecen sacrificios en su honor.

EURÍPIDES

Es el último de los tres maestros de la tragedia griega. Es conocido como el filósofo de la escena. Nunca fue el favorito de sus contemporáneos , sin embargo, lo fue más tarde. De él se conservaron dieciocho obras en total , más que de Sófocles y de Esquilo , entre éstas sobresalen : Orestes ,  Andrómaca , Medea , Las bacantes  y  Las fenicias . Centró sus obras en los problemas morales y sociales que podían afectar a sus contemporáneos, planteando nuevos interrogantes. Renovó la técnica dramática con la incorporación del prólogo como esquema esencial de la obra y disminuyó la importancia del coro dentro del desarrollo de la acción. Son elementos básicos en sus obras : la muerte y la violencia .

LA COMEDIA
Es el otro gran género de la literatura clásica griega. Su origen se encuentra en las fiestas dionisíacas, celebradas en honor a Dionisos, dios del vino y la embriaguez. En estas fiestas se daba rienda suelta al desenfreno a través de danzas , chistes y canciones , todo ello acompañado por grandes cantidades de vino.
Nadie escapaba a la implacable sátira de la comedia. Incluso los propios dioses eran ridiculizados. A las representaciones acudía el pueblo en masa, buscando una vía de escape para poder burlarse de los personajes más destacados de su tiempo . Un decreto del año 440 a.C. intentó limitar la burla y los ataques personales , pero su eficacia fue nula.

ARISTÓFANES
Fue el primer gran autor de comedias. Sólo se conoce que nació a mediados del siglo V a.C. , cuando se empezó a construir el Partenón de Atenas y los griegos disfrutaban de la paz lograda por Pericles tras la derrota de los persas. Sus comedias se centraron en la burla política , en el momento en que la democracia comenzaba a resquebrajarse. De las once comedias conocidas de él , Las nubes es la más conocida , en la que las críticas se ceban en los sofistas y el tipo de educación que éstos promovían , así como en Sócrates , cuya casa es incendiada al final de la obra. En otra obra, Asambleístas o Lisístrata , Aristófanes plantea una revolución de las mujeres , que , cansadas de las deficiencias de los hombres , toman las riendas del gobierno. Su principal objetivo era hacer reír al público. Fue el gran maestro de la comedia antigua , y con su segunda versión de Pluto , inaugura la comedia media , que suprime el coro y pasa de los contenidos satíricos a los temas mitológicos o de costumbres. A la comedia media siguió la comedia nueva, que crea personajes típicos.

EL HELENISMO LITERARIO
Este período se desarrolla desde el año 323 al 29 a.C. , o , lo que es lo mismo, desde la muerte de Alejandro Magno hasta la proclamación de Augusto como emperador. La democracia ateniense se queda agotada y las diferencias sociales se acentúan. Es un período de decadencia para la literatura a pesar de que se extiende fuera del territorio griego. El equilibrio de géneros se rompe , pues la prosa se apodera del territorio de la poesía , y se cae en una afectada erudición . Teócrito será el poeta que iniciaría la poesía bucólica en esta etapa , heredada de los cínicos, que renegaban de la civilización y apostaban por volver a la naturaleza.
Se inició con fuerza la comedia nueva  con Menandro .Casi todas sus comedias se basaban en un amor contrariado. Esta comedia no representaba la vida política del momento , como en la antigua. Así como el carácter urbano sin preocupación de los mitos, era otra de las diferencias con la antigua. Se empleaban elementos de la tragedia , e incluso llegaron a mezclarse sin perder cada uno su identidad.
En la filosofía aparece Epicuro , del que se han conservado fragmentos de sus obras. Para él , lo importante era lograr la máxima felicidad posible. Su propuesta filosófica era la búsqueda del placer. Su enemigo filosófico era el estoicismo , cuya aportación fue la ética , según la cual el bien supremo reside en el esfuerzo para alcanzar la virtud , para lo cual es necesario dominar la propia sensibilidad.
A pesar de estar sometidos a los romanos, los griegos mantuvieron su lengua para la diplomacia y su cultura que fue un avance para occidente.
La siguiente etapa histórica literaria sería la imperial que comenzó en el 29 a.C con la proclamación de Augusto como emperador de Roma , y se alarga hasta que Justiniano I cierra la Academia de Platón en el 529 d.C. En este extenso período la cultura griega pervive bajo dominio romano. Referente a la prosa , hay que destacar a Plutarco que escribió Vidas paralelas y Obras morales.


LA LITERATURA EN ROMA

El mundo romano debe mucho a la cultura griega . Desde muy pronto, se dieron cuenta de la grandeza de la cultura griega y la escogieron como de referencia. Se puede pensar que los romanos se limitaron a imitar a los griegos.
En primer lugar , si hemos de hablar de la cultura romana, es obligatorio comenzar por su origen mitológico que se encuentra en la leyenda de Rómulo y Remo. Después de la destrucción de Troya , Eneas encabezó un grupo de fugitivos que , en busca de una nueva patria , llegó a la península itálica. Se hicieron con el poder en la región del Lacio y Eneas se casó con Lavinia, hija del rey Latino. Tras varias generaciones nacieron los gemelos Rómulo y Remo , descendientes de Eneas e hijos de la reina Rea Silva y el dios Marte. La madre fue obligada a abandonar a los hijos en una cesta en el río Tíber, de donde fueron rescatados por una loba que los amamantó. Los dos niños crecieron y decidieron fundar una ciudad en el punto exacto donde los salvó la loba. Para decidir quién gobernaría hubieron de consultar a los dioses. El elegido fue Rómulo , que trazó en el suelo del monte Palatino un surco que señalaba los límites de la ciudad. Su hermano, Remo, se burló de él y lo traspasó , a lo que Rómulo respondió matándolo. Esta leyenda sitúan la fundación en el año 753 a.C. , que magistralmente relatará Virgilio en la Eneida.
La primera etapa fue de monarquía , de las que se conocen pocas cosas creíbles. Según la leyenda hubo siete reyes,  de los que Rómulo fue el primero. Se pobló la ciudad con fugitivos y proscritos. Para obtener mujeres , los romanos raptaron a las de los sabinos, lo que provocó la guerra. Rómulo reinó durante treinta y tres años y después desapareció de forma misteriosa en una tempestad . Después de la caída de la monarquía se inició la república. En este período , se dio la Primera Guerra Púnica contra los cartagineses, entre el 264 y el 241 a.C. Los romanos no consiguieron vencer hasta el 146 a.C. , al final de la tercera y última guerra púnica, en una victoria que les comportaría el dominio del Mediterráneo. Ese mismo año se apoderaron de Grecia. Momento en que decidieron seguir el modelo cultural de los griegos.
Antes de darse la helenización de los romanos , su literatura no diferenciaba entre la prosa y el verso. Los temas de estos escritos iniciales son : la magia y el culto a los dioses , los usos y las costumbres , y el derecho y la administración del Estado romano. Un cuarto tema serán las oraciones fúnebres que utilizaba la aristocracia romana dominante como vehículo propagandístico.
ETAPA PRECLÁSICA
El género con más repercusión en esta etapa es el teatro. No hemos de olvidar que la literatura romana estaba vinculada al Estado romano y , en consecuencia , a su clase dirigente : la aristocracia. La prosa quedó restringida a la clase dominante. En el campo de la poesía , todos los esfuerzos se centraron en las composiciones utilizadas para el teatro ; surgieron además algunas epopeyas , así como el género
Un griego , Livio Andrónico , se nos presenta como uno de los grandes introductores de la cultura griega dentro de la civilización romana. Livio tradujo y creó una escuela donde divulgó y expandió la literatura griega en Roma. Los romanos , aunque considerasen a los griegos moralmente inferiores , no tenían ningún reparo en reconocer su superioridad cultural.
En lo estrictamente literario , este período de aprendizaje se alargó hasta el año 100 a.C. , aproximadamente. Dos autores destacarían : Ennio y Nevio .
LA COMEDIA ROMANA
Fue el gran género de esta etapa , el único que experimentó una notable evolución . Sus indudables maestros fueron Plauto y Terencio . Los romanos básicamente adaptaron  la comedia nueva de los griegos a las costumbres romanas y a la lengua cotidiana. La denominada comedia PALLIATA fue la forma más utilizada. Su nombre proviene de los mantos que usaban los griegos. Las comedias se representaban sólo en festividades y solemnidades . Los actores gozaban de una situación social muy baja. Se cree que un mismo actor representaba diversos papeles y no llevaban máscaras , sino pelucas. Los personajes femeninos eran representados por los hombres y los decorados solían ser pintados y muy simples.
PLAUTO  escribió la Aulularia que trata de un avaro, Harpagon, que esconde los dineros debajo de una marmita , hasta tal punto es celoso en su guarda que un esclavo suyo se da cuenta y le roba al final.  Se le atribuyen alrededor de 130 obras. También hace incursiones en la tragedia con Los cautivos.
ORIGEN DE LA PROSA
Marco Porcio Catón , apodado el viejo o el censor , nació en el año 234 a.C. . Cónsul y gobernador de la Hispania citerior , toda su vida luchó contra la aristocracia romana. Enemigo de los cartagineses , se dice que siempre acababa sus discursos con la frase “Delenda est Cartago” ( Hay que destruir Cartago ).

ETAPA CLÁSICA

En la etapa clásica, se empezaron a producir obras literarias propias y las traducciones puras dejaron de considerarse como creaciones. Las últimas décadas del siglo II a.C. fueron una época de transición. La producción literaria se redujo notablemente hasta que , pasado el 90 a.C. , volvió a resurgir con fuerza. La unión de la literatura con el Estado cambia hasta el punto que los autores pueden dar versiones opuestas de los hechos sociales y políticos. Ya no era necesario pertenecer a la clase dirigente para poder escribir. La comedia se convirtió en mero entretenimiento popular y falto de calidad, mientras que la prosa épica  llegó a su máximo esplendor , al igual que la poesía didáctica , la historiografía y la oratoria, cuyo maestro indiscutible fue Cicerón. Este período finaliza siendo Roma un imperio , con la muerte de Augusto en el año 14 d.C. , momento en que la literatura y el Estado romano habían llegado a su cenit y comenzaba su imparable decadencia.
POESÍA ROMANA
La poesía romana comienza a brillar alrededor del 60 a.C. , con Lucrecio y Catulo , y finaliza con la muerte de Ovidio en el 17 d.C. Es el año del primer triunvirato , formado por César y los dos hombres más influyentes de Roma, Pompeyo y Craso. Es un momento en el que los sentimientos de los  individuos empiezan a estar incluso por encima del propio Estado. Éste era el contexto en el que se movieron tanto Lucrecio como Catulo . Ambos iniciaron una corriente poética que perduró durante setenta y cinco años , en los que surgieron poetas tan importantes como Virgilio , Horacio y Ovidio. Este género tuvo diferentes expresiones , como la poesía didáctica , la individualista o la épica .
La poesía didáctica era una especie de juego en el que se ponía a prueba la habilidad del poeta. Se escogía un tema especializado y complejo que debía ser expresado en un poema con el máximo refinamiento estilístico posible. Lucrecio realizó este tipo de poesía . Con su obra De rerum natura ( Sobre la naturaleza de las cosas ) , dedicado a un amigo que fue desterrado, consigue superar la vieja pugna que hay entre poesía y filosofía. 
La poesía individualista o personal  tiene dos grandes protagonistas : Catulo y Horacio . En este tipo de poesía se enmarcan aquellos poetas cuya personalidad se muestra en toda su obra ,de la cual ellos mismos son protagonistas. Catulo acabó arruinado después de derrochar su fortuna entregándose locamente a todo tipo de placeres. Seguro que parte de este despilfarro se debió a su loco amor por Clodia , una mujer que le abandonó rompiendo su corazón . Fue el gran amor de su vida , por lo que aparece en casi toda su obra, aunque con el nombre falso de Lesbia. Los poemas que escribió fueron variados : epopeyas , sátiras , elegías , etc. Su característica más esencial además del amor y sus profundos sentimientos, serán sus poemas breves.
HORACIO  (QUINTO HORACIO FLACO)
Si Catulo abre las puertas de la poesía clásica , Horacio y Virgilio representan la madurez. Horacio consiguió que la poesía adquiriera una nueva categoría dentro de la sociedad romana y que gozara de un prestigio sin precedentes. Tras la muerte de Virgilio , en el 19 a.C. , Horacio se convirtió en su máximo representante. Es hijo de un esclavo emancipado , tuvo la suerte de que Virgilio le presentara un protector , llamado Mecenas ( de ahí que el nombre de mecenas se aplica a todos aquellos que protegen el desarrollo de las artes patrocinando o financiando artistas ) .
Creó una obra literaria muy difícil de igualar , en la que destacan sus Sátiras , Epodos , Odas y Epístolas . Las Sátiras constan de diversas conversaciones en las que se ataca e ironiza sobre los vicios humanos. Si se burlaba de alguien directamente , o estaba muerto o era de poco renombre. En cuanto a sus Epístolas, constituyen una obra de incalculable valor , ya que permiten reconstruir la vida y las ideas de su propio autor, en especial sobre la literatura. Los Epodos son unos poemas cortos , la mayoría de ellos de contenido político; se sitúan entre las odas y las sátiras. Las Odas le sirven para romper con lo anterior y huir de la tosquedad y vulgaridad de algunos de los poemas anteriores. Definen de alguna manera la personalidad del poeta. La mayoría son cantos de alabanza a la política de Octavio Augusto, elogiando a la patria y las virtudes romanas. Trata todos los temas : los mitológicos , los personales, los morales, hace reflexiones filosóficas , da consejos, expresa confidencias, etc. Tiene puntos de contactos con la poesía griega, ya que su fin último era romanizar este tipo de poesía. Aunque fue adepto al hedonismo, siempre lo sometía a la razón.
Las características esenciales de su obra son:
... Se inspira en autores clásicos griegos.
... Tiene una gran perfección moral.
... Utiliza todo tipo de versos.
... Mezcla lo lírico y lo burlesco.
... Hace compatible su reflexión con la imaginación.


VIRGILIO (PUBLIO VIRGILIO MARÓN)

Setenta años antes de nuestra era nació el autor del gran poema épico de los romanos, la Eneida . Virgilio nació en Andes , un pueblo cercano de Mantua. No procedía de una familia rica , pero sí adinerada que le permitió cursar estudios de literatura griega y filosofía , así como otras disciplinas, entre ellas matemáticas y medicina.
Su primer gran éxito fueron las Bucólicas . Para esta obra tomó como modelo a Teócrito , el creador de la poesía bucólica, aunque incorporó algunas novedades a este género . Los pastores protagonistas de Virgilio eran refinados , bien educados y capaces de hablar de política y de literatura, mientras que los del poeta griego eran más rudos y espontáneos. Está formada por diez poemas pastoriles en los que el autor explica algunos hechos reales de la época. Tienen la estructura de una égloga , donde dos pastores dialogan sobre temas relacionados con sus sentimientos amorosos a imitación de los idilios griegos.
Su segunda gran obra fueron las Geórgicas ,poema didáctico dedicado a las labores del campo. Fue escrito para estimular , según los deseos de Octavio Augusto, el gusto por la agricultura . Constan de cuatro partes : la primera habla del cultivo de la tierra propiamente dicho ; la segunda, de los árboles frutales , del olivar y de la viña ; la tercera se centra en la ganadería ; y la cuarta se dedica a la apicultura. Virgilio estructuró la obra en diálogos rápidos a lo largo de los dos mil versos que conforman la obra. Virgilio nos invita a través de la obra al retorno a la tierra y la vida de los campesinos como un medio para alcanzar la felicidad.
El emperador Augusto no lo dudó y le dio la responsabilidad de escribir la epopeya nacional romana , que debía alentar al patriotismo y a la religiosidad de los ciudadanos de Roma. Es así como surge la Eneida , obra a la que dedicó los últimos diez años de su vida y murió sin haberla finalizado. La muerte le sorprendió en Brindisi , a los cincuenta y un años , cuando regresaba de un viaje por Grecia y Oriente. Narra las aventuras de Eneas, patricio troyano , desde la destrucción de Ilión hasta su llegada a Italia donde funda Roma. La obra quedó sin acabar y el autor antes de morir pidió que se destruyera , pero el emperador no quiso hacer caso hecho que hemos de mencionar en su favor. La obra está estructurada en dos partes simétricas. La primera de ellas corresponde a los viajes de Eneas ; la segunda la componen diversas guerras civiles que ocuparon buena parte del siglo I a.C. Ambas partes están relacionadas entre sí , ya que todo ocurre por la ira del dios Juno. Las características más importantes de la obra son:
... Influencia de Homero .
... El personaje principal , Eneas , carece de grandeza de los héroes épicos, es más humano y consecuentemente cambiante. Tampoco le gusta la guerra y sólo lucha por obligación o mandato de los dioses.
... Su estructura está en armonía con las creencias populares como doctrinas filosóficas.
... Es un poema patriótico en cuanto su finalidad es glorificar a Roma.
... La epopeya está repleta de religiosidad.
... La sensibilidad lírica de Virgilio hace que el tono elegíaco sobresalga al épico en su epopeya. El poeta incluye sus sentimientos en su obra , no se distancia para narrar objetivamente los hechos.

OVIDIO (PUBLIO OVIDIO NASÓN)
De su vida sabemos todo. Hasta la fecha exacta en que nació , el 20 de marzo del 43 a.C.  Fue el propio poeta quien se encargó de que su vida se conociera bien después de su muerte. Tan sólo un hecho no queda claro : las causas por las que le desterró Augusto siendo que eran buenos amigos. Tras el destierro , el poeta no volvió nunca más a Roma.
Entre sus obras tenemos : Las Metamorfosis , considerada por el propio autor como su obra maestra. Es un intento de relatar los mitos más importantes a modo de enciclopedia sobre mitología . La escribió con la intención de llegar a las cotas literarias y de originalidad alcanzadas por la Eneida. Esta obra reúne más de doscientos mitos y leyendas que se encuentran ordenados de forma cronológica y que abarcan desde los orígenes del mundo hasta la metamorfosis de Julio César en estrella. El poema consta de quince libros. Los dos primeros tratan de los tiempos mitológicos primitivos hasta el rapto de Europa . Los cuatro siguientes comienzan con la edificación de Tebas y se extienden hasta el inicio del viaje de los argonautas. El relato del viaje incluye las fábulas tebanas, las aventuras de Perseo y los castigos a los mortales demasiado atrevidos. Del séptimo libro al undécimo , tratan de la era de los argonautas. Encontramos mitos importantes como el Dédalo e Ícaro . Finalmente los últimos cuatro libros que cierran la obra cuentan lo ocurrido entre la guerra de Troya y la época de Augusto. A lo largo de la ordenación cronológica se van intercalando innumerables historias mediante un procedimiento de retorno al pasado. En ocasiones , esta vuelta al pasado la realiza el propio poeta; pero lo normal es que en los diálogos de los personajes se dé este retorno al pasado.
Otras obras son : Los amores , conjunto de elegías escritas en la juventud , alegres, bellas, apasionadas y cínicas.  Las heroidas , epístolas imaginarias que mujeres legendarias escriben a sus amantes. Arte de amar , poemas didácticos , de tono irónico y tendencia a la parodia alegre, que reflejan un mundo refinado e ingenioso. Los fastos , tipo de calendario poético en el que canta las costumbres , fiestas, supersticiones del culto y la liturgia. Lo terminó de escribir en el destierro. Ibis , poema satírico y mordaz contra el principal culpable de su destierro. Las tristes , elegías lamentando su exilio y la pérdida de las alegrías romanas. Las pónticas , cartas elegíacas dirigidas a sus amigos de Roma desde el destierro.
Dentro de la prosa tendremos autores tan nombrados como conocidos : MARCO TULIO CICERÓN  , gran orador que tiene obras tan importantes como Catilinarias, Filípicas , De oratore ... Otro autor representativo será el propio dirigentes CAYO JULIO CÉSAR con su obra más importante Comentarios. SALUSTIO , TITO LIVIO , CORNELIO NEPOTE serán otros autores de esta etapa.
ETAPA IMPERIAL
De la brillantez literaria del siglo I a.C. surgió la agitación política como compañera. En el año 31 a.C. , Octavio derrotó a Marco Antonio y , con la anexión de Egipto, reunió bajo su poder todo el imperio. Pocos años después, Octavio adoptó el nombre de emperador César Augusto, momento en el que Roma dejó de ser una república y pasó a ser un imperio. El nuevo emperador supo establecer una estructura política sólida que duró muchos años. El Senado no desapareció , pero quedó limitado en su poder . Se buscaba renovar el espíritu y la moral de los romanos.
Literariamente se mantiene la poesía con Fedro y sus fábulas. Pero ya los referentes no serán autores griegos sino , romanos. Sobresalen en esta etapa autores como Quintiliano, Marcial , Juvenal y Séneca.
El final del Imperio romano comienza con Adriano , donde la literatura tendrá un papel importante , pero no contará con la grandeza de los siglos anteriores. Se vuelve a los cánones griegos es lo que se denominará arcaísmo. En el siglo II d.C. , será Constantino quien se une a la iglesia , pero su influjo no llegó a la literatura. Será en el siglo V cuando se da la desintegración del Imperio Romano de Occidente después que los visigodos en el 410 invadieron Roma con su saqueo correspondiente, y su caída definitiva en el 455 contra los vándalos. Ya en el 476 dejó de ser una realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario