viernes, 15 de marzo de 2013

LITERATURA RENACENTISTA

LA LITERATURA MODERNA . SIGLOS XVI – XVII – XVIII .
 

EL RENACIMIENTO

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO

Nace en Italia desde donde se extendió al resto de los países europeos. Preparado por una serie de hechos , de los que destacan el advenimiento de la clase burguesa con su visión realista de la vida, el “Humanismo” iniciado por Petrarca  , la invención de la imprenta con la que se difunde la cultura clásica, etc. , el Renacimiento aporta a la civilización humana una entusiasta valoración del mundo y del hombre , presidido por el conocimiento y admiración de la antigüedad clásica grecolatina.
Al terminar  la Edad Media , se pasa del teocentrismo al antropocentrismo que exalta el poder de la naturaleza humana y rechaza con sentido individualista la imposición de cualquier norma que no derive de su propio criterio. El hombre renacentista se considera independiente y dueño de su propio destino , sujeto sólo a las leyes de una naturaleza divinizada . Así se valora todo lo que provenga de la condición humana como la razón , los sentimientos , los instintos , la imaginación , etc.
Se afirma la importancia de la vida terrena frente a la sobrenatural que cristaliza en el tema del “Carpe diem” . Se interesa por el conocimiento científico de la Naturaleza y se prestigia el tópico bucólico , tema del “Beatus ille”, considerándose el ambiente pastoril como arquetipo supremo de la existencia sencilla , natural y perfecta.
Los rasgos más importantes del Renacimiento ,de una forma esquemática , serían los siguientes :
1.- La aparición de un espíritu de independencia.
2.- La exaltación de lo humano.
3.- La valoración de lo terreno por encima de lo sobrenatural.
4.- El afán del conocimiento científico.
5.- El interés por la cultura clásica.
6.- La valoración de la Naturaleza y lo natural en la vida y el arte.
7.- El influjo en toda actitud del concepto clásico del mundo.
8.- El mundo deja de ser “un valle de lágrimas” para pasar a ser un lugar de goce.
9.- La preocupación política por mejorar la situación social y económica de los pueblos y la defensa frente a las tiranías.
10.- El desarrollo de las facultades tanto físicas como espirituales, buscando satisfacer todas las posibilidades del ser humano.
 

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA RENACENTISTA

1.- Existencia de una cierta uniformidad ideológica y artística por toda Europa tras la expansión del Renacimiento.
2.- Se da importancia a la forma frente al contenido.
3.- La belleza se concibe como el reflejo de Dios, encarnado , a veces , en la amada, ejemplo de perfección física y moral.
4.- La Naturaleza es la fuente principal de inspiración.
5.- El renacimiento delos principales temas de la antigüedad pagana como son el bucólico , el amoroso y el mitológico , a los que se añaden los temas guerreros , históricos , filosóficos y políticos.
6.- Se siguen las preceptivas de Aristóteles y Horacio.
7.- Se toma como modelos a los autores de la antigüedad clásica y a los tres grandes escritores italianos del siglo XIV : Dante, Boccaccio y Petrarca.
EL RENACIMIENTO INGLÉS : PERÍODO HISTÓRICO.
El movimiento que procede de Italia tras una preparación histórico-filológica llamada Humanismo, llevaba una exaltación de ciertas armonías formales de refinado valor aristocrático y de significado idealista, sobre todo platónico , centrado en el sentido del amor derivado del amor cortés de los viejos trovadores, llega a Inglaterra tarde y levemente, y no tiene su apogeo hasta casi mediado del siglo XVI . Por eso , la literatura inglesa no emplea el término Renacimiento hasta la llegada del Clasicismo, sin emplear el término Barroco en sentido de otra época literaria post-renacentista.
El verdadero Renacimiento inglés corresponde a la “Era isabelina o elisabetiana “ , de 1558 a 1603 , en la que Gran Bretaña llega a gran potencia mundial y durante la cual florece el teatro de Shakespeare y de Marlowe . Cronológicamente coincide con el Barroco , pero sus características son claramente clasicistas.

EL HUMANISMO POST-PETRARQUISTA

En el último cuarto del siglo XIV , se inició una de las etapas más delicadas para el cristianismo. Durante casi cuarenta años , hubo dos papas a la vez, uno en Aviñón y otro en Roma. Esta situación se conoce con el nombre de Cisma de Occidente. Bien entrados en el siglo XV , llegó la eclosión definitiva de Florencia como centro del arte y del Renacimiento. Los tres grandes maestros Dante, Petrarca y Boccaccio marcaron con sus obras el camino que llevó hasta la plenitud del Renacimiento y quedó plasmado en las artes figurativas. En estos años floreció el arte de Brunelleschi , Donatello , Botticelli y , poco después, Rafael , Miguel Ángel y Leonardo da Vinci . La fuerza de las obras de estos autores ensombreció a la literatura, que parecía haber vivido su mejor momento durante el siglo XIV . Eso que la imprenta se inventó en Europa a mediados del siglo XV , lo que supuso una auténtica revolución para la difusión de los libros en particular y de la cultura en general.
 Los postulados renacentistas y humanistas siguieron su desarrollo de la mano de diversos humanistas que reflexionaron sobre la filosofía así como sobre la religión y la nueva concepción del mundo en la que el hombre es el centro. La fe fue sustituida por la razón y la lógica. Existieron los mecenas del arte , que eran personas que ayudaban económicamente a los artistas , un ejemplo de ello será Lorenzo de Medici , durante mucho tiempo señor de Florencia. Uno de los artistas polifacéticos de esta etapa en Italia será Leonardo da Vinci , que era pintor, arquitecto, escultor e investigador.

LUDOVICO ARIOSTO

Nació en Regio , estuvo al servicio de la casa del Este en empresas guerreras y diplomáticas, de las que quiso desligarse para dedicarse a la producción literaria. También organizaba en el palacio de los Este representaciones teatrales. Murió en Ferrara en 1533.
Nos han llegado cinco comedias en las que imita a Plauto y por las que se considera el creador de la comedia erudita; unas Rimas , especialmente sonetos al estilo petrarquista, y siete Sátiras. Pero su importancia como escritor se debe a Orlando furioso .
Esta obra tiene su antecedente en Orlando enamorado de Matteo Maria Boiardo , una historia en la que el caballero Orlando se enamora de una mujer pagana de extrema belleza por quien realiza innumerables proezas. Esta historia quedó inconclusa en 1294 y será Ludovico Ariosto quien la continuó en Orlando furioso.
Si la obra tiene importancia, es porque la burguesía se había asentado en el siglo XV y se produjo el interés por las historias de caballeros.
La obra nos cuenta en forma de poema cómo Orlando pierde el buen juicio al saber que su amada , Angélica , la joven pagana, se ha casado con Medoro , un soldado moro del que se ha enamorado. El caballero inglés Astolfo viaja con el carro de Elías hasta la luna, donde se encuentran las cosas perdidas. Allí Astolfo encuentra el juicio de Orlando . Mientras , el héroe furioso sigue luchando y odiando al marido de Angélica sin saber de quién se trata. Ella se salva de la furia de Orlando al desaparecer con un anillo mágico. Finalmente Astolfo da con Orlando , quien logra recuperar el juicio . El poeta mantiene cierta distancia con la historia que cuenta, muy consciente de que todo es pura invención y fantasía. La versión definitiva de la obra se escribió en 1532.
Se trata , pues , de un poema épico que trata de las guerras de Carlomagno con los moros, pero  su base está  en los sentimientos amorosos del protagonista principal, Roldán, que enloquece de celos al enterarse del matrimonio de su amada ,Angélica. Ya en Ariosto podemos observar un cierto tono burlón al hablar de las hazañas caballerescas. Nos presenta un mundo mágico bien estructurado con ordenación sincrónica y policéntrica conscientemente fragmentada.
Destaca en el estilo de Ariosto su talento narrativo , su poder de inventiva y su imaginación inagotable. 
Otro autor italiano relevante de esta etapa será TORCUATO TASSO que escribió Jerusalén liberada , que trata de la conquista de dicha ciudad por Godofredo de Bouillón durante la primera cruzada (1099), en cuyo tema se intercalan una serie de episodios , aventuras o historias de amor , que le sirve al poeta para desplegar su fantasía. El autor mezcla lo histórico con lo maravilloso y lo fantástico. Después rehizo la obra conforme a las reglas aristotélicas , con un resultado de inferior calidad literaria que la versión anterior. Esta última versión se denominó Jerusalén conquistada. 
En Portugal sobresaldrá un autor llamado LUIS VAZ DE CAMOENS (CAMES) que escribió desde joven poesía , incluso en castellano. También hizo tres obras dramáticas , en una de ellas alude a ciertas pasiones de Juan III , por lo que , posiblemente, tuvo que irse a combatir a Ceuta. Su inmortalidad se debe a Os Lusíadas ( Los Lusíadas, Los Lusitanos, Los portugueses ) , que trata de la glorificación de Portugal : es la epopeya nacional renacentista , escrita en octavas reales , fruto literario de los nacionalismos absolutos que surgen en esa época. El autor se presenta algunas veces dentro del poema como miembro de la expedición de Vasco de Gama por los mares asiáticos , tema fundamental del poema. Se desarrolla el tema amoroso en la epopeya. Existen hipérboles que engrandecen y perífrasis  que disfrazan la vulgaridad .


ORÍGENES DEL TEATRO MODERNO

El teatro moderno surgió en Italia con la llegada del siglo XVI . Este nuevo teatro , basado en la recuperación del teatro clásico, no dio ninguna obra maestra, pues las grandes obras teatrales aparecieron a finales de siglo en España e Inglaterra. Sus grandes referentes fueron la tragedia y la comedia romanas y autores como Plauto y Terencio . Se trataba de un teatro de palacio , dirigido a una minoría como los humanistas o señores. Era un teatro que busca la unidad de acción y tiempo , sin entreactos y con unas dos o tres horas de duración . El objetivo fundamental era la verosimilitud . Una de las obras que tuvo más éxito fue la Mandrágora de Nicolás Maquiavelo, autor florentino que vivió entre el siglo XV y  el XVI , escrita en 1518 y en la que un marido es engañado por un joven que se quiere acostar con su bella esposa. Al final lo consigue gracias a la complicidad de un fraile y a un complejo plan.  Este autor escribió el libro de El príncipe  que es una obra de teoría política en la que su autor busca  una estructura que consiga la unificación de Italia. Según su opinión , esto sólo es posible con la imposición de un príncipe cuya única política sea la razón de Estado. Esta obra fue polémica en su interpretación ya que los ricos creían que esa política les quitaba lo suyo ; los pobres, que les robaba la libertad, y a los religiosos les parecía herética.

EL RENACIMIENTO EN INGLATERRA

En Inglaterra , el camino hacia el Renacimiento empieza en el siglo XIV. En este país tienen un enorme éxito las novelas de caballerías que relatan las historias de los Caballeros de la Mesa Redonda. La incipiente burguesía o clase comercial se entretenía con sátiras o fábulas. En el polo totalmente opuesto se encuentra la poesía religiosa , en la que destaca un largo poema alegórico, Pedro el labrador , atribuido a WILLIAM LANGLAND , aunque probablemente sea de varios autores. Este poema relata la vida de un pobre campesino que sólo tiene la fe cristiana, pero que gracias a ella se abre paso por el difícil camino de la vida. Fue escrita en la segunda mitad del siglo XIV , etapa de conflictividad social y política. Empezaban las primeras campañas de la guerra de los Cien Años contra Francia , bajo el liderazgo de Eduardo III. Las primeras victorias contribuyeron al nacimiento de un sentimiento nacional inglés . Estas victorias comportarían la ruina de las arcas reales. Después les llegó también la peste bubónica en 1348 que diezmó considerablemente la población . Guerra unida a la peste trajo consigo pobreza y hambre que desembocó en la revuelta campesina de 1381. Todo ello con el crecimiento de la burguesía que alcanzaba el poder económico suponía la desintegración lenta del sistema feudal.

GEOFFREY CHAUCER

Hijo de distribuidores de vino en Londres , tomó parte de numerosas batallas. En una ocasión fue hecho prisionero y rescatado por 16 libras, cantidad ridícula si consideramos que se pagaba más por el rescate de un caballo de pura raza.
Estuvo relacionado con la corte, en la que probablemente estudió. Fue ascendiendo poco a poco , siguió participando en campañas bélicas y en tratados comerciales, lo que le hizo conseguir una casa y tener una jarra de vino diaria , hecho que no todos podían obtener debido a la riqueza que esto suponía. Su situación económica fue cada vez más desahogada y pudo dedicarse a escribir hasta su muerte en 1400 . Fue enterrado en el rincón de los poetas de la abadía de Westminster.
Es autor de varios libros de poesía a semejanza de la Divina Comedia y una novela considerada como la primera obra inglesa de este subgénero, The legend of good women ( la leyenda de las mujeres virtuosas ) donde nos dice que estuvo trabajando durante largo tiempo en la traducción del Roman de la Rose de Guillaume de Lorris, de igual manera escribe otros poemas importantes como The book of the Duchess , The house of the fame , otro poema que le hará importante será Troilus and Criseyde ; pero su obra más importante fue Los cuentos de Canterbury , una obra compuesta por diversos relatos de clara influencia italiana. Chaucer incorpora en sus leyendas personajes históricos contemporáneos y busca el realismo de todas sus historias al modo italiano.
El hilo narrativo de toda la obra es la peregrinación de sus personajes hacia la catedral de Canterbury , en la que se encuentra la tumba de Santo Tomás Beckett. Este santo fue arzobispo de Canterbury y fue asesinado en 1170 por unos caballeros al servicio del rey Enrique II , con quien se había enemistado. Fue santificado a los tres años y toda la gente acudía allí para curarse. Así los personajes de la obra son personas de todas las procedencias y clases sociales que inician la peregrinación hacia Canterbury y deciden contarse historias para hacer el trayecto más llevadero. Entre los peregrinos se encuentra el propio Chaucer , que relatará dos de los cuentos. La obra mantiene su unidad gracias al diálogo que enlaza un relato con otro al final de cada cuento. Los cuentos son reflejo del personaje que los relata , de manera que un cortesano cuando relata tiene su cuento elementos del honor caballeresco.

LA LÍRICA RENACENTISTA INGLESA

Hasta el siglo XVI las formas e ideas renacentistas no se introdujeron en la literatura inglesa. Dos son los nombres esenciales de esta lírica : THOMAS WYATT  y el conde de SURREY . El primero de ellos , Thomas Wyatt , vivió en la primera mitad del siglo y fue embajador del rey Enrique VIII. Se sospecha que fue amante de Ana Bolena antes de que ésta fuera elegida por el rey y se convirtiera en una de las claves del cisma religioso entre el continente y la isla. El rey inglés rompió las relaciones con el Papa cuando éste no consintió anular el anterior matrimonio para que se pudiera casar con Ana Bolena. Enrique VIII , de esta manera, pasó a ser jefe supremo y único de la iglesia de Inglaterra , por lo que no sólo enriqueció su poder , sino también las arcas reales con los bienes eclesiásticos. La poesía de Wyatt siguió todas las formas y contenidos de la lírica renacentista italiana en el contenido amoroso. Su gran éxito fue preparar el camino de la poesía de SHAKESPEARE.
HENRY HOWARD, conde de SURREY , fue discípulo de WYATT  y el autor de la gran elegía a su muerte. Fue acusado de alta traición y decapitado por orden del rey en 1547, cuando sólo tenía treinta años. Su renovación formal de los sonetos supone la aclimatación en Inglaterra de las formas del Renacimiento italiano. Después de su muerte hay un vacío hasta que aparecen dos personas importantes como PHILIP SYDNEY y EDMUND SPENSER . Desarrollaron su obra durante el reinado de Isabel I , en el que también surgirá la figura de SHAKESPEARE. SYDNEY vivió en la segunda mitad del siglo y destacó por su empeño en elevar la poesía a las cotas más altas , como un paso intermedio entre el mundo humano y el divino. Tuvo mala suerte de que su obra no se pudiera publicar hasta después de su muerte, lo que permitió a Spenser llevarse todos los honores como renovador y modernizador.
EDMUND SPENSER de su vida se sabe poco. Lo único que está claro es que su familia no le podía ayudar en el camino de la universidad a la corte. Hubo de marchar a Irlanda , de mala gana , y hasta que no llegó a la miseria no pudo volver a Londres donde sería enterrado en la abadía de Westminster. Su obra se ha de resumir a dos volúmenes : The Shepherd’s Calendar y The Faerie Queene .
En la primera escribe doce églogas o poemas pastoriles , uno por cada mes del año , y se permite tratar todos los temas , e incluso llegar a burlarse de la iglesia.
Otros poetas importantes que seguirían esta búsqueda del nuevo concepto renacentista serán , entre otros : MICHAEL DRAYTON ,  SAMUEL DANIEL  y  JOHN DONE  para acabar con GEORGE HERBERT y THOMAS CAREW .

EL TEATRO INGLÉS ANTERIOR A SHAKESPEARE

A lo largo de todo el siglo XVI , el teatro inglés inicia una larga evolución que culminará con WILLIAM SHAKESPEARE . A principios de siglo , se desarrollan dos géneros teatrales : las moralidades y los interludios. Las moralidades tienen un carácter eminentemente moral y de repudio a los vicios y las bajas pasiones. Los interludios dan un pequeño paso adelante al no depender tanto del mensaje moral o religioso que la historia puede sugerir.
A partir de 1530 , el teatro inglés se desliga de la tradición medieval y se incorpora a los elementos propios del Renacimiento. La escena teatral se llenará de comedias , tragedias y dramas históricos como Enrique V o Rey Lear , historias que recogerá un poco más tarde Shakespeare. Las compañías teatrales estaban mal vistas y sus componentes tenían que disponer de salvaconductos para poder ir de una ciudad a otra. El puritanismo era contrario al teatro y a los cómicos , a quienes se consideraban maestros de malas costumbres por trabajar en los días del descanso de Dios . Las autoridades, especialmente las londinenses , veían a las compañías como alteradores del orden y la higiene . Se llegó hasta el extremo de ordenar el cierre de los teatros en las semanas que se superaba cierto número de muertos por el tifus , conocido como la “plaga” y que en Londres era constante. En 1576 se construyó el primer teatro al otro lado del río Támesis. En las dos últimas décadas del siglo la situación del teatro mejoró , incluso consiguió un cierto prestigio y se convirtió en un negocio lucrativo.
Los autores más representativos anteriores a Shakespeare serán Thomas KYD  y Christopher MARLOWE . Además de John LILY , Robert GREENE , George PEELE .
Estudiaremos a Shakespeare dentro del Barroco , ya que su vida se encuentra entre finales del XVI y XVII.

RENACIMIENTO EN FRANCIA

La riqueza de la literatura francesa retrasó la llegada de los nuevos aires renacentistas impulsados desde Italia. CLÉMENT MAROT es el poeta que rompió esta inmovilidad literaria a principios del siglo XVI. Su vida estuvo plagada de incidentes en una etapa en la que Francia estaba sujeta a fuertes tensiones sociales y religiosas provocadas por la aparición de MARTÍN LUTERO, JUAN CALVINO y la REFORMA. Marot fue el poeta oficial de Francisco I , aunque no le salvó este hecho de ir a prisión por sus proximidades a las ideas reformistas. En varias ocasiones fue desterrado o huyó de Francia, obligado a  residir en Ginebra o Turín, donde murió en soledad en 1544. Es el autor del primer soneto en francés. Entre sus obras destaca Adolescence clémentine , en la que describe , con todos los detalles, diversas partes del cuerpo femenino en unos poemas de alto contenido erótico. 

FRANÇOIS RABELAIS

Hijo de un terrateniente , nació en el último cuarto del siglo XV . Estudió con los franciscanos , gracias a los cuales entró en contacto con un grupo de humanistas. Su vida se desarrolla en un momento en el que el Humanismo está en alza , pero no está bien visto por los sectores más conservadores de la sociedad. Nace en 1522 en el castillo de la familia en Anjou . Decide pasar a la orden de los benedictinos , más abiertos a la nuevas tendencias humanistas. Finalizada su formación cuelga los hábitos y se va a París a estudiar medicina. En 1532 viaja a Lyon donde trabaja como médico en un hospital . Allí escribe su obra más recordada , Gargantúa y Pantagruel , formada por cinco libros . Escribió el primer libro sobre el gigante medieval Pantagruel , aprovechando el éxito de un libro anónimo sobre el gigante Gargantúa  , padre de Pantagruel . En estas obras utilizó un pseudónimo para evitar cualquier tipo de represalia , ya que estos libros constituían un medio para difundir el espíritu humanista y reformador. De hecho , Pantagruel fue condenado por la universidad de la Sorbonne . La gran obra de Rabelais constituye una auténtica parodia de los problemas de su tiempo. Estos gigantes tienen como principal objetivo vivir en paz , en salud y con comida abundante. Detrás de estos seres hay un mensaje de tolerancia hacia las nuevas ideas impulsadas por el Humanismo y contra el oscurantismo y la intolerancia. El título de la obra tuvo variaciones a lo largo de su publicación y así en un principio se denominaba Los horribles y espantables hechos y proezas del muy renombrado Pantagruel , rey de los Dipsodos, hijo del gran gigante de Gargantúa , después se denominó La vida inestimable del gran Gargantúa y , por último , quedó en Gargantúa y Pantagruel  .    El Concilio de Trento , base de la Contrarreforma, para hacer frente al protestantismo , incluyó esta obra en el índice de libros prohíbidos . Rabelais murió en París en 1553.

LA PLÉIADE (PLÉYADE)

El momento culminante del renacimiento poético francés tiene lugar bajo el lema de la Pléiade . constelación de siete estrellas que designó a un grupo de poetas de los que destacan JOACHIM DU BELLAY y PIERRE DE RONSARD. La unión literaria de este grupo tiene un valor cultural , intelectual y social , que no se identifica necesariamente con sus logros poéticos.
Las ideas generales del grupo poético se pueden resumir como sigue :
-     Hay que restablecer la idea clásica de la poesía como arte y el poeta como un ser superior inspirado por Musas. A la inspiración hay que añadir el trabajo solitario , el esfuerzo intelectual.
-     Es necesario imitar la literatura clásica.
-     Se pretende renovar los géneros literarios y restablecer los antiguos como la epopeya , la tragedia y la oda.
-     Utilización de los recursos estilísticos para ennoblecer el lenguaje poético , sobre todo la perífrasis , la metáfora , el símil y el epíteto.
-     Creación de cultismos para enriquecer la expresión literaria.
-     Construcciones gramaticales a imitación de las latinas y las griegas.
-     Recuperación de arcaísmos , dialectalismos , tecnicismos y neologismos.
-     Empleo de la mitología.
-     Renovación de la versificación , recuperación de estrofas e invención de nuevos ritmos.
Todos estos postulados hicieron que se abriera un gran debate sobre hacia dónde se dirigía la literatura francesa.

PIERRE DE RONSARD

Fue canónico del Renacimiento poético francés . Sus obras giraron alrededor de dos grandes temas : el tiempo y el amor. Inspiró a Du Bellay el manifiesto Defensa e ilustraciónde la lengua francesa , que propugnaba la imitación de los clásicos grecolatinos. Los cuatro libros de las Odas . con imitaciones de Píndaro y Horacio , son su primera obra poética con sobrecarga de alusiones mitológicas. Dedicó las tres partes de su obra Les amours a tres señoritas : Cassandre, Marie y Helène. Compuesta esta obra en sonetos al estilo petrarquista . Se da la visión personal del paso del tiempo. En sus dos libros de Himnes, donde la inspiración cristiana se mezcla con lo pagano para abordar temas políticos , filosóficos y religiosos. En 1556 empezó a utilizar el nombre de Pléyade para designar el grupo poético que formaban él y seis compañeros. Escribió Églogas a imitación de Teócrito y Virgilio con buenas descripciones de paisajes.  Le bois royal , cortesana colección de poemas de elevación estilística , como corresponde a la dedicatoria a ilustres personajes. El rey le mandó escribir un poema épico de tema nacional ,pero el absoluto fracaso de los cuatro primeros cantos de la Francíada sólo contribuyó a su desprestigio . Muere en 1585 en Saint-Cosme .

JOACHIM DU BELLAY

Después de Ronsard es el mejor poeta representativo de la Pléyade. Su Defensa e ilustración de la lengua francesa expone los ideales estéticos del grupo . Se trasladó a Roma , donde se dedicó a escribir sus poemas más profundos y reconocidos. En la capital romana , quedó atraído por las ruinas romanas , a las que dedicó buena parte de sus poesías. Es lo que se conoce como “poesías de las ruinas” , un tema que se seguirá desarrollando durante el romanticismo , en el siglo XIX . En sus últimos poemas se vislumbra la decepción que le provocaron los postulados renacentistas que compartía cuando se fue a Roma con la voluntad de alcanzar todos los saberes . Al final de su vida su poesía se orientó hacia la realidad .
Entre sus obras más importantes tenemos :
La aceituna , libro de sonetos al estilo petrarquista.
Honesto amor , trece sonetos de mejor calidad que los anteriores.
Juegos rústicos , contiene elegías y sátiras de un sentimiento muy personal.
Las antigüedades de Roma , colección de sonetos que desarrollan el tema de las ruinas con sentido genérico de lección moral, más o menos , estoico, ante el ejemplo del hundimiento de lo que fue orgullo de otra civilización.
Los lamentos , refleja el sentimiento de ruina personal al contemplar las ruinas romanas. Casi todos sus poemas están dedicados a los amigos o colegas de la Pléyade.
Sueño o visión , es una extraña serie de sonetos visionarios , en los que se hace una apocalíptica profecía en torno a Roma.
Un escritor francés relevante en esta etapa por sus escritos en prosa será

MICHEL DE MONTAIGNE

Michel d’ Eychem , señor de Montaigne, nació en Périgord el año 1533 , de padres comerciantes  ennoblecidos. Fue educado por un preceptor alemán en latín , en la que se expresó hasta los diez años que aprendió francés. Graduado en leyes , fue miembro del Parlamento de Burdeos , conoció la vida cortesana y sufrió la guerra en la que estuvo en peligro de morir. En 1572 , asustado por la matanza de los hugonotes , se retiró a su castillo . En 1576 sufre una crisis ideológica pasando del estoicismo al escepticismo y , posteriormente, al epicureísmo . Viaja a Italia buscando salud , y a su vuelta es nombrado alcalde de Burdeos. Los últimos años de su vida los pasó retirado en su castillo donde se dedicó a la redacción definitiva de sus Ensayos hasta su muerte en Pèrigord el año 1592.
Escribió a lo largo de su vida una serie de libros de Essais , género literario creado por él y cuyas características más destacables son :
1.- Los ensayos tratan de cualquier tema y de cualquier época , incluida la contemporánea al autor, en los que da , de paso, consejos morales.
2.- Es un género intermedio entre el tratado científico y el artículo , puesto que no pretende hacer la exposición científica y objetiva de una cuestión ni trata un tema necesariamente actual.
3.- Destaca la precisión en la exposición y reflexión sobre el tema tratado.
4.- Montaigne hace una interpretación personal  y subjetiva sin ahondar en sus temas.
5.- Utiliza un lenguaje claro y conciso , dirigido a un amplio público con el que pretende abrir una amena charla de tono familiar e instructivo , sin retórica .
6.- La expresión es cuidada y bella como corresponde a un género literario y , por lo tanto, usa recursos estilísticos .
7.- No obstante, predomina siempre lo intelectivo sobre lo sensitivo.
8.- Montaigne introduce datos que demuestran su gran cultura.
9.- Es importante el punto de vista del autor que revela un agudo sentido crítico , su extraordinaria curiosidad por todo y su gran afición a los clásicos.
10.- Su estilo es vivo y ameno , destacando la ironía.
Otro autor que hay que mencionar por su papel reformista en la iglesia será

ERASMO DE ROTTERDAM

Hijo de un clérigo . Nació en la segunda mitad del siglo XV. Clérigo y sacerdote , también , estudió las letras latinas y griegas y leyó a buena parte de los grandes autores clásicos. También mostró una gran inquietud por todos los temas religiosos y del mundo eclesiástico, al que veía lleno de barbarie e ignorancia. Se desplazó a París para preparar su doctorado en teología y se ganó la vida dando clases. Empezó a entrar en ambientes humanistas y viajó a Inglaterra , donde conoció al humanista inglés Tomás Moro , con quien tradujo algunas obras clásicas. Tradujo el Nuevo Testamento , entre otras obras. Estuvo durante un tiempo en Italia , centro del Humanismo. En 1509 volvió a viajar a Londres y se instaló en casa de Moro . Allí escribió una de sus obras más famosas , Elogio de la locura .
En esta obra hace un repaso a todos los estamentos sociales y sus actividades en el que también hay un lugar para la crítica, en especial hacia los clérigos y teólogos. Para Erasmo la iglesia ha ido acumulando poder y riqueza. Presiente la necesidad de una Reforma que parte de de Martín Lutero. Erasmo que creía en el carácter interior de la religión y propugnaba la espiritualidad cristiana auténtica, siempre se mostró conciliador entre la iglesia católica y el protestantismo. Se le acusó de apoyar el protestantismo de Lutero ,  a pesar de mantener con éste una agria polémica sobre el libre albedrío. Fue un condenador auténtico de la guerra considerándola como una de las peores lacras de la humanidad.
Sus ideas fueron decisivas en la evolución del Humanismo y la religión , y su obra no dejó indiferente a nadie. Tras su muerte en 1536 , sus ideas siguieron difundiéndose por todo el continente.


EL BARROCO

A finales del XVI y durante todo el siglo XVII triunfa en Europa un movimiento cultural denominado barroco. Sus formas ,sus motivos , sus ideas son renacentistas , pero han perdido el equilibrio y la medida. El arte expresa una tendencia a la exageración , un gran dinamismo. Sólo la racionalidad renacentista hace que no surja un río desbordante de ideas. Es una época llena de dudas existenciales , de desconcierto y de contrastes ideológicos , heredera del siglo XVI agitación en cuestiones sociales y de fe , centradas principalmente en la Reforma iniciada por Martín Lutero , que dará lugar al protestantismo , y en la reacción del catolicismo con la Contrarreforma.
Los comerciantes se habían asentado socialmente como clase social. Los grandes monarcas estaban sumergidos en batallas largas y costosas para lograr el poder mundial , ya que su lucha se desarrollaba tanto en Europa como en América. La guerra política se mezclaba con la guerra económica , de ahí que Thomas Hobbes escribiera la célebre frase “ el hombre es un lobo para el hombre”. Resultado de ello fueron los grandes Estados , que a partir de 1648 con la paz de Westfalia encontraron un nuevo pretexto para luchar : el fin último de este tratado confirmó la división entre naciones católicas y naciones protestantes.
La sociedad se encuentra en estancamiento después de todos los progresos realizados. Las epidemias , las guerras y las crisis económicas hizo que aumentara la delincuencia en perjuicio de las clases medias. La literatura , al contrario que la sociedad, brilló con luz propia durante el siglo XVII gracias a algunos genios de la historia , Miguel de Cervantes o William Shakespeare. La mayor participación del pueblo en la literatura fueron los romances , en el auge del teatro y en un tono general de desilusión ante la vida.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA BARROCA

Todas las características de la literatura barroca europea se pueden resumir en los siguientes apartados :
1.- La literatura barroca es una continuación de la renacentista ampliando de forma exagerada lo formal y los contenidos.
2.- La finalidad de la literatura barroca es excitar fuertemente la sensibilidad e inteligencia del lector.
3.- Pretende provocar la sorpresa  admirativa para lo que recurre a lo maravilloso, lo pintoresco , lo colosal y lo grotesco.
4.- Se busca una estilística personal sin dejar de tener como modelo a los clásicos.
5.- Tiene la literatura barroca una fuerte tendencia a la exageración y todo adquiere en ella un carácter desorbitado e hiperbólico.
6.- El Barroco es esencialmente dinámico tanto en la presentación de la realidad como una sucesión de imágenes que el tiempo arrastra consigo , como un perpetuo cambio.
7.- El estilo barroco da también el sentido de movilidad y retorcimiento dislocando las oraciones con forzados hipérbatos o acelerando el ritmo con atrevidas elipsis , siempre dentro de una estructura ordenada.
8.- Hay un abundante empleo de los contrastes : colocar en el mismo plano lo feo y lo bello , la luz y la sombra , etc.
9.- La literatura barroca sustituye la naturalidad clásica por la artificiosidad. Se desprecia la forma fácil , clara y sencilla por la difícil , oscura y complicada.
10.- El escritor barroco se dirige a una minoría culta despreciando la audiencia del vulgo.
11.- En el Barroco pueden apreciarse dos tendencias :
1.1.- La tendencia realista que presenta la vida de forma cruda y descarnada, degenerando a menudo en caricatura. El pesimismo del Barroco es una de las características más comunes de las literaturas de esta época.
1.2.- La tendencia idealista está formada por creaciones en las que la realidad es sustituida por un mundo superior de belleza. Esta creación de un mundo perfecto es uno de los medios de evasión de la realidad negativa que tiene el escritor barroco. Otro medio de escapar del pesimismo de la época es el refugio en la religiosidad.

LA REFORMA

El artífice de la reforma cristiana fue MARTÍN LUTERO , alemán , que vivió en la primera mitad del siglo XVI . Lutero propugnó una religiosidad más cercana al individuo, un sentimiento religioso personal e interior. Impulsaba la lectura individualizada de las Sagradas Escrituras para que cada uno interpretara el mensaje como mejor creyera. Rechazaba el Dios terrible e implacable impuesto por la Iglesia y era contrario a la jerarquización del poder eclesiástico. En algunos aspectos era reaccionario : iba en contra de las teorías de Copérnico y con Erasmo tuvo diversos enfrentamientos. Sus teorías iban en contra del Papado e hizo que se difundieran rápidamente por las zonas de lenguas germánicas .
En Francia , el protestantismo de Lutero se difundió a través de JUAN CALVINO . Sus ideas fueron las que encendieron las luchas religiosas en Francia. Estas luchas llegaron a un punto culminante con la matanza de los hugonotes ( apelativo que daban los católicos a los protestantes calvinistas ), en la noche de San Bartolomé de 1572. Después del intento fallido de asesinar a algunos líderes hugonotes , el rey ordenó matar a más de tres mil hugonotes en París. Esta lucha tuvo un acontecimiento importante cuando se da la conversión al catolicismo de Enrique de Navarra , a la que se vio obligado para poder ser nombrado rey . Suya es la célebre frase de “París bien vale una misa”. La gran obra francesa en este tiempo de persecuciones fue Les tragiques  de Théodore Agrippa d’ Aubigné , iniciada en 1577 pero no publicada hasta 1616 . En esta obra de unos diez mil versos se exponen los sufrimientos de los calvinistas provocados por las persecuciones de los católicos.

LA CONTRARREFORMA

Es el nombre que recibe el movimiento católico iniciado en la segunda mitad del siglo XVI como reacción a las reformas religiosas impulsadas en primera instancia por Martín Lutero. La iniciativa contrarreformista no sólo fue en contra de los protestantes , sino también en contra de las órdenes católicas que tomaron su propio camino. Una de las cuestiones fundamentales era el margen de libertad de decisión del hombre y hasta qué punto su vida estaba predeterminada. Los protestantes , sobre todo los calvinistas , creían que el hombre ya tenía un destino hiciera lo que hiciera en la vida , por lo que el buen hacer no debía ser una consecuencia del miedo a la ira de Dios, sino una cuestión interior y de conciencia personal.
Una de las personas que prepararon el terreno para esta discusión religiosa fue IGNACIO DE LOYOLA , fundador de la Compañía de Jesús, que se convirtió en instrumento principal de la Contrarreforma por tener sus miembros un cuarto voto de obediencia al Papa. En su libro , Ejercicios espirituales reflexiona sobre el ser del hombre , la pasión y la resurrección de Jesús. Su estilo es muy visual y recuerda los grandes murales barrocos de escenas religiosas. Rompe con el hermetismo y oscurantismo de los escritores religiosos de la época.
En otra línea más avanzada y renovadora estará SANTA TERESA DE JESÚS, que propugnó la vía de la pobreza como el camino que convenía seguir. En contra de su padre se fue al convento y creó la orden carmelitana , que en su libro Constituciones basa la orden en los siguientes fundamentos o bases : vida de oración en la celda , ayuno y abstinencia de carne , renuncia de rentas y propiedades , y práctica del silencio. Alentó con su ejemplo a Juan de Yepes, San Juan de la Cruz que estuvo nueve meses en la cárcel por las persecuciones que tuvieron los carmelitas.
Obviamos el Barroco español dado que ya se ha comentado en otras materias específicas de la lengua castellana , así como el Barroco catalán que se ha trabajado de forma única en la materia de lengua y literatura catalanas.
 Una vez hecha esta aclaración pasaremos al Barroco en otros países de Europa , que tuvieron importancia y marcaron un hito dentro de la literatura universal.

EL BARROCO EN INGLATERRA

Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVI era un país emergente que se preparaba para lograr la hegemonía mundial que hasta entonces se habían disputado España y Francia. Sin embargo, la sociedad inglesa veía cómo las diferencias sociales se acentuaban. La iglesia anglicana , desligada del pontificado de Roma pero sin llegar a los extremos calvinistas , desempeñaba un papel fundamental como base de la unidad nacional , que residía en la monarquía. Ya en la primera mitad del siglo XVII , la tensión política entre el Parlamento y la monarquía iba aumentando cada vez más . En 1642 se inició una guerra civil en la que resultó vencedor el militar y político inglés Oliver Cromwell , que en 1649 ordenó la decapitación de Carlos I , instauró el régimen republicano denominado Commonwealth y presidió el Consejo de Estado durante los años siguientes. En esta etapa el puritanismo logró su máxima expresión. Cromwell impuso un control estricto de todas las instituciones hasta prácticamente anular el Parlamento. Inició las diversas luchas para intentar ahogar la rebeldía de escoceses e irlandeses , e hizo frente a las distintas aspiraciones tanto sociales como religiosas , de diferentes sectores de la sociedad. Todo esto acabó por desbordarse , y en 1660 se restauró la monarquía con Carlos II, hijo del rey decapitado. Las cosas siguieron igual a pesar de la restauración. El nuevo rey también prescindió del Parlamento , así como su sucesor, Jacobo II , quien , para complicar la situación , hizo bautizar a su hijo como católico. Los parlamentarios llamaron entonces al príncipe protestante , Guillermo de Orange, y lo coronaron como nuevo rey.

EL TEATRO ISABELINO

Isabel I reinó en Inglaterra durante toda la segunda mitad del siglo XVI hasta su muerte en 1603. Su reinado estuvo caracterizado por sus luchas contra los católicos y calvinistas a favor de la iglesia anglicana, que ella encabezaba después de la ruptura con Roma que había protagonizado su padre Enrique VIII.
El teatro surge con gran fuerza.  Era un teatro en el que la palabra era lo más importante dado que apenas había escenificación. Las compañías de teatro se fueron asentando después de superar la oposición de los sectores más reaccionarios. Los teatros ingleses tenían forma poligonal. El fondo del escenario estaba ocupado por una cortina , en medio y flanqueada por dos puertas, por las que entraban y salían los actores. Encima del escenario había un piso superior que era donde se colocaban los músicos , que no estaban a la vista de los espectadores. La música se empleaba para acompañar las canciones y los entreactos. Pero todo ello estaba en contradicción con que hubiera asientos preferentes dentro del escenario. La mayoría de las funciones se representaban a primera hora de la tarde para aprovechar la luz natural. En el teatro inglés , al igual que el español , no había actrices, sino hombres disfrazados para representar papeles femeninos, lo cual provocaba situaciones grotescas.

CHRISTOPHER MARLOWE

Murió antes de cumplir treinta años de edad, pero dejó un buen número de tragedias de gran calidad. Sus obras guardan cierta similitud con lo que fue su tormentosa vida . En su juventud fue educado para ser eclesiástico de la iglesia anglicana , pero abandonó esta situación declarándose ateo. De entre sus obras destaca : La famosa tragedia del rico judío de Malta , que tiene como protagonista a un judío llamado Barrabás, antecesor , con matices, del célebre Shylock de El mercader de Venecia de Shakespeare. Barrabás es desposeído injustamente de todos sus bienes por parte de los cristianos. Se lanza entonces a una venganza sin límites que va en aumento cuando su hija y un esclavo turco también le dan la espalda. Finalmente, cae en una gran caldera hirviente que preparaba para sus enemigos . Esta tragedia tiene cierto componente autobiográfico , ya que Marlowe se sentía contrariado por un mundo que no entendía y que no le entendía a él. Otras comedias suyas son Tamburlaine of Great , Dr. Faustus , Edward II.

JOHN LYLY

Será el representante de la comedia inglesa anterior a Shakespeare. Sería el complemento de las tragedias de Marlowe y de Kid. Será autor de la novela Euphues . Buscó a su público entre los cortesanos y a los actores entre los muchachos.  Se han conservado un buen número de comedias escritas por él , entre ellas están : Campaspe , Sapho and Phao , Gallathea , Endimión , Midas , Mother Bombie , Love ‘s metamorphoses , The Woman in de Moon.
Todas ellas están escritas en prosa excepto la última , sátira versificada sobre las mujeres. En todas utiliza temas mitológicos excepto en Mother Bombie que es una comedia moderna. Su importancia reside en los diálogos.

WILLIAM SHAKESPEARE

Nació en abril de 1564 en Stratford-upon-Avon. A los dieciocho años se casó con una mujer ocho años mayor que él , que poco después quedó embarazada y le dio el primer hijo de los tres que tuvieron en total. Aproximadamente en 1587 , Shakespeare se fue solo a Londres , donde comenzó su relación con el teatro. Fue actor , autor y coempresario . Tres años después estrenó , de forma anónima, la primera parte de Enrique VI , se dice que en colaboración con Marlowe. Un año más tarde estrenó Ricardo III , justo antes del cierre de los teatros por la llegada del tifus a Londres. Aprovechó esta parada para escribir el poema Venus y Adonis , en el que relata la seducción de un joven muchacho por parte de una mujer mayor que él . En 1596 , ya era rico y famoso y tenía su propia compañía , la Lord Chamberlain’s Men , que pasaría  a ser la de los King’s Men , la compañía más prestigiosa del momento.  Actuaban en el Globo , teatro al aire libre de su propiedad , que fue destruido por un incendio en 1613. También actuaban en la corte y efectuaban giras por provincias. En 1600 estrenó Hamlet , y cinco años más tarde se inauguró el teatro Blackfriars , que era cubierto, con luz artificial y dirigido a un público selecto. En 1608 murió su madre y fue abuelo. Obtuvo un escudo de armas con el que ennobleció a su familia y se compró una gran casa en su población natal. A partir de 1613 , retirado en Stratford , llevó una vida más desahogada. La última obra de su repertorio fue La tempestad . En abril de 1616 hizo el testamento y el 23 de este mismo mes murió no el mismo día que Cervantes , pues no estaba instaurado el calendario gregoriano en Inglaterra todavía.
Escribió obras geniales como Romeo y Julieta , Julio César , Macbeth , Otelo , Hamlet , etc. En Romeo y Julieta se da el enfrentamiento de dos familia los Capuleto y los Montesco. Romeo que es un Montesco intenta ir disfrazado a la fiesta de los Capuleto , que es la familia de Julieta. Allí ve por primera vez a Julieta , comprometida en matrimonio con el conde París , y se enamora inmediatamente de ella. Julieta se enamora de igual modo y esa misma noche se encuentran a solas y se dan el primer beso . Poco después , Julieta descubre que su amante es de la familia enemiga , pero su amor es superior a ello y se casan en secreto. Al terminar la ceremonia de la boda , Romeo se encuentra con su enemigo Tebaldo , de los Capuleto, pero se niega a luchar. Si lo hace su mejor amigo, Mercurio ,que muere en la lucha. Romeo , preso de odio , mata a Tebaldo y es condenado al destierro en Mantua . Los planes de boda de Julieta con el conde París siguen adelante, por lo que Julieta pide consejo al cura que los ha casado , que le da un brebaje que le hará parecer muerta hasta la mañana siguiente. El cura envía un mensajero a Mantua para avisar a Romeo del plan , pero éste no llega . Al contrario que la noticia de la supuesta muerte de Julieta sí que llega a Romeo, que acude al lecho de muerte de su amada y se bebe un veneno que lo mata. Cuando Julieta despierta y ve a Romeo muerto , se mata con el puñal de éste. Esta trágica historia de amor finaliza con la reconciliación de las dos familias.
La obra de Shakespeare se puede clasificar en obras no pertenecientes al género dramático como son los poemas Adonis y Venus , La violación de Lucrecia y los Sonetos. Además tenemos las obras dramáticas que se dividen en los siguientes grupos :
1.- Comedias : La comedia de los errores , El sueño de una noche de verano , El mercader de Venecia , La doma de la furia . Trabajos de amor perdidos , Los dos hidalgos de Verona  y La comedia de las equivocaciones. Troilo y Cresida .  
2.- Dramas históricos : Ricardo III , Enrique IV , Enrique V .
3.- Tragedias : Romeo y Julieta , Julio César , Hamlet , Otelo , El Rey Lear , Macbeth , Antonio y Cleopatra.
Del estilo teatral de Shakespeare destacan dos características fundamentales : su extraordinaria variedad de temas , ambientes y situaciones , y la cantidad de tipos humanos perfectamente definidos en sus complicadas psicologías. Estos personajes han sido después como arquetipos de modelos de psicología así Macbeth representa la ambición criminal , Otelo los celos , Hamlet la duda, etc.
Shakespeare se interesa vivamente por la sinrazón humana y los locos de su teatro son obsesos de una pasión terrestre que los encadena y hunde en sus propios abismos y caen por ellos abajo hasta el fondo más tenebroso. Posiblemente Shakespeare se libraría de sus propias ensoñaciones por boca de sus personajes. En el escenario shakesperiano vemos situaciones de terrible dramatismo junto a otras de gran comicidad , ambientes irreales y fantásticos junto a rasgos de enérgico realismo , momentos de elevadísima poesía junto a penetrantes observaciones filosóficas , morales o psicológicas. El lenguaje de Shakespeare es riquísimo en recursos estilísticos , utilizando constantes e infinitos juegos de palabras , antítesis , retruécanos y combinaciones que hace apoyándose en las homonimias , sinonimias y paronimias , además de las locuciones y proverbios empleados.
Después de Shakespeare el teatro inglés queda abierto sin continuidad de su labor. Hasta el cierre de los teatros por la guerra civil , en el teatro inglés destacó BEN JONSON . Sus obras toman como referentes las obras clásicas de la Antigüedad. Sus obras tienen un trasfondo moralizante y destacan por la sencillez de su estructura y de sus personajes. Su obra más reconocida es Volpone , una comedia en la que se relatan las burlas y crueldades de un viejo avaro hacia todos aquellos que aspiran a heredar su fortuna. 
Poco a poco el teatro fue entrando en plena decadencia y se fue limitando a círculos más reducidos , sin duda , como influencia de los cambios políticos que se estaban produciendo. En 1642 , el Parlamento prohibió el teatro. Años después , con el regreso de la monarquía , se recuperó , destacando el dramaturgo WILLIAM DAVENANT , que se dedicó a hacer obras de alto sentido patriótico para evitar las suspicacias de los poderosos. El teatro inglés sufrió una enorme evolución para caer en un barroquismo excesivo con sus sorpresas escénicas y unas líneas argumentales simples.
Otros autores a mencionar del teatro del XVII son GEORGE ETHERGE , WILLIAM WYCHERLEY , WILLIAM CONGREVE , entre otros.

LA POESÍA INGLESA DEL BARROCO

JOHN DONNE que vivió entre los siglos XVI y XVII , es la cabeza visible del grupo poético de la lírica inglesa más importante hasta ese momento. Los poetas metafísicos no fueron comprendidos por sus coetáneos, ya que su poesía era original hasta los extremos más radicales. Se les calificó de poetas metafísicos porque en su poesía unían ideas abstractas y extravagantes sin relación entre ellas. Rechazaban la poesía que hacían sus contemporáneos que , a su vez , los rechazaba a ellos. 
Los poemas de Donne se caracterizan por la irregularidad de la forma y una gran riqueza de imágenes lingüísticas. Utilizaba a menudo el llamado “concepto” , una elaborada metáfora que sintetizaba en sí dos objetos o ideas aparentemente inconexos que se iban enlazando con sucesivas imágenes. Esto hacía que su poesía fuera selectiva y supusiera un esfuerzo nuevo para el lector del momento.
El resto del grupo de los llamados metafísicos expresaron en sus poemas una mayor devoción religiosa que Donne . Entre ellos destaca George Herbert que a través de visiones concretas , expresa su sentir sobre las grandes cuestiones filosóficas , en especial referidas a Dios. Su continuador fue Henry Vaughan , que será el primero en realzar el valor de la infancia como estado de máxima proximidad con Dios y con el más allá.

JOHN MILTON

Milton supone el cierre definitivo de la poesía barroca. Vivió de lleno la guerra civil , la decapitación real y la restauración monárquica. Adoptó la línea puritana de Cromwell y se convirtió en uno de sus portavoces. Con su poesía , de matiz pedagógico , quería difundir sus creencias religiosas. Sus poemas son el vehículo para expresar sus ideas como valores morales. Su obra marcó el camino hasta la poesía inglesa del siglo XIX.
Durante sus años de ensayista y político , Milton compuso parte de su gran poema épico , El paraíso perdido , considerado una de las obras cumbres de la literatura universal. En sus doce cantos narra la historia de la caída de Adán en un contexto de drama cósmico y profundas especulaciones . El objetivo del poeta era “justificar el comportamiento de Dios hacia los hombres”. El poema denota una gran imaginación y una abrumadora capacidad intelectual. Su verso libre es rico y variado.
Además de su gran obra ,tiene otras como son El Paraíso recobrado y su tragedia Sansón agonista .
En el Paraíso recobrado , la figura de Jesús es resaltada como la figura que vuelve a unirnos al Paraíso si se es capaz de seguir su ejemplo de vida, rechazando las tentaciones del diablo que personifica todo el mal del mundo. Lanza en esta obra un mensaje de esperanza religiosa y de moral puritana.

EL CLASICISMO FRANCÉS DEL SIGLO XVII

Francia en el siglo XVII tuvo su barroco literaria , pero en la segunda mitad de siglo se apartó de él para pasar a crear una literatura clásica, basada en principios o bases opuestas a las barrocas, e inspirada en los preceptos ,temas y estilo grecolatinos.
Característica fundamental del clasicismo francés fue el sometimiento de todos los escritores a unas mismas reglas , derivadas en parte de Aristóteles y Horacio. Como tales hay que considerar en primer término el tomar como guía la Razón , entendiendo por ésta el pensamiento universal, es decir, aquello en que están de acuerdo todos los hombres y resulta , por tanto, sensato y verosímil; lo racional se opondría en este sentido al capricho o al sentimiento personal y a lo fantástico, y equivaldría a lo simplemente “humano”, prescindiendo de excepciones y gustos particulares.
En cuanto a los temas , el más importante habrá de ser el estudio del carácter del hombre, ya que así el autor podrá dar un valor moral a su obra y educar al público , instruyéndole y deleitándole.
Respecto al estilo , habrá de ser sencillo y natural para lograr así la elegancia y el “buen gusto”.
La literatura clásica francesa no iba dirigida a todo el pueblo , sino a un limitado público cortesano . Su ambiente natural fue la corte de Luis XIV , gran protector de las letras, y los salones de los nobles. De uno de ellos salió la Academia Francesa, institución creada por el cardenal Richelieu que convirtió sus opiniones literarias en verdaderas leyes acatadas por todos. De ahí el tono aristocrático y selecto en la que siempre se evita lo violento , para dar una sensación de noble serenidad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLASICISMO FRANCÉS

A mediados del siglo XVII , la literatura francesa abandona el Barroco e inicia una nueva tendencia que se conoce como Clasicismo y cuyas características más importantes son:
1.- A partir de 1660 se establece en Francia el más férreo Clasicismo como estilo e ideología literaria básicamente ligados a la corte de Versalles y desvinculado , en general, de la tradición literaria francesa . CHARLES PERRAULT  llegó a comparar la Antigüedad grecorromana con el siglo XVII francés al que consideró superior por su grandeza política y cultural.
Contemplo a los antiguos sin doblar la rodilla:
son grandes ,ciertamente , pero hombres como nosotros ;
y cabe comparar , sin miedo a ser injusto ,
el siglo de Luis al siglo de Augusto.
 
2.-  La ideología del Clasicismo es esencialmente racionalista , contemplando al individuo como sujeto único capaz de producir arte y su razón como la única capaz de expresar pensamiento.
 

LA POESÍA FRANCESA DEL SIGLO XVII

La poesía francesa de la primera mitad del siglo XVII está marcada por las fuertes tensiones religiosas del momento, de la que ésta se hizo eco. La vigente vitalidad de la Pléyade y los poetas protestantes contrasta así con la nueva perfección formal promovida por poetas como Malherbe. En la segunda mitad del siglo, se reduce esta poesía a poemas supuestamente narrativos , didácticos o dramáticos. Entre ellos destacan La Fontaine , Boileau como crítico literario y algunos dramaturgos que por su obra principal quedaron en la palestra sus poemas como son Corneille, Racine, Molière, etc.

FRANÇOIS DE MALHERBE

Vivió durante la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del XVII , es la figura clave en la evolución posterior de la lírica francesa. Sus obras , cercanas al clasicismo, tienen un sentido patriótico y una descripción del refinado ambiente de la corte francesa. Su originalidad no está en el tema , sino en el lenguaje poético renovado . Malherbe pulió las características heredadas de la Pléyade. Su valor poético reside en lo que eliminó como , por ejemplo, el uso de neologismos griegos. Entre sus obras importantes tenemos : Prière pour le roi allant au Limousin , Pour le roi allant châtiere la rébellion des rochellois .
Al hablar de este autor importante en la poesía  francesa del XVII ,  nos es obligatorio mencionar las dos instituciones en las que los poetas de esta etapa se encontraban o era punto de reunión : los salones de la corte  y la Academia de la Lengua Francesa. Ésta última fue creada para imponer en todo el Estado el francés como única lengua, y para establecer una cultura unitaria y única en toda Francia, cuyo poder y centralismo llegó a su máxima expresión con los reyes absolutistas, Luis XIII y , sobre todo, Luis XIV , también conocido por el nombre del rey Sol ( Le roi Soleil ). Los objetivos primeros de la Academia fueron pulir la lengua , establecer una gramática y un diccionario y juzgar todas las obras que se publicaran. Así pues , los salones de la corte y la Academia se convirtieron en los dos grandes centros culturales del siglo XVII francés. Una cultura que fue ideada para goce y diversión de una aristocracia que convirtió el clasicismo en una doctrina del Estado.

LA FONTAINE Y BOILEAU

Son los dos poetas más destacados de la segunda mitad del siglo . A JEAN DE LA FONTAINE le gustaba experimentar , con lo que tocó los más diversos géneros literarios , aunque en la historia de la literatura es recordado por sus Fábulas. Durante diez años escribió unos cuentos que fueron rechazados por obscenos , calificativo que no recibieron sus Fábulas , historias con moraleja protagonizadas por animales que hablan y actúan como seres humanos. Los seis primeros libros de la obra tenían como objetivo la enseñanza del niño príncipe , futuro Luis XIV. Las posteriores tuvieron , sin embargo, una mayor carga satírica hacia la corte.  
NICOLÁS BOILEAU , amigo de La Fontaine , Molière y Racine. Es autor del Arte poético , auténtico manifiesto de los cánones poéticos de la segunda mitad de siglo con el que se instauró la estética del clasicismo francés. Su poesía intentó hacer frente al racionalismo de René Descartes adaptándose al poco margen que el método cartesiano había dejado a la poesía . Fue el encargado de establecer las reglas de esta nueva poesía limitada por la razón. Boileau afirmaba que el poeta no debía mercantilizar con su arte ya que se encontraba bajo la protección del rey Sol, a quien , por supuesto , dedicaba grandes alabanzas. Tiene además Epístolas y Sátiras.

TEATRO CLÁSICO FRANCÉS

A pesar de las restricciones que el Estado había impuesto a las artes, el teatro francés vivió su esplendor con Corneille , Racine y Molière en la segunda mitad del siglo .Francia redescubrió en ese momento a los grandes clásicos , a los que tomó como punto de referencia. A principios de siglo y , después de años de abandono, el público francés se interesó de nuevo por el teatro que experimentó un resurgimiento que tuvo las grandes tragedias clásicas como punto de partida. Este entusiasmo llegó a la corte y el mismo Richelieu creó su propia compañía para representar sus propias obras en la corte. Dos fueron los que dieron el gran impulso al teatro francés , dos hermanos, Pierre y Thomas Corneille. El primero de ellos fue reconocido posteriormente cuando se le impuso como maestro del teatro francés junto a Racine y Molière. El segundo fue reconocido en vida , pero después de muerto su obra fue olvidada.

PIERRE CORNEILLE

Su vida abarcó casi todo el siglo . En algunas de sus obras , Corneille incluyó una crítica a los aspectos técnicos y a las reglas del arte que regían la literatura francesa. En principio, Corneille se negó a seguir estas reglas y apostó por una nueva forma de hacer comedias, con poca sátira y basadas en la agilidad de la intriga. Entre sus obras destaca La ilusión cómica , una tragicomedia de gran éxito en la que trata el tema del teatro dentro del teatro de una forma que recuerda a Shakespeare.
Se fijó en lo español , al igual que sus contemporáneos , siguiendo esta cultura española escribió Le Cid , una obra que creó una fuerte polémica , conocida como querelle du Cid , tanto por el mensaje de la obra , pues plantea el tema de los nobles como elite y su asimilación dentro de la sociedad, como por su vulneración  de las reglas del arte. A pesar de ser una tragedia , tenía elementos de comedia y un desenlace final. Debido al desengaño estuvo una temporada sin escribir . Después de este período infructífero , Corneille volvió a escribir , pero con la voluntad de seguir las reglas del arte. Incluso una de sus protagonistas , Camila , muere fuera de la escena teatral como sucedía en el teatro griego, en la obra Horacio . A pesar de esto, el teatro de la época acabó aceptando el suicidio en escena , muy frecuente sobre todo en las obras de Racine.
Sus últimas obras , como reconoce el propio Corneille, son obras de nivel inferior que no incluyó en el libro de obras selectas que elaboró en 1660. En la segunda mitad del siglo , el tiempo de Corneille ya había pasado y se da paso a Molière.
Entre otras obras hemos de mencionar E l mentiroso , La continuación del mentiroso , Cinna , Polieucto  y Nicomedes.
Murió desengañado y pobre en París en 1684.

JEAN BAPTISTE POQUELIN , MOLIÈRE

Siempre tuvo claro que debía dedicarse al teatro , a pesar de la oposición familiar, que le agradeció utilizara un pseudónimo , pues en la segunda mitad del XVII el trabajo de actor cómico seguía estando muy mal considerado. Molière se movió desde muy joven por los ambientes teatrales. Pronto fundó su propia compañía , reservando siempre un papel para su amante en todas las obras. Molière alquiló un local deportivo para las representaciones, pero poco después , las deudas eran tan importantes , que tuvo que ser sacado de la prisión con el dinero de su padre. A pesar de este traspié , Molière no cesó en su empeño y se unió a otra compañía , con la que empezó a viajar por Francia . Su principal objetivo era hacer reír a la gente.
A finales de 1658 le llegó su primera gran oportunidad al actuar ante el rey Luis XIV . La obra elegida fue una de las obras de la vejez de Corneille. Fue un fracaso, pero le pidió al rey poder presentar una pequeña obra de diversión que había triunfado en el pais. Se le concedió el permiso y representó esta farsa que él mismo había escrito . El éxito fue rotundo. A partir de ese momento , Molière obtuvo el favor real y pudo escribir sus obras.
Posteriormente, escribió Las preciosas ridículas , donde se burla de las aristócratas. Muchas se sintieron aludidas y ofendidas y consiguieron que se anulara hasta que el rey intervino y derogó la anulación. Siguió escribiendo obras para el goce real , aunque esto le supuso recibir severas críticas de las clases burladas.
En 1664 , Molière inició la trilogía formada por Tartufo , Don Juan y El misántropo. Tartufo es un impostor que se hace pasar por devoto para ganarse la confianza de Orgón, un cabeza de familia que lo acepta como un hijo más. Orgón le ofrece en matrimonio a su hija, pero Tartufo se muestra más interesado por la esposa de Orgón , a quien hace propuestas deshonestas. El hijo de Orgón conoce las intenciones de Tartufo y se lo dice a su padre; pero éste  no lo cree, lo echa de casa , lo deshereda y le da su herencia a Tartufo. Finalmente la esposa de Orgón le convence para que se esconda y oiga por sí mismo las proposiciones que Tartufo le hace. Al comprobarlo , Orgón decide echar a Tartufo, pero éste le recuerda que es dueño legal de todos sus bienes, y , no contento con esto, denuncia a Orgón por haber acogido en su casa a personajes mal vistos políticamente. Tartufo está a punto de salirse con la suya , pero un oficial de la justicia le reconoce como un delincuente buscado desde hace tiempo y le detiene.
Esta obra fue prohibida por los devotos reaccionarios y sólo se pudo representar en privado hasta 1669. De igual o mayor éxito que la obra vista es El avaro , inspirada en una obra de Plauto , El cornudo imaginario , La escuela de mujeres,  Anfitrión , El burgués gentilhombre y el enfermo imaginario , un duro ataque a los médicos estrenado en 1673 , cuando Molière estaba ya muy enfermo. Fue polémico hasta en su muerte ya que tenía una fuerte oposición por parte de la iglesia a que se le enterrara en tierra sagrada o cementerio normal , por lo que el rey tuvo que interceder y fue sepultado por la noche tras la insistencia de su viuda.

JEAN RACINE

Nació en 1639 , quedó huérfano siendo aún muy niño. Tras recibir una buena educación, desarrolló sus primeros intentos literarios que fueron un fracaso, hasta que captó la atención de Luis XIV. A los veintiséis años logró su primer triunfo con Alexandre , también apoyada por Molière. Racine no le agradeció el respaldo y éste le abandonó. Más tarde una de las actrices de Molière abandonó a éste para ser la amante de Racine, lo que ofendió gravemente al actor-autor.
Tuvo una vida pasional agitada como sus personajes e incluso se le llegó a acusar de haber envenenado a una de sus amantes. En la década de 1670 escribió sus mejores obras entre las que tenemos Fedra, su obra cumbre, tras la cual abandonó su actividad teatral.  Este abandono estuvo relacionado con el ofrecimiento del cargo de historiador del rey . Más tarde fue director de la Academia , con lo que prácticamente abandonó su actividad como dramaturgo.
Las tragedias de Racine se centraban en conflictos de pasiones y voluntades en los que la libertad desempeñaba un papel muy destacado. En muchos casos, acababan en suicidio , considerado éste como el último acto liberador posible. Dio un nuevo tratamiento a los temas clásicos. En Fedra , basada en la tragedia  que tiene el mismo nombre de Eurípides , nos cuenta la historia de Fedra , una mujer que está enamorada de su hijastro , Hipólito , hijo de su marido, Teseo . Fedra cae enferma y confiesa su amor por su hijastro a su nodriza Enone. Poco después , corre la noticia de que Teseo ha muerto e Hipólito decide dar el paso y declararse a su amada , Aricia, única descendiente de la familia real enemiga de Teseo. Antes de dar el paso , va a despedirse de su madrastra , que  le confiesa su amor para horror de Hipólito. Fedra le pide que le mate con su propia espada. Pero entonces llegan noticias de que Teseo no ha muerto y que se encuentra de regreso. Cuando llega cree que Hipólito ha intentando poseer a Fedra y lo expulsa lanzándole una maldición. Fedra intenta disculparle hasta que se entera , por boca de Teseo, que Hipólito ama a Aricia. Entonces se enfada y pone celosa y no ayuda a su hijastro. Poco después , Teseo se entera por Aricia de que Hipólito es inocente, hecho que se confirma con el suicidio de la nodriza y la locura de Fedra. Pero cuando parece que todo se arregla, llega la noticia de que Hipólito ha muerto a manos de un monstruo marino fruto de la maldición lanzada por su padre. Llegados a este momento, Fedra se envenena confesando su culpabilidad a Teseo justo antes de morir.
Otras obras son Andrómaca , Britannicus , Berenice , Bayaceto , Mitrídates , Ifigenia .
Murió en París en 1699 .

LA NARRATIVA FRANCESA EN EL SIGLO XVII

El paso más decisivo en el campo de la narrativa lo dio MARIE-MADELEINE PIOCHE DE LA VERGNE ,conocida por el título nobiliario de su marido, conde de la Fayatte. Esta dama consiguió la fama con la obra , La princesa de Clèves , publicada en 1678 . Ella siempre negó la autoría de sus cuatro obras, en las que trata un único tema , el de la mujer casada sin amor y que ama a otro hombre. Su obra maestra la protagoniza madame Clèves, que se ha casado por insistencia de su madre pero no por verdadero amor, algo que sí siente por el príncipe de Nemours. La protagonista se da cuenta de sus sentimientos cuando se pone celosa al enterarse que el príncipe está cortejando a otra mujer. Aprovechando la muerte de su madre, abandona la corte , pero su marido no se lo permite. Madame Clèves sin desvelarle el nombre de su verdadero amor se confiesa sinceramente a su marido. Éste indaga y cuando llega a descubrir quién es vigila por si realmente tienen encuentros a sus espaldas. Enferma y le hace jurar que no le ha sido infiel. Al enviudar , madame Clèves es libre para casarse con su amado , pero lo rechaza al sentirse responsable de la muerte de su marido y por temer el interés de Nemours por ella sólo sea fruto de las dificultades que tiene para conseguirla . Así pues, la protagonista se obliga a una vida de penitencia.
Esta obra abrió el camino hacia una nueva narrativa francesa que evolucionaría hasta Balzac.
En esta etapa se dio importancia al niño lector. De la mano de CHARLES PERRAULT , se reunieron cuentos infantiles como La bella durmiente, Caperucita roja , El gato con botas , La cenicienta o Pulgarcito. 
También se dio paso a los aforismos o máximas morales de la mano del duque de ROUCHEFOUCAULD y a Jean de la BRUYÈRE .
Entre finales del XVII y principios del XVIII surgieron una serie de pensadores que intentaron unificar la idea de Dios con la de la razón . Tres fueron los nombres claves : MALEBRANCHE , SPINOZA y LEIBNIZ .
NICOLÁS DE MALEBRANCHE pensaba que todo era debido a Dios en cuanto al movimiento , y en la relación alma y cuerpo venía determinada por Dios. Partía de la filosofía de Descartes.
BARUCH DE SPINOZA fue acusado de ateista. Identificaba a Dios con la naturaleza , y centró su esfuerzo en separar al Dios infinito de su creación finita.
GOTTFRIED LEIBNIZ , matemático alemán , se convirtió en la máxima expresión del racionalismo. En sus Ensayos de teodicea negó una posible contradicción entre religión y razón.


NEOCLASICISMO E ILUSTRACIÓN DEL SIGLO XVIII

El siglo XVIII es caracterizado por sus tres corrientes : Neoclasicismo, Ilustración y Prerromanticismo.
Las características importantes del Neoclasicimo son:
1.- Se valora la razón como la facultad primordial del hombre. Todo se somete al raciocinio. La razón es la forma de conocimiento por medio de las creencias.
2.- Hay un fuerte desarrollo de las ciencias de la naturaleza con especial interés en el conocimiento empírico. Todo es comprobado científicamente antes de ser aceptado como verdad. Se niega , por tanto, la realidad de lo que no es verificable.
3.- Se desarrollan las ciencias humanísticas , creándose otras nuevas.
4.- El Neoclasicismo surge como una reacción contra el manierismo barroco al que opone el retorno a la claridad  clásica grecolatina, cuya cultura vuelve a tomarse como modelo.
5.- Se produce una revolución en el campo del pensamiento, llamado “crisis de la conciencia europea “ , al ponerse en cuestión todas las ideas tradicionales que hasta entonces habían formado la base de la estructura social, política e ideológica de nuestro continente.
6.- Se le da a la literatura y al arte un valor eminentemente didáctico y moral : la finalidad de ambas es enseñar a adoptar una actitud crítica ante la vida para , utilizando la razón natural, alcanzar unas reglas de convivencia basadas en la lógica y no en las reglas o dogmas heredados de la tradición o de la religión. Defienden la ética filosófica , por ser racional y universal , frente a la moral religiosa, sustentada en la fe y de ámbito parcial.
7.- Consecuentemente, se creó “el derecho natural” con leyes de valor universal y común a todos los hombres , y se buscó igualmente la universalidad en la cultura.
8.- Se crean las Academias de la Lengua para el estudio , conservación y defensa de los sistemas lingüísticos, fijando las reglas para todo tipo de disciplinas y actividades.
9.- Se somete a la literatura a unas reglas rígidas basadas en las poéticas de Aristóteles , con lo que coartan su libertad de creación formal, y se valora la razón como principio de dicha creación con menosprecio de la sensibilidad , la imaginación, etc. , con lo que también se limita el campo temático de la obra literaria, que debe atenerse a la realidad verificable, es decir , la literatura y , en general , el arte, deben retratar a la naturaleza lo más fielmente posible.
10.-Esta época no es creación , pues los creadores se ven limitados por el racionalismo y la reglamentación , sino de desarrollo de la crítica, el ensayo y la teoría: se piensa más que se siente , se estudia más que se inventa y se investiga más que se imagina.
11.- El Neoclasicismo se desarrolla durante buena parte del siglo XVIII y procede del Clasicismo francés del siglo anterior.
 
LA ILUSTRACIÓN 
La nota más interesante del siglo XVIII la da un amplio movimiento de investigación y de crítica que recibe el nombre de Ilustración . Su origen se halla en el empirismo inglés , cuyos representantes, tomando como base del conocimiento sensible la experiencia sensible, inician una revisión de las ideas tradicionales.
Entre los rasgos que caracterizan a la nueva orientación filosófica – en la que junto al empirismo perdura la huella del racionalismo- se hallan los conceptos de igualdad y libre crítica. Por ello , se adopta en general una actitud de rebeldía y escepticismo frente al pasado tradicional.
La moral pierde sus justificación religiosa y adopta un tono utilitario: los dogmas cristianos ceden el paso a una vaga creencia en un Ser Supremo ( deísmo ); la caridad se ve sustituida por una filantropía nada religiosa, y un espíritu de tolerancia impregna la nueva ideología.
Este olvido de los valores sobrenaturales , junto al abandono de las cuestiones metafísicas , dio lugar a que la atención se centrase en los problemas científicos o eruditos. En este sentido se consiguieron magníficos resultados en el terreno de la técnica y de la ciencia experimental. Lo cual , a su vez, originó una ciega confianza en el progreso del hombre.
Por último , la sustitución del “derecho divino” por el derecho natural , y la convicción de que es el pueblo  y no el rey el sujeto de la soberanía , desembocaron en la Revolución francesa y en el predominio de las ideas liberales en el siglo XIX.
 
EL PRERROMANTICISMO
A mediados del siglo XVIII comienza a surgir chispazos de Prerromanticismo.
Entre los rasgos característicos de la tendencia así denominada, podrían señalarse los siguientes :
1.- Su afán de sustituir lo intelectual , típico de la Ilustración , por una actitud más emotiva. La razón dejará paso a la sensibilidad ; las ideas a los sentimientos.
2.- Aversión a las reglas o a todas aquellas normas convencionales que puedan coartar la espontaneidad del hombre. De ahí el deseo de libertad que se observa en muchas de las producciones prerrománticas.
3.- Desdén por las nociones de cultura y progreso, y entusiasmo por todo lo sencillo y natural. De acuerdo con esto, se exaltará la naturaleza, el paisaje rústico, la poesía popular o primitiva , la vida familiar de tipo patriarcal...
4.- Abandono progresivo de los temas clásicos y gusto por las tradiciones nacionales en su aspecto histórico y legendario.
5.- Dentro de la literatura se hacen mezclas de diversos estilos , sobretodo en poesía , prosa y poesía .
 

LA ENCICLOPEDIA FRANCESA

A partir de 1752 , el filósofo Diderot y el matemático D’ Alembert inician la publicación de la Enciclopedia , obra en la que se pretendía incluir todo el saber humano hasta la fecha.
Según el “Discurso” preliminar de D’ Alembert , la Enciclopedia pretendía un doble objetivo : exponer el orden y encadenamiento de los conocimientos humanos e informar de los principios respectivos y detalles principales de las ciencias , las artes y oficios. Se trata , pues , de un diccionario alfabético en el que se resumen todos los conocimientos que se poseían hasta mediados del siglo XVIII , mediante artículos de diversos autores.
La Enciclopedia se caracteriza por su cuidada independencia del poder político y religioso , su defensa de la libertad ante cualquier autoridad , costumbre o creencia , y por su lucha contra la tradición , los prejuicios y la irracionalidad.

MONTESQUIEU

Charles-Louis de Secondat , barón de La Brède y de Montesquieu , nació en 1689 en el castillo de La Brède , antiguo feudo de su familia. Estudió Derecho en Burdeos y heredó la presidencia del Parlamento de dicha ciudad.
En 1721 publica sus Cartas persas que son prohibidas en Francia.
En 1726 vende su cargo hereditario de presidente de la Audiencia y se dedica a viajar por Europa  y , tras residir algún tiempo en París, se establece en su castillo para escribir. Murió en 1755 , medio ciego y después de haber abandonado la literatura.
Su obra literaria más importante es Cartas persas (Lettres persanes) , llamada así por tener forma epistolar, en el que el autor finge que dos persas establecidos en Francia mandan cartas a su país contando cuanto observan en la conducta social de occidente , la cual no es comprendida por su falta de lógica : el absurdo del comportamiento de la sociedad europea es satirizado por Montesquieu que ataca agudamente las instituciones y costumbres francesas del momento. El utilizar personajes extranjeros es lo que le permite hacer unas consideraciones sobre las instituciones y el derecho francés justas, que suelen ser opiniones consideradas socialmente como un occidental “incivilizado”.
Otra obra fundamental será Del espíritu de las leyes . En ella , el autor analiza diversas consideraciones que la legislación debe tener en cuenta a la hora de ser aplicada sobre un pueblo concreto. Es un estudio del derecho natural en el que se presentan los factores de realidad que la ley debe considerar antes de ponerse en funcionamiento , lo que explica la diversidad de las leyes aunque se persiga siempre un mismo ideal de justicia.
Su estilo es distante y frío , relacionándose con el lector por medio de la palabra y el pensamiento y no por el sentimiento : “Si pudiera hacerme un carácter , quería ser amigo de todas las inteligencias y enemigo de casi todos los corazones”

VOLTAIRE

François-Marie Arouet nació en 1694 en París. Hijo de un rico burgués de tendencia jansenista y notario de oficio , fue educado por los jesuitas quienes le descubrieron la literatura. Compatibilizó los estudios, la redacción de sus primeras obras y la diversión . Por sus epigramas y su vida alegre fue encarcelado en la Bastilla durante once meses en 1717 .
Pronto alcanza su gran fama como dramaturgo recibiendo varias pensiones estatales que unidas a la herencia de su padre y a hábiles y diversos negocios lo fueron enriqueciendo.
Un enfrentamiento con un noble le lleva de nuevo a la Bastilla y después al exilio en Inglaterra. Este episodio marca su odio a los privilegiados y su defensa de la burguesía.
En 1728 regresa a Francia donde siguen sus éxitos teatrales y comienza su producción filosófica . Tras la publicación de sus Cartas filosóficas se refugia durante diez años en Cirey , de donde regresa a París donde es nombrado académico y recibe otros títulos. 
Después de vivir tres años en la corte de Federico II de Prusia , vuelve a Francia y se establece cerca de la frontera con Suiza , de donde regresó de nuevo a París en 1778 , muriendo tres meses más tarde.
Las obras de Voltaire las podemos dividir en tres grupos :
1.- Históricas , de las que destaca El siglo de Luis XIV , una de sus obras maestras.
2.- Filosóficas, en las que Voltaire no expone un sistema filosófico , sino ideas propias que defiende y estudia. Voltaire será uno de los primeros teorizadores del Estado contemporáneo : independiente, tolerante, liberal , defensor de las libertades políticas y civiles de los ciudadanos, etc. Estas ideas eran nuevas en su época y marcaron el comienzo de una nueva etapa histórica que partiría de la Revolución Francesa y sus consecuencias posteriores. Dentro de este grupo la obra más representativa será el Diccionario filosófico que , ante todo , es un libro de controversia religiosa y combate a la religión . Se ordena alfabéticamente y contiene también artículos literarios y culturales en general.
3.- Novelas filosóficas, llamadas así por adoptar la forma novelística para con ella exponer una tesis o ideas pedagógicas , sociales , políticas , religiosas, etc. Sus novelas son las que hoy tienen más importancia.
De sus veintitrés relatos cortos y de producción tardía , hay que destacar :
Cándido o el optimismo es una especie de confesión sobre la imposibilidad de imponer el optimismo filosófico a la realidad de la vida. El personaje viaja por todo el mundo con la doble finalidad de fomentar el aprendizaje moral y vital , y poner de relieve que el mal es general en todas partes del mundo , por lo que no es posible el optimismo.
El ingenuo trata de la civilización de un salvaje que llega a Francia. Una vez que el viajero es educado , se vuelve tan hipócrita y desnaturalizado como cualquiera de los franceses del XVIII , y termina por adaptarse a la civilización que antes denunciaba. La tesis de la obra es que no hay civilización posible para el hombre , pues ésta corrompe totalmente. Tampoco puede el individuo permanecer salvaje porque ello conlleva también sus deficiencias : modales groseros , conocimientos más que rudimentarios y civismo inexistente.

ROUSSEAU

Nació en Ginebra en 1712 . Fue hijo de un relojero y a los dieciséis años se lanza a errar sin rumbo , ejerciendo varios oficios hasta que se hizo famoso. 
Al publicar  en 1762 el Emilio , se dictó auto de prisión contra Rousseau , por lo que tuvo que refugiarse en Inglaterra , de donde se vio obligado a huir , acosado por políticos e ideólogos , regresando a Francia. En 1770 se establece en París donde vive míseramente como copista de música hasta que acepta la hospitalidad del marqués de Girardin , en cuya residencia de Ermenonville muere el año 1778 .
Las obras fundamentales de Rousseau son :
Los Discursos en los que el autor expresa sus ideas sobre la civilización moderna. Según el autor , la naturaleza es esencialmente buena , pero la civilización , el progreso humano , la pervierte ; el conocimiento , ampliado progresivamente por el género humano , ha dado lugar a una sociedad orgullosa y egoísta dominada por el vicio.
Julia o La nueva Eloísa , novela sentimental escrita en forma epistolar con la que el autor descubre, sin escrúpulos sociales, los sentimientos de los personajes que se muestran espontáneos y naturales, sin acordarse de códigos sociales y sistemas.
La nueva Eloísa narra el enamoramiento de Julia por su preceptor que pasa a serlo de sus hijos cuando ésta es obligada por su padre a casarse con otro hombre . Esta novela adelanta ideas románticas como el triunfo de la franqueza frente a la hipocresía , la libertad sobre los prejuicios sociales , la virtud ante el vicio y la fidelidad matrimonial sobre el adulterio.
Emilio o De la educación , tratado pedagógico en el que se propugna la educación natural , es decir , no imponer esquemas artificiales ni convenciones sociales para que el hombre , que por naturaleza es bueno – la sociedad lo hace malo-, no se malogre pervirtiéndose con los prejuicios sociales. Esta obra es una de los mejores ejemplos de novela filosófica ya que ejemplifica un método pedagógico con la vida de un personaje , Emilio , representante de la bondad natural del niño frente a la maldad social. Rousseau propone la educación integral que potencie la formación del niño como ser humano antes que como alumno.
Del contrato social o Principios del derecho político , obra inconclusa en la que el autor razona sobre qué legitimidad podría haber en el tránsito evolutivo del hombre natural al civil , desde la libertad a la sociedad. Rousseau afirma que “el hombre ha nacido libre , y en todas partes está encadenado. Alguno se cree amo de los demás , y no deja de ser más esclavo que ellos”
La obra parte de una idea abstracta y apriorística de igualdad para configurar una sociedad ideal sobre el modelo de las ciudades antiguas. Se analiza la constitución de la sociedad y de sus leyes, la aplicación de éstas por el poder ejecutivo y el funcionamiento del sistema resultante. Esta obra ha antepuesto la propiedad comunitaria a la particular.
Las confesiones son una apología de su propia vida para mostrar su inocencia a sus perseguidores y un autorretrato en el que se muestra como ser único , distinto a los demás y en eso está su valor, en la conciencia de su unicidad: “Quiero mostrar un hombre en toda la verdad de la naturaleza, y ese hombre seré yo. Yo solo. Siento mi corazón y conozco a los hombres. No estoy hecho como ninguno de los que he visto: me atrevo a creer que no estoy hecho como ninguno de los que existen...”. Con esta obra demuestra su teoría sobre la bondad de la naturaleza y la bondad nueva.


SIGLO XVIII EN ITALIA

Italia al igual que todo el mundo europeo participó del Neoclasicismo , la Ilustración y el Prerromanticismo. En el primer movimiento corresponden los autores GOLDONI y ALFIERI.
GOLDONI intentó renovar el teatro italiano , sustituyendo la “Comedia dell arte “ por comedias de tipo neoclásico , inspiradas en Molière y basadas en la observación de la vida real. Escribió La posadera , entre otras, en las que presenta con gracia y naturalidad , escenas tomadas del ambiente local de Venecia. El fondo de sus obras es siempre sano , optimista y bondadoso.
Dentro del terreno de la tragedia resalta la figura de ALFIERI .De origen noble , viajó mucho por toda Europa. Le disgustaban los ambientes cortesanos de París, Viena y San Petersburgo, pero se sentía fascinado por la soledad de los paisajes escandinavos o españoles, manifestándose en él una inquietud romántica. Pasó un período de aislamiento y de apasionadas lecturas que está reflejado en sus Diarios (Giornali) de los años 1774-1775. Lector de Plutarco, pronto se manifestó en él la vocación de autor trágico . En los años siguientes escribiría veinte tragedias : Felipe, Polínices , Antígona , Virginia , Agamenón , Orestes , La conjuración de los Pazzi , Don Garzia , María Estuardo , Octavia , Merope , Saúl , Mirra , entre otras. En estas obras surgen los temas típicos de su teatro : los problemas de la libertad y del poder, y la afirmación del individuo frente a la opresión tiránica y a las leyes de la política. El tema político es dominante en las tres tragedias de la libertad : Timoleón , Virginia y La conjuración de los Pazzi . En el tratado Del Príncipe y de las letras defiende la necesidad de libertad del poeta para llegar a ser, como es su deber, pregonero de la verdad. Su obra fundamental fue Rimas , meditación sobre los grandes modelos poéticos de la literatura italiana. Posteriormente escribiría Sátiras en tercetos y seis comedias dedicadas a temas de sátira política tanto contra el absolutismo como contra el servilismo de la plebe en Florencia.

EL SIGLO XVIII EN INGLATERRA Y EN ALEMANIA

La poesía clásica y la novela en la primera mitad del siglo en Inglaterra se da el ejemplo en ALEJANDRO POPE , poeta inglés . Hijo de un rico comerciante católico , le fue prohibido , a causa de su religión , la asistencia a colegios normales; estudió entonces privadamente, pero con tanta aplicación que llegó a comprometer su propia salud , ya frágil ( sufría de tuberculosis ósea ). Formó parte , junto con Switf, Gay , etc , al círculo de literatos que había asimilado las reglas de la Art poètique de Boileau. Frecuentador de la sociedad elegante londinense ( estuvo enamorado de lady Wortley Montagu ) , a partir de 1718 , tras la exitosa versión en dísticos de la Ilíada .  Vivió hasta su muerte con una intensa actividad de estudioso. Después del elegante ensayo juvenil en heroic complets de las Pastorales y del poema El bosque de Windsor , en el poema didáctico Ensayo sobre la crítica codificó las reglas literarias de las que él mismo dio ejemplo con El rizo robado . En 1717 publica Poemas. Después de publicar la traducción de la Ilíada y la Odisea siguió La dunciada , edición anónima de este poema heroico-cómico.

JONATHAN SWIFT

Nació en Dublín en 1667 , donde estudió en uno de los mejores colegios y después en la Universidad . Marchó a Inglaterra donde hizo estudios eclesiásticos y fue ordenado por la iglesia  anglicana en 1695 , asignándole una prebenda cerca de Belfast , desde la cual viajaba con frecuencia a Inglaterra donde se instala dirigiendo un periódico conservador (tory) hasta 1714 , año en que muere la reina Ana y los conservadores (tories) pierden el poder, por lo que vuelve definitivamente a Irlanda, convirtiéndose en héroe nacional al impedir con unos escritos anónimos que se introdujera una mala moneda de cobre acuñada en Londres.
Entre 1722 y 1726 compone su obra maestra , Los viajes de Gulliver , y , a partir de 1737 , se queda sordo , pierde la razón y , finalmente, muere en Dublín en 1745.
Los viajes de Gulliver consta de cuatro partes cohesionadas por el personaje que da nombre a la obra y que toma la posición de narrador, desde cuya óptica se contemplan los diversos mundos que aparecen en la novela. En la primera parte se narra el viaje a Lilliput , país de enanos en el que el autor refleja satíricamente la vida política inglesa del siglo XVIII , haciendo referencias ocasionales a personas de la época. En la segunda parte , Gulliver llega a Brobdingnag , país de gigantes bonachones , donde se siente un ser minúsculo que debe hacer un gran esfuerzo para poder sobrevivir en un mundo feliz y confiado. En la tercera parte, Gulliver viaja a Laputa y Balnibarni . En ella se hace una sátira de la ciencia y de su desarrollo , condenando la aplicación de los descubrimientos científicos a cuestiones abstractas , la carencia de pragmatismo de determinados investigadores y el afán de novedades técnicas. Esta crítica mantiene hoy su vigencia. En la cuarta parte al país de los Houyhnhnms constituye la parte más amarga y desoladora del libro, presentando el autor una crítica sistemática y globalizadora de la humanidad. Los Houyhnhnms son caballos de gran inteligencia y veracidad por los que Gulliver siente admiración y cree haber encontrado en su organización un mundo perfecto que andaba buscando , donde no hay sitio para el vicio ni la mentira , pero la decepción se produce al comprobar que estos seres son demasiado calculadores y prácticos, y dueños de un mundo perfecto en oposición al humano. Al regresar Gulliver a Inglaterra comprende el paralelismo entre la vida de los caballos inteligentes y los humanos, por lo que se convierte en un ser incapaz de tolerar y convivir con sus semejantes. Se puede considerar la obra más agria escrita en Europa a pesar de que es una novela infantil.

DANIEL DEFOE

Nació en Londres en 1660 . Fue educado para la iglesia presbiteriana, pero abandonó los estudios eclesiásticos para dedicarse al comercio, como su padre, hasta que se arruinó en 1692.
En 1685 conspiró contra Jacobo II , rey católico , y apoyó a Guillermo III , a cuyo servicio trabajó como agente secreto y escribiendo libelos a favor de su política. Se opone a la política de la reina Ana , publicando un panfleto político que le supuso la cárcel y la exposición en la picota. Al salir de la prisión fue nombrado director de un periódico que era el órgano de difusión del partido tory o conservador.
En 1714 se retira de la política activa aunque sigue , hasta su muerte, trabajando como propagandista y espía para los whigs o liberales.
Entre 1719 y 1724 escribió y publicó sus novelas , dedicando al resto de su vida a la redacción de tratados y libelos sobre los más diversos temas.
Murió en Londres en el año 1731 .
No se dedicó a la narrativa hasta cerca de los sesenta años de edad.
Con la producción narrativa de Daniel Defoe se inicia la novela moderna inglesa.
La primera obra narrativa de Defoe es Robinsón Crusoe y alcanzó tanta fama que ensombreció , hasta la fecha , a sus novelas posteriores.
Narra la lucha de un hombre solitario con la naturaleza: el personaje combate a la naturaleza con la razón para hacerla habitable y poder sobrevivir en ella , y para ello, utiliza todos los recursos artificiales , como herramientas y objetos recuperados de un barco que se encuentra encallado en la isla en que naufraga.
El resumen del argumento novelístico es el siguiente : el joven Robinsón , aventurero contumaz, después de unos viajes , historias y peripecias, naufraga en una isla desierta donde vive durante veintisiete años, hasta que atraca un barco con tripulantes sublevados que pretenden desembarcar al capitán y a sus fieles ; Crusoe consigue liberar al capitán y seguidores con los que se apodera del navío y regresa a Londres. Finalmente vuelve a Brasil donde tenía una plantación que recupera y vende.
El viaje de Robinsón y su supervivencia en la isla son la expresión literaria de las propias vivencias del autor, que refleja en los personajes enérgicos e independientes , capaces de construirse su propia vida enfrentándose con el medio y las circunstancias naturales o sociales, la personificación humana del carácter del siglo XVIII. Defoe afirmaba que la historia de Robinsón es un trasunto de su propia biografía con la que muestra el subjetivismo de la novela inglesa moderna.
Otra novela de Defoe es Moll Flanders que narra la vida de la protagonista desde que nace en la cárcel hasta que alcanza los más altos cenáculos sociales gracias a su astucia. Es la protagonista la que cuenta sus peripecias , con tintes picarescos, haciendo un análisis consciente y detallado de su propio carácter. Es una novela de gran realismo y por ella pasan prácticamente todos los estamentos sociales ingleses, sin que la sátira o la ironía deforme la descripción ; la veracidad , expuesta con infinitos matices , es la autora del retrato de la sociedad en la obra.
La literatura inglesa se fue dirigiendo hacia los umbrales del Prerromanticismo , así lo demuestran varias novelas de tipo sentimental y un conjunto de poetas en el que la emoción melancólica desempeña un papel de primer orden. El primer novelista en quien se observa la unión de intención moralizadora y de sentimentalismo , típica de la burguesía de la época , fue SAMUEL RICHARDSON , que en Pamela y Clarisa Harlowe nos presenta conmovedores ejemplos de virtud femenina en un tono bastante  ingenuo . Algo semejante vemos con El vicario de Wakefield de OLIVERIO GOLDSMITH , candorosa novela de ambiente campesino. También responden a los gustos burgueses del momento los relatos de FIELDING , de estilo más realista.
Los poetas prerrománticos presentan una gran diversidad . YOUNG inicia un tipo de poesía sepulcral en Las Noches , donde la muerte de su hija da lugar a dramáticos pensamientos ; el escocés MCPHERSON compone una serie de poemas presentándolos como traducciones del legendario bardo céltico Ossian y en los que aparece entregado a tristes meditaciones entre ruinas y paisajes brumosos ; BURNS se inspira , en sus frescos y espontáneos versos , en la lírica popular escocesa , y BLAKE escribe unos Libros proféticos llenos de extraños símbolos y visiones.

EL SIGLO XVIII EN ALEMANIA

En Alemania el neoclasicismo francés apenas tuvo cabida.
Figura central de la Ilustración o Aufklaerung fue  LESSING  , hombre de clara inteligencia y gran sentido crítico, cuyos ataques a los trágicos franceses – Corneille y Racine- , unidos a sus elogios al teatro griego o a Shakespeare , contribuyeron a la desparición del neoclasicismo y al advenimiento de las teorías románticas. Todo ello queda bien patente en su Dramaturgia de Hamburgo y su Laoconte .
El espíritu racionalista de la Aufklaerung encontró fuerte oposición en una corriente protestante – el pietismo- , cuya tendencia sentimental se observa , por ejemplo , en la Mesíada de KLOPSTOCK, gran poema épico religioso , cuyo eje lo constituye la vida , muerte y resurrección de Cristo. Quien acabó a finales del siglo con el neoclasicismo fue un movimiento prerromántico , el STURM UND DRANG – Tempestad y Empuje- , caracterizado por su exaltado apasionamiento juvenil , su amor al paisaje , su entusiasmo por la libertad y el sentimiento, y su afición a las tradiciones germánicas. Un fuerte influjo sobre los poetas de este grupo ejerció HERDER , en quien la valoración de la poesía popular y primitiva como expresión del alma de los pueblos iba unida a una honda simpatía por todas las manifestaciones espontáneas del espíritu nacional de cualquier país. Este movimiento fue el más influyente en la segunda mitad del siglo XVIII . Se opuso a la rigidez y al racionalismo de la Ilustración . El gran prototipo de este movimiento fue Werther , el personaje de Goethe , Los sufrimientos del joven Werther , publicada en 1774 , fue la obra encargada de difundir el estilo de Goethe y las directrices del Sturm und Drang por toda Europa , ganando la admiración de personajes como Napoleón. Fue tal la influencia y el impacto de esta obra , que los jóvenes románticos empezaron a vestirse igual que su héroe cuando éste vio por primera vez a su amada Carlota, es decir , con un frac azul , chaleco amarillo y botas altas. L o imitaron hasta tal punto que , como Werther acaba quitándose la vida , aumentó considerablemente el número de suicidios.
Otros dos autores esenciales en la evolución de este movimiento fueron JOHANN GEORG HAMANN y el nombrado JOHANN GOTTFRIED HERDER . El primero de ellos nació en Prusia , Königsberg , la misma localidad en la que nació y de la que no salió Immanuel KANT . Apostaba por la unidad de todas las cosas, por lo que criticaba todo aquello que sirviera para dividir y clasificar , como es el caso de la razón y de la ciencia. Su importancia radica en la influencia que ejerció sobre Herder , personaje decisivo en el proceso de toma de conciencia del lenguaje como forma del pensamiento. En sus Ensayos sobre el origen del lenguaje expone la tesis de que el lenguaje es lo que lleva al hombre a pensar y no al revés. El lenguaje es algo más que la mera transmisión de conceptos, es la expresión entera del hombre que lo usa y del carácter del pueblo que lo habla. De esta forma , la lengua se convierte en la expresión de todo un pueblo , cuyo origen se encuentra en el folclore, que representa a todo el pueblo, cuya voz pasa a ser la poesía.

JOHANN W. GOETHE

Su figura literaria dominó toda la literatura alemana de la segunda mitad del XVIII y principios del XIX , y su influencia se extiende hasta la actualidad. Nació en 1749 en una familia perteneciente a la alta burguesía , una condición que marcó su vida con sus ambiciones aristocráticas. No perteneció al burguesía revolucionaria y apostó por una sociedad inmovilista, siempre y cuando ésta no limitara la libertad de la vida intelectual. Empezó a escribir muy joven , y  a los dieciséis años ya había escrito algunas comedias. En 1765 se fue a estudiar leyes a Leipzig y , más tarde, a Estrasburgo , donde conoció a Herder, descubrió a Shakespeare y se apasionó por lo medieval, al quedar impresionado por la belleza de la catedral de esta ciudad. Su relación con Herder le abrió  los ojos sobre la pobreza de la literatura alemana, a la que el propio Goethe dio un golpe de timón con el personaje de Los sufrimientos del joven Werther, un joven que se recupera de sus penas amorosas leyendo a Homero y dibujando. Werther conoce a Carlota en un baile y se enamora. Pero Carlota está prometida, por lo que Werther trata de mantenerse alejado de ella y se va a otra ciudad . A pesar de su buena voluntad , el joven no puede reprimir sus sentimientos y regresa a su lado a sabiendas de que ella se ha casado. En una de sus visitas a Carlota , estando el marido ausente, ella lo rechaza , con lo que Werther decide suicidarse con una pistola que le ha prestado el marido de su amada para preservar su seguridad durante un viaje. Esta obra fue fruto de la propia experiencia de su autor. Goethe se retiró , aunque más adelante siguió manteniendo una buena relación con la pareja. Goethe sólo cambió el final, pues él no se suicidó. De hecho , fue el propio marido de  la Carlota real el que le contó a Goethe el suicidio de un amigo suyo por amor , suceso que , sin duda, inspiró al escritor para crear la historia de Werther.
Después de los sufrimientos amorosos pasados, Goethe tomó una decisión que marcaría el rumbo de su vida : se fue al ducado de Weimar como consejero de palacio. Fue cuando inició una actividad administrativa y política intensa. Fue alternando sus tareas administrativas con la preparación de algunas obras. En 1786 , se fue a Italia , donde vivió dos años de intensa actividad creativa. Después regresó a Weimar. En la corte se construyó un teatro, de cuya dirección se encargó él mismo. Lo utilizó para experimentar , tanto con obras propias como ajenas. En este período escribió Años de aprendizaje de Wilhelm Meister , cuyo protagonista es un joven escritor aficionado al teatro y enamorado de la actriz Marianne. Meister se cree traicionado por ella y emprende un viaje en el que hará nuevas amistades que le permitirán entrar en el mundo del teatro. Después entrará en contacto con un círculo de educadores y sabios que le formarán como persona para llevarle a su madurez para trabajar por el bien de la humanidad.
Con el inicio del nuevo siglo , Goethe siguió trabajando en una obra que llevaba arrastrando desde hacía muchos años , Fausto, una historia que el autor había visto representada muchas veces en teatrillos desde su infancia. Goethe escribió dos versiones de esta legendaria historia. Fausto se encuentra en los últimos días de su vejez, harto de vivir , cuando un día se le presenta Mefistófeles. Allí es rejuvenecido a cambio de su alma. Ya con su nuevo aspecto, Fausto conoce a una joven, Margarita , a la que seduce. Con el fin de estar los dos juntos, la chica le da un somnífero a su madre. Al día siguiente, Fausto se bate en duelo con el hermano de su amada que lo acusa de haberla deshonrado. Fausto mata al hermano y es conducido por Mefistófeles a un aquelarre de brujas en la montaña . Sin embargo , éste no consigue que Fausto olvide su amor , con lo que , pasado un tiempo , regresa en su busca. Fausto se encuentra con que Margarita ha sido hecha prisionera y va a ser ajusticiada , acusada de matar al bebé que ha tenido fruto de su relación Fausto. Éste le exige a Mefistófeles que la libere. Pero el poder del mal se estrella aquí con la firme voluntad de Margarita , quien “lo ha hecho todo por el amor”, y está dispuesta a expiar su culpa con la muerte. Mientras el demonio se la lleva , la muchacha oye horrorizada una voz que le dice que está salvada. Aquí finaliza la primera parte.
La segunda parte empieza en un castillo medieval en el que , gracias a la magia del demonio, Fausto y él se ganan el favor del emperador. Éste les pide que le devuelvan a Helena y París. Y así lo hacen, pero Fausto se enamora de Helena. Tras diversos conflictos , Fausto se lleva a Helena a un país de perpetuo bienestar. Tras tener un hijo , Helena desaparece. Fausto viaja entonces a otro país, en el que se dedica a hacer grandes obras públicas para el bien de la humanidad. Finalmente, de nuevo viejo pero feliz, Fausto es llevado al cielo , pues ha acabado sus días esforzándose por el bien de las personas. Así finaliza la obra cumbre de Goethe , en la que estuvo trabajando toda su vida y fue el reflejo de su trayectoria. En Fausto se muestran sus dos grandes etapas : la primera ,cercana al romanticismo , y la segunda , mucho más cercana al clasicismo. Esta última parte se publicó después de su muerte en 1832.
Tres personajes dan sentido a este poema trágico :
1.- Margarita , que representa la seducción , es , sin embargo, candorosa, inocente, casi una víctima de la maldad. Su amor puro y esforzado la salvará de la muerte.
2.- Mefistófeles es el diablo , el elemento negativo ,la acción sin escrúpulos que utilizará cualquier medio para conseguir sus fines. Mefistófeles significa la limitación humana, la risa burlona e incrédula , el símbolo de la Humanidad, son sus ilusiones y desengaños. Es , pese a todo, un elemento indispensable para la posterior salvación de Fausto y para la perfección del Universo.
3.- Fausto es el símbolo de la eterna inquietud del hombre ante el misterio y lo desconocido. Su ansia de saber queda en suspenso cuando se enamora de Margarita y no duda en vender su alma a Mefistófeles para recobrar la juventud y conseguir el amor de la muchacha.
Desarrolla en esta obra la tesis de que la pasión eleva al hombre , poniéndolo en tensión para lanzarlo al infinito. Según esta ética, la pasión es una potencia positiva que contribuye a que el individuo se perfeccione y , con él , toda la humanidad. Este perfeccionamiento y la contribución al progreso de una ética de la creación , que hace triunfar el orden sobre el caos, son la clave de la salvación de Fausto.
Tiene otras obras como son Hermann y Dorotea , Ifigenia en Táuride , etc.

JOHANN CHRISTOPH FRIEDRICH VON SCHILLER

Nació en Marbach am Neckar , en el año 1759 . Cursó estudios en una escuela militar llegando a ser médico militar como su padre, cargo que abandonó al ser arrestado por asistir al estreno de su primera obra teatral, Los bandidos . Llevó una vida errante y miserable, enfermo y perseguido político. Se estableció en Jena donde conoció a Goethe , quien le consiguió un puesto como profesor de Historia sin sueldo en la Universidad.
En 1799 se traslada a Weimar donde murió en 1805.
Cultivó todos los géneros , pero destaca como creador del teatro nacional alemán. El autor pasó dos estilos el prerromántico y el clásico. Al período prerromántico pertenecen las obras escritas en la juventud y al clásico las de madurez. En ambas tendencias desarrolla el tema de la libertad.
En sus obras dramáticas parte siempre de lo abstracto a lo concreto, convirtiendo las ideas generales en temas poéticos sin buscar los conceptos intelectuales, sino que , como buen idealista, realza el acontecer histórico , tema de sus dramas , hasta convertirlo en símbolo de valor trascendente.
La trilogía de Wallenstein trata del general de la Guerra de los Treinta años y consta de las siguientes obras :
El campamento de Wallenstein en la que Schiller hace una descripción de los destrozos materiales y morales producidos por dicha guerra.
Los Piccolomini en la que analiza las causas de las dimensiones entre jefes de distintos bandos.
Muerte de Wallenstein en la que nos presenta el final del famoso general.
Otros dramas de Schiller son :
María Estuardo es un drama histórico sobre las relaciones de Isabel I de Inglaterra con su prisionera María Estuardo la cual , al modo de la tragedia clásica, acepta su muerte como una expiación por sus faltas anteriores.
La doncella de Orleáns , sobre Juana de Arco , representa el sentido de lo maravilloso religioso con la aceptación de los designios de la Providencia y la presencia de lo divino.   
La desposada de Messina es la más clásica del autor. Hay que destacar la utilización del coro cuya presencia es discutible , pero que sus intervenciones líricas representan algunos de los mejores momentos poéticos de Schiller.
Guillermo Tell es considerada la obra maestra del autor por su alto grado de poetización. El protagonista principal de la obra es el pueblo suizo que lucha por su libertad frente a los Habsburgos. La insistencia en los motivos de la libertad y la elevación del hombre encuentran en Guillermo Tell una encarnación equilibrada y un buen manejo del fondo de las masas.
Schiller no se atiene fielmente a la leyenda o realidad histórica ,sino que las cambia según convenga a la trama de sus obras para poder expresar mejor sus ideas subversivas de justicia , amor y tolerancia. Sus personajes son convencionales y sus situaciones falsas , algunas de ellas.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario