lunes, 11 de marzo de 2013

LITERATURA MEDIEVAL

LA LITERATURA MEDIEVAL 

La frontera entre la cultura romana y la Edad Media no está muy definida. El latín tarda mucho en dejar de ser lengua de la cultura, la lengua en que la mayoría de los escritores se expresan, a pesar de que el pueblo hiciera siglos que lo dejara de usar. En cada región el uso del latín dio lugar a una nueva lengua, que tardó en ser adoptada como lengua literaria. Estas nuevas lenguas no aparecieron en los textos escritos literarios hasta el siglo XII con los cantares de gesta. A pesar de esta división lingüística sigue habiendo algo que les une a la cultura romana: el cristianismo. La religión se convertirá en un modo de vida y transformará la sociedad totalmente.
Durante estos siglos de transición , la sociedad se basa en una división de estamentos: la nobleza , el clero  y el pueblo. La pertenencia a uno u otro estamento viene dada por el nacimiento y es inamovible. Los nobles son los dueños y señores de sus territorios, de ahí que el enlace entre nobles , a veces , sea una cuestión de Estado , ya que simboliza la unión de dos feudos.
La Edad Media es una época en la que todo gira en torno a la religión , el pan de los pobres, en este caso , el pueblo. Los pocos que llegaron al estudio lo realizaban en lugares donde dominaba la Iglesia , de ahí que SAN AGUSTÍN sea la clave de transición entre la época clásica y la Edad Media. Su obra, que gira en torno a Dios y el destino del ser humano, tuvo una enorme influencia en toda la Edad Media. En Confesiones nos explica todo el proceso de su propia conversión al cristianismo.Su aportación filosófica es la asimilación cristianizante tanto de elementos platónicos como neoplatónicos.
Tanto o más que la influencia de San Agustín , tenemos la del llamado “El último de los romanos” o el Filósofo. Se trata de BOECIO , que vivió entre el siglo V y el VI. Su obra La consolación de la filosofía fue de las más leídas durante la Edad Media. La escribió en la prisión mientras esperaba su ejecución acusado de alta traición. En este libro se desarrolla el diálogo entre él y la Filosofía , en el que reflexiona sobre la religión , la libertad y la fortuna. Pero el resurgimiento cultural aún se hizo esperar en Europa.  
Carlomagno, un rey franco con sueños de grandeza, intentó realizar una cohesión cultural . Coronado emperador en Roma en el año 800 , logró reunir a estudiosos de todos los puntos de la Europa católica, dando lugar a un movimiento cultural clave para el desarrollo posterior. Pero la fuerza del renacimiento carolingio se fue desvaneciendo hacia los siglos X y XI. Todo ello debido a la división entre los hijos y los nietos. Hubo que esperar a los cantares de gesta y a la poesía trovadoresca para volver a encontrar un espacio común en todas las zonas del cristianismo medieval.

LOS CANTARES DE GESTA
Los cantares de gesta son herederos de los poemas épicos ya presentes en la literatura clásica, pero adaptados a las características sociales y culturales de la Edad Media. Mezclan hechos históricos y ficticios y tienen como objetivo ensalzar el espíritu de un pueblo o raza, que , con la ayuda de la divinidad y a través de un héroe, logra hacer frente a las adversidades. El mundo de los cantares de gesta es el de la batalla. Sus personajes son guerreros sobrehumanos. El héroe aparece a menudo como un personaje que ha sido apartado injustamente de la sociedad, pero que con sus hazañas se asegura un triunfal regreso. Son poemas de esperanza y exaltación de un país o de un pueblo. La forma de transmitirse era a través de la cultura oral y eran memorizados por los juglares. Los dos grandes cantares que han quedado como legado europeo son El Cantar del Mío Cid y El Cantar de Roldán. El poema francés parece ser que se escribió cuarenta años antes que el castellano , del que se dice que se escribió hacia 1140.
EL CANTAR DE ROLDÁN
Este poema épico se basa en un incidente ocurrido en el año 778 durante una expedición de Carlomagno contra los musulmanes de Zaragoza. Los árabes se habían apoderado de toda la Península y Carlomagno quiso liberar a la capital aragonesa , pero fue fallido su intento por lo que hubo de volver a través de Roncesvalles , en Navarra. Allí , la estrechez del valle obligó al ejército a tener que ir en columna de manera que los vascos pudieron atacar sin problemas.
Hasta aquí la realidad histórica que difiere de la realidad literaria. En el poema, escrito tres siglos más tarde . En el poema se olvida que la expedición de Carlomagno fue un fracaso y que los que atacaron al ejército carolingio fueron los vascos , de manera que la batalla de Roncesvalles se convierte en una victoria contra los infieles musulmanes, en una batalla, por lo tanto, de cristianos en una guerra santa. Y es que los cantares ensalzaban el cristianismo y la sociedad feudal, en la que el señor ordena y es obedecido porque su poder está amparado y legitimado por Dios. En estas circunstancias , la lealtad es la mayor de las virtudes. El héroe Roldán , como la posee , da la vida por su rey.
El poema empieza cuando, según la narración , Carlomagno lleva siete años en España ( en realidad estuvo tres meses ) conquistando el norte del país. Su objetivo, ocupar Zaragoza . El rey recibe a una embajada del rey moro que le asegura su total rendición sin necesidad de llegar a las armas, Carlomagno acepta e inicia el regreso a Francia. Pero todo ha sido un engaño planeado por el traidor Ganelón , con lo que la retaguardia , en la que se encuentra Roldán, es atacada en Roncesvalles. Después de una dura batalla, Roldán , moribundo , avisa a Carlomagno mediante un cuerno que hace sonar con tanta fuerza que le estallan los tímpanos. El rey regresa y venga la muerte de su valiente súbdito destruyendo Zaragoza.
El poema se caracteriza por la exageración hasta límites que hoy en día nos parecen inverosímiles. Carlomagno tiene 200 años al iniciarse la batalla de Roncesvalles. El héroe Roldán logra derrotar a un ejército formado por cien mil paganos con tan sólo sesenta hombres y su fiel amigo , el arzobispo Turpin, que , aunque malherido, aún consigue matar a cuatrocientos infieles antes de morir. El rey Carlomagno pide que se detenga el sol para poder continuar con la batalla y rematar a los enemigos. Al final desciende el arcángel Gabriel para recoger el guante de un Roldán a punto de morir , parece que es lo más normal del mundo.
Del cantar del Mío Cid , tan sólo recordar que es de la tradición hispánica y que se divide en tres cantares : el del destierro, el de las bodas y el de la afrenta de Corpes. El héroe es Don Rodrigo Díaz de Vivar, Cid Campeador. El tema del cantar es el honor , en su forma de pérdida y restauración del mismo. También existen elementos ficticios que se salen fuera de lo normal. El caso de los leones que al ver al Cid se meten en sus jaulas .
Otras leyendas importantes son El cantar de los Nibelungos y el de Sigfrido . Son de la epopeya germánica. Los núcleos originales de esta leyenda derivan de tradiciones de tipo mitológico , que adquirieron la primera forma literaria en cantos creados en los siglos VIII al XI , transmitidos oralmente y luego escritos en los siglos XII y XIII.
El cantar de los Nibelungos fue escrito por un caballero austriaco entre los años 1200 y 1205 y es la reelaboración de la anterior materia legendaria , estructurada con la finalidad de darle unidad y homogeneidad , adoptándolo a los gustos refinados de la corte. El poeta anónimo manifiesta su espíritu cortesano, su arte es refinado y culto, con una perfección y regularidad formal superior a la de los cantares de gesta contemporáneos. Se puede resumir de la siguiente manera : Sigfrido , que es invulnerable por haberse bañado en la sangre de un dragón, menos en una parte de su espalda que fue tapada por una hoja, consigue la mano de la hermana del rey Gunter a cambio de ayudarle a que éste consiga la de la reina Brunilda de Islandia . Tiempo después, Brunilda , enterada de que fue conquistada por su marido con la ayuda invisible de Sigfrido , contrata a un guerrero burgundio (Hagen) para que lo mate. Dicho guerrero se entera del punto vulnerable de Sigfrido y lo mata a traición. Krimilda, la esposa de Sigfrido , se casa con Atila , rey de los hunos , para vengar la muerte de Sigfrido provocando una gran mortandad entre burgundios y hunos.
LOS LIBROS DE CABALLERÍA

Son libros escritos en prosa que describen la vida y las aventuras de los caballeros andantes. Este género se inauguró en el siglo XII con el ciclo del rey Arturo. En el siglo XIII , se tiñeron de valores éticos cristianos, o adoptaron el concepto provenzal del amor cortés. Entre los libros de caballerías más representativos se encuentran los pertenecientes al ciclo artúrico, en el que destacan las obras de Chrètien de Troyes. Son asimismo relevantes las obras de Marie de France y el conocidísimo libro de caballerías Tristán e Isolda. Leídos en toda Europa , los libros de caballerías fueron imitados dando lugar , a partir del siglo XV , a las novelas caballerescas entre las que destacan el Amadís de Gaula , el Jehan de Santré y el Tirant lo Blanc . El Renacimiento italiano produjo , a principios del XVI, una versión irónica de los libros de caballerías con el Orlando furioso de Ludovico Ariosto.
La acción de los libros de caballerías se suele centrar en Britania ( nombre originario de Gran Bretaña ) y en la zona continental situada en el extremo noroeste de Francia conocida como la pequeña Bretaña . Estas narraciones muestran un mundo fantástico cuya trama es la amorosa o el desempeño de una acción de extrema dificultad. El alcanzar su objetivo proporciona al caballero un prestigio social , que le permite llegar a la perfección moral. El aventurero suele ser un caballero ,que realiza sus proezas en solitario y que está más o menos vinculado a la corte.
Estos nuevos héroes sí que están creados por un escritor , al contrario que los protagonistas de los cantares de gesta , cuyo origen es histórico. Los héroes de los cantares no dan importancia al amor y la mujer . Sin embargo, estos aventureros solitarios consideran el amor como centro vital para poder sobrevivir a todas las aventuras. Los autores de los libros de caballerías son conocidos , contrario a los de los cantares que son anónimos. La diferencia más importante es que los cantares de gesta son transmitidos oralmente , mientras que los libros de caballerías son para leerlos.

EL REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA MESA REDONDA.
El caballero por excelencia es el rey Arturo. Esta figura mítica tiene su antecedente histórico en LUCIUS ARTORIUS CASTUS , líder militar romano que obtuvo un gran prestigio en la Bretaña francesa. La leyenda del rey Arturo , inspirada también en Carlomagno y Alejandro Magno , afirma que reinó en Cornualles desde los quince años, luchó contra todo un pueblo sajón con su espada Excalibur y logró la paz duradera en el territorio. Arturo se casa con Ginebra .la dama más bella de la Britania, e inicia nuevas expediciones militares en el continente hasta que  le llegan noticias de que su sobrino Mordred , a quien ha confiado su reino , se ha hecho con el poder y se ha casado con Ginebra.  El rey regresa a su patria , donde sólo algunos caballeros , como Lancelot , le han sido fieles , y derrota al traidor Mordred. La muerte del legendario rey Arturo se sitúa a mediados del siglo VI . Seis siglos más tarde , las cortes francesas se recrean con las historias de este mítico personaje que dio la paz y salvó a su país de los tiranos.
La leyenda cristalizó de forma definitiva en la Historia de los reyes de Bretaña , de Godofredo de Monmouth. Esta obra fue el puntal decisivo para la difusión del mito artúrico y de los caballeros de la mesa redonda. A partir de este momento, todas las historias caballerescas tenían que tener alguna referencia al rey Arturo, con lo que muchos caballeros de la mesa redonda fueron protagonistas de otras historias fantásticas . Un ejemplo de ello tenemos en CHRÉTIEN DE TROYES que fue quien estableció , en su obra El caballero de la carreta , el romance entre Lancelot y la esposa de Arturo, Ginebra. Este mismo autor fue uno de los difusores de la búsqueda del Santo Grial por parte de los caballeros de la mesa redonda en su obra Perceval o el cuento del Grial. Después de su muerte , el denominado ciclo artúrico iniciado por él siguió ampliándose con nuevas historias sobre los caballeros de Camelot.
CHRÉTIEN DE TROYES
Toda su obra se sitúa en la segunda mitad del siglo XII, en un momento de fuerte exaltación de la caballería y del cristianismo debido a las cruzadas lanzadas contra los infieles musulmanes. Su vida es aún un misterio . Sabemos que vivió en Troyes (Francia) , que seguramente fue hombre de iglesia, que tuvo estrecha relación con el conde Felipe de Flandes y su corte, que viajó por el norte de Francia y el sur de Inglaterra , y poco más. Cinco son los relatos, escritos por él , que han llegado hasta nosotros : Erec , Cligés , El caballero del león , El caballero de la carreta y El cuento del Grial , su obra maestra inacabada. Todos sus protagonistas mantienen algún tipo de relación con la corte del rey Arturo , pues todas sus obras se inspiran en el Roman de Brut de Wace , traducción a lengua vulgar de la Historia de los reyes de Bretaña de Godofredo de Monmouth.
Chrétien escribió su último libro de caballerías , que en realidad eran dos, entre 1178 y 1181 . La primera historia se sitúa en los inicios del reinado del rey Arturo y su protagonista es un joven caballero llamado Perceval , que inicia un largo periplo para encontrar el santo Grial. El segundo protagonista es un veterano y experto caballero conocido como Galvany, que en el crepúsculo del reinado de Arturo inicia la búsqueda de una lanza que puede suponer el final de Camelot. Chrétien estaba escribiendo estas dos obras cuando se murió . Sus familiares las juntaron pensando que eran una y produjeron un libro con ciertas incongruencias.
TRISTÁN E ISOLDA
La historia de amor entre Tristán e Isolda es de las más célebres. Tristán es hijo de Blancaflor , hermana del rey Marc de Cornualles, y de Rivalén , rey de Loonis. En el parto muere la madre y de aquí su nombre , Tristán (triste). Educado en el arte de la música y de las caballerías, Tristán logra derrotar al gigante Morholt , cuñado del rey de Irlanda , con lo que consigue liberar Cornualles. Pero el héroe queda gravemente herido por una lanza envenenada y nadie acierta a curarlo. Viendo que no hay solución , se abandona en una barca sólo acompañado de su arpa. La marea lo lleva hasta las costas de Irlanda, pueblo del enemigo que lo ha puesto al borde de la muerte. Para no ser reconocido , cambia el orden de su nombre , se hace llamar Tantris y se hace pasar por juglar. Es acogido por el rey de Irlanda y curado por su hermosa hija , la hermosa y rubia Isolda. Tristán regresa a su tierra, donde se rumorea que  quiere casar a su tío para poder ostentar el poder real. Tristán decide buscar una novia para su tío que pueda reinar en Cornualles. Regresa a Irlanda , a la que encuentra acechada por un terrible dragón. El rey irlandés anuncia que casará a su hija, Isolda, con el que logre matarlo. Tristán mata al dragón, pero al cortarle la lengua, que resulta ser venenosa , cae malherido . Una vez más , Isolda lo cura, pero descubre la verdadera identidad de Tristán al reconocer una grieta en la espada , pues ella misma la había recogido de la cabeza del gigante Morholt. Isolda intenta matar a Tristán , pero él la convence de que no lo haga y exige que se case con su tío , el rey Marc de Cornualles. Por haber salvado a Irlanda de las garras del dragón se le concede este deseo. La madre de Isolda le da a ésta una poción que tiene la virtud de unir en amor eterno a aquéllos que la beban juntos. Pero durante la travesía hacia Cornualles, un error de una sirvienta provoca que Tristán e Isolda beban juntos la poción del amor que tendría que haber unido eternamente a Isolda y el rey Marc. En la noche de bodas, el amor de Tristán e Isolda es descubierto y el joven es expulsado del reino. Finalmente, y muy a su pesar , el héroe se casa con otra Isolda , perteneciente a un reino de la Bretaña francesa, y allí emprende batallas hasta que es gravemente herido. Sólo su amada Isolda lo puede curar. Los amantes se comunican y deciden que ella irá a curarle. Una señal anunciará a Tristán si llega su amada : si el barco llega con velas blancas es que a bordo va Isolda , si son velas negras, no. La embarcación llega con velas blancas , pero la esposa de Tristán , presa de los celos, le dice que son velas negras. Tristán muere de dolor o pena. Su querida Isolda también muere al ver el triste desenlace.

LES FABLIAUX 
Marie de France creó la novela corta. Sus obras iban dirigidas a la corte que ella conocía bien. El hecho de remarcar que ella dijera “Marie me llamo ,y soy de Francia”, nos hace pensar que no era de Francia y que escribió en Inglaterra. Su obra más importante fue una colección de doce relatos conocidos con el nombre de Lais . Se trata de narraciones de un centenar de versos que cuentan historias y anécdotas de carácter amoroso o fantástico.
Si bien los cuentos de Marie eran historias del pasado, les fabliaux franceses se ocupaban del presente. Estas narraciones breves contaban anécdotas de la época con la única finalidad de hacer reír a los nobles , quienes se burlaban de las preocupaciones de la burguesía y de los más pobres. En los fabliaux todos los estamentos sociales eran caricaturizados. En este mundo de caricatura , la astucia y las malas artes siempre salían vencedoras frente a la inocencia y la estupidez. Su final siempre era contrario a los principios elementales de la moral. Su función no era moralizante ,sino satírica. Uno de los temas más recurrentes era el adulterio, pero no realizado por el hombre , sino por la mujer. Se han conservado unos ciento treinta fabliaux , datados entre mediados del XII y el siglo XV.
En las zonas francesas y germanas se encontró otra forma de parodiar a la sociedad de la época: unos relatos protagonizados por animales que pensaban y actuaban igual que los hombres. Este género que gozó de gran popularidad, se diferenciaban de las fábulas clásicas en su final , ya que las fábulas clásicas tenían un final moralizante, éstos no eran más que simple divertimento. El conjunto más importante de estos escritos es Le Roman de Renart , escrito por diversos autores entre la segunda mitad del siglo XII y principios del XIII.

LA POESÍA TROVADORESCA
En la Edad Media , el nombre “poeta” se reservaba a los que componían versos en latín, y se aplicó el de trobador a los que lo hacían en provenzal. El nombre trovador proviene de la palabra trobar que significa “componer versos”. Esta palabra ya aparece en los poemas del trovador más antiguo que conocemos , GUILHEM DE PEITIEU , duque de Aquitania.  Posteriormente el nombre de trovador se extendió a todas las lenguas romances para designar a los poetas cultos que escribían en lengua vulgar. La poesía trovadoresca que , escrita durante los siglos XII y XIII , presentaba grandes novedades : tenía autores cultos y conocidos , estaba escrita en una lengua que todo el mundo entendía , era cantada con un acompañamiento musical de flauta , guitarra o gaita , compuesto por el propio trovador , y su tema preferente era el amor. Los trovadores eran personas pertenecientes a muy diversos estamentos , desde reyes , señores feudales y obispos hasta militares, burgueses y gente de baja condición ,todos ellos cultivados en la música y en la poesía .
La localización geográfica de la poesía trovadoresca es muy concreta y no responde a ningún país ni dominio señorial. Se localiza en el sur de Francia , en zonas como la Provenza, Aquitania o Gascuña , en el norte de Italia , en los Pirineos y en los condados hispánicos del norte , principalmente en el de Barcelona. Este tipo de poesía no estaba destinada para ser leída ,sino recitada por el canto de los juglares.
Los trovadores fueron fundamentales en el desarrollo del tratamiento del amor dentro de la literatura, pues sus poemas tienen como principal motivo el amor cortés y la idealización de la mujer. Se da una jerarquización feudal donde el poeta es el vasallo de la amada, que permanecía en el anonimato , dado que muchas de ellas eran casadas. De ahí que “servir” significara “amar”.
Trataron otros temas : entierros, guerra , elogiar al señor , etc.
BERNART DE VENTADORN es uno de los trovadores más reconocidos del siglo XII. Sólo compuso poemas de amor. En la segunda mitad del siglo XV , la corte catalana se convirtió en el centro más importante de la poesía trovadoresca . Uno de los poetas más destacados fue GUILLEM DE BERGUEDÀ .
En el siglo XIII surge una poesía más erudita y elaborada que la de los trovadores, pero alejada igualmente de la épica. Es una poesía para ser leída y escrita , en su gran mayoría , por monjes, hecho que le une a la religión .En España se conoce con el nombre de MESTER DE CLERECÍA , opuesto al anterior movimiento EL MESTER DE JUGLARÍA . El primer autor en España dentro de esta corriente literaria es GONZALO DE BERCEO , conocido por su obra Los milagros de Nuestra Señora , así como por sus hagiografías o vidas de santos.
En Francia , el poema erudito más importante de esta época es , sin duda, el Roman de la Rose , escrita por diversos autores. El primero de ellos , a quien corresponde la primera parte , la más estudiada , es GUILLAUME DE LORRIS , que la escribió entre 1220 y 1223 , cuando sólo tenía veinte años. Escribió unos 4000 versos , pero la obra fue recogida y ampliada por otro autor hasta los 22000 versos. Todo lo que sucede en el poema es presentado como un sueño en el que se reflexiona sobre diversas cuestiones , pero sobre todo sobre el amor. Todo lo que sucede en el poema es presentado como un sueño en el que se reflexiona sobre diversas cuestiones, pero sobre todo sobre el amor. Durante este sueño en el que transcurre la acción , el joven poeta se encuentra con una muralla que rodea un maravilloso jardín . En los muros está escrito todo aquello que queda fuera del jardín, como es el odio , la hipocresía , la vejez o la codicia. El poeta entra en el jardín y describe todo lo que encuentra a su alrededor . Allí cae preso del dios del amor al tirarle éste una flecha que  le entra por los ojos y le llega al corazón cuando el joven poeta se disponía a recoger una rosa de gran belleza. A partir de este momento, el joven poeta aprende todos los procesos y los diez mandamientos del amor. 
El estilo trovadoresco es refinado , difícil y sujeto a estrechas leyes . La medida de los versos y la rima obedecen siempre a una técnica rigurosa y complicada. Forma y contenido se unen en diversas estructuras poéticas que son las siguientes :
1.- La cansó o “canción” , que trata del amor cortés consistente en la expresión de sentimientos apasionados a mujeres casadas por ser señoras , y , por tanto , ostentadoras de dominio y señorío , y  porque el estado civil de la amada impide la relación sexual y mantiene la pasión del poeta. La dama es idealizada extraordinariamente. La cansó llega a tener una gran complicación  retórica que la hace intrincada e ingeniosa.
2.- El sirventés no se diferencia formalmente de la cansó , pero sus temas son todo lo contrario a los de ésta : el sirventés trata de la ira , la represión , el ataque personal , la polémica literaria y el discurso moralizador. Cada uno de estos temas se desarrollan así :
-          -     El sirventés moral reprende con mayor o menor virulencia las malas costumbres y abusos o da consejos y preceptos.
-          -     El sirventés personal ataca a las personas odiadas por el trovador o por aquél a cuyo servició está .Es esencialmente violento y apasionado, recoge acusaciones , calumnias y rumores , y se caracteriza por ser hirientemente irónico y sarcástico.
-          -     El sirventés político , en el que se defiende la actitud de un país o de un gran señor y se combate lo que representa el bando adverso.
-          -     El sirventés literario , en el que se polemiza sobre problemas poéticos.

3.- El alba es un poema que describe el enojo de los enamorados que , habiendo pasado la noche juntos , deben separarse al amanecer . Suelen aparecer en el alba tres personajes : la dama , el amante y un amigo de éste que ha vigilado durante la noche.
4.- La pastorela o pastoral es el género medieval más conocido y divulgado. Trata del encuentro de un caballero y una pastora en el campo. El caballero requiere de amores a la pastora abriéndose un vivo diálogo que termina de muy diversas formas. La pastoral es semejante a la serranilla.
5.- El planto es un lamento fúnebre destinado a llorar la muerte de un gran personaje del que se enumeran las virtudes.
6.- La tensó o “disputa” es un poema dialogado en el que dos poetas discuten sobre los temas más diversos , pasándose fácilmente de las delicadas elucubraciones amorosas a lo chocarrero y obsceno.
Otros géneros de la lírica provenzal no se caracterizan por su contenido , sino por su versificación , especialmente por su tipo de estrofa. Entre ellos destacan la balada y la danza , canciones que se utilizaban para bailar o danzar. Las cantaba un coro y un solista , y se caracterizan por tener un estribillo que canta el coro. Influyeron en el villancico.
Desde mediados del siglo XIV , la poesía cortesana francesa sigue cantando su amor a las damas , como hicieran los trovadores. En esta ocasión , estos temas ya mil veces repetidos son revestidos de una retórica , complicación formal y artificiosidad que hacen muy difícil su comprensión y lectura. En este contexto surge el poeta medieval , en lengua francesa, FRANÇOIS VILLON . En su obra el poeta expresa su amor a las damas amadas y también todo aquello que le preocupa. Su vida no estuvo exenta de polémica. Después de una vida ajetreada ( una muerte y dos robos ) fue sentenciado a muerte , aunque finalmente se le desterró de París. Villon se supo burlar hasta de su muerte : “Soy Francisco, lo que me pesa, natural de París,  cerca de Pontoise ; y mediante una cuerda de dos varas sabrá mi cuello lo que pesa mi culo “.  Al otro lado de los Pirineos tenemos destacados poetas como Pere y Jaume March o Jordi de Sant Jordi. Aunque el más importante fue Ausiàs March . Fue el primer poeta culto catalán que rompió con la tradición provenzalizante. Sus poemas , escritos en catalán, se centran en un amor lleno de connotaciones filosóficas y religiosas, en un amor sin límites torturado por las deliberaciones morales que éste conlleva , expresando así todo el placer y el dolor que suponen amar.
También en esta etapa del siglo XV tenemos las novelas de caballerescas , que a semejanza de las aventuras de los caballeros de la mesa redonda provocaron el intento de emularlas por partes de otros caballeros y emprendieran largos viajes en busca de aventuras , prestigio y el amor de una dama. Las novelas caballerescas del siglo XV eran mucho más realistas , y casi eliminaban el componente mágico de los libros de caballerías que proliferaron en los siglos XII y XIII . Lo que sí conservaron fielmente de éstas fue el elemento amoroso. Las dos grandes novelas caballerescas serán Amadís de Gaula y Tirant lo Blanc. La segunda de ellas es más realista que la primera que conserva elementos fantásticos.
De ellas no hablaremos ni trataremos más de lo que hayáis podido aprender en otras materias relativas a la literatura específica de cada una de las obras, literatura castellana y literatura catalana.
En Italia , se está hablando  a finales de la Edad Media de los otros países en un Renacimiento o prerrenacimiento , que supondrá un paso importante para el resto de las literaturas. El Renacimiento italiano es el origen del período del Renacimiento. Los primeros pasos en el arte de ver el mundo de esta nueva manera son los poetas del DOLCE STIL NUOVO  (dulce estilo nuevo), movimiento encabezado por Dante Alighieri. El origen de esta denominación está en la expresión que Dante pone en boca de uno de sus personajes de su Divina Comedia para aludir a la nueva manera de hacer  poesía que estaba desplazando a las antiguas convenciones estéticas provenzales. En otros campos artísticos , la máxima figura es el pintor y arquitecto Giotto. La literatura será con Dante , Petrarca  y Boccaccio la más precoz de las artes . Todos estos autores desarrollaron toda su obra a lo largo del XIV , llamado por los italianos Trecento.
Uno de los padres del Dolce Stil nuovo es GUIDO GUINIZZELLI ,que vivió a lo largo de la segunda mitad del siglo XIII. Fue el autor de un poema considerado como el manifiesto de la nueva concepción del hombre y de su reflejo en la poesía. El poema , que comienza con las palabras “Al corazón gentil se acoge siempre el amor “, es aparentemente una teoría del amor, pero en el fondo más bien resulta una proclama social : el manifiesto de la clase ascendente burguesa contra la clase feudal. Guinizzelli contrapone las virtudes del nuevo hombre , cuyo valor radica en su esfuerzo y mérito personal , a la nobleza medieval , cuyo valor viene impuesto por su nacimiento. Surge un nuevo concepto del amor que se convierte en algo simbólico , ideal y espiritual. El amor a la amada que en la Edad Media tenía un componente sexual , se ve transformado ahora en un amor espiritual. Este amor está por encima de lo carnal, hasta el punto de que la dama o donna angelicata hace de intermediario entre el hombre y Dios. Otro poeta del Dolce Stil nuovo  es GUIDO CAVALCANTI , amigo de Dante , dejó una cincuentena de poemas que son una exaltación de un amor abstracto e ideal que invade al hombre hasta llevarlo a su plenitud máxima. Tiene escritos sonetos y canciones.
DANTE ALIGHIERI
Nació en Florencia en 1265. Estuvo a caballo entre el siglo XIII y XIV . Era un tiempo de esplendor económico , pero de fuertes tensiones políticas. El Papa reivindicaba su supremacía por encima de todos los poderes terrenales, lo cual era rechazado por los reyes , sobre todo el de Francia , que hasta hizo detener al pontífice. Se estaba en el cambio de los antiguos poderes absolutistas de la vieja nobleza medieval iban siendo reemplazados por el poder absolutista de las nuevas monarquías. Dante perteneció al partido güelfo como político en su ciudad , Florencia , hasta que se le sentenció a ser quemado vivo por un acto de rebeldía. En 1302 abandonó su ciudad natal para no volver nunca más . A partir de entonces se dedicó a la diplomacia en distintas ciudades. Murió en Rávena en 1321 , en uno de sus viajes profesionales.
Dante es la superación de los dos autores anteriores mencionados, ya que da un paso más e idealiza a la donna hasta convertirla en una auténtica figura teológica y abstracta. En su obra , Vita Nuova , cuenta cómo a los nueve años se enamora de una niña llamada Beatrice , que morirá a los veinticinco años de edad. Su matrimonio con Gemma Donati , arreglado por sus padres, no impidió que Dante elevara a Beatrice al plano de la mujer ideal. Cincuenta años después , Boccaccio identificó a la hija de un banquero con la dama cautivó a Dante. Si existió o no esta figura relevante en la vida de Dante , no lo sabremos con certeza . En toda la obra el poeta nos cuenta el encuentro con Beatriz , el enamoramiento y la exaltación idealizadora , son discusiones sobre ese amor con otras mujeres, visión en sueños de la muerte de Beatriz , noticia de su muerte efectiva , dolor , alabanza de Beatriz en el cielo y consolación de otra mujer que está punto de conquistar su amor , pero el poeta mantiene su fidelidad póstuma.
Convivio  ( cuyo significado es “reunión para beber”) tiene como tema también el amor , pero ahora, el amor es intelectual , metafísico , casi teológico . En la composición de dicha obra rige la intención de poner en orden su propia cultura y una exposición de sus propias ideas , como gran exiliado, ante todos los italianos.
Divina Comedia , La comenzó a escribir en 1304 y no la finalizó hasta poco antes de morir. Su primera impresión es del año 1472. Su nombre original es simplemente Comedia . Será Boccaccio en los comentarios realizados a esta obra añade el adjetivo “divina”. Asegura Boccaccio que Dante tuvo la inspiración al ver Florencia desde la parte alta de la ciudad y contemplar la corrupción existente, que intentó denunciar con su obra. Los más de catorce mil versos que la componen se estructuran en un canto preliminar y tres grandes partes : Infierno , Purgatorio y Paraíso . En ellas se van enumerando y describiendo los crímenes , vicios y virtudes del ser humano , ejemplificados con personajes históricos y contemporáneos a él como es el caso del Papa Bonifacio VIII o Giotto.
Dante inicia el poema invocando a la Antigüedad y , de entre sus grandes maestros, escoge a Virgilio , quien le hará de guía por dos de las partes de su recorrido. De esta forma , Dante recupera los valores de la Antigüedad y reemprende el camino olvidado durante la Edad Media . Imagina un cosmos esférico en cuyo centro se encuentra la Tierra, que a su vez tiene en el centro a Lucifer, quien cayó allí tras su rebelión. El infierno de Dante tiene forma de embudo dividido en distintas partes. Cuanto más abajo se encuentran los condenados que habitan en él , más grave es el crimen que han cometido. Dios, por su parte , se encuentra en la parte superior de la esfera del cosmos. El paraíso terrenal está formado por el cono en positivo del infierno, es decir , el paraíso está fuera del ámbito de la tierra.
Dante sitúa su viaje durante el 1300 , concretamente entre el 7 y el 14 de abril, día éste último que podría corresponder al domingo de Resurrección. En el momento de empezar la narración el poeta tiene 35 años , edad que se considera en la que murió Cristo, a la vez que la mitad de la vida , que se estimaba en 70 años. Dante se encuentra perdido en una selva acosado por un león , una loba y una pantera. En su ayuda acude Virgilio , que profetiza que las tres fieras serán derrotadas por un lebrel, a quien se suele identificar como Enrique VII, emperador germánico en el que Dante pone sus esperanzas de salvación de su mundo. Virgilio que ha nacido antes de Cristo está en el limbo y propone guiarle a lo largo del Infierno y del Purgatorio . En el Paraíso se reunirá con el alma más digna, Beatriz , que será su guía en esa parte del trayecto. Junto a Virgilio están en el limbo Homero, Horacio , Ovidio ,Aristóteles o Platón.
El Infierno es el círculo de los condenados , más adelante pasa por la región de los que sufren contentos que es el Purgatorio, donde para seguir a la zona de los dichosos que es el Paraíso , ha de ir acompañado por Beatriz que es cristiana y no pagana como Virgilio .
La obra es sobre todo “justicia poética”, expresión creyente de un sentir de un sentir último  del cosmos , movido por el amor divino : un amor tan luminoso y reidor como duro en su juicio, pues también significa rechazo y condena para quien no lo acepta y sigue. Es también una obra alegórica de una gran plasticidad , describiendo ambientes y escenas de atroz dramatismo , de exquisita dulzura o de resplandeciente belleza.
 La Divina Comedia es un poema épico-teológico dividido en tres partes, cada una de ellas compuesta de cantos escritos en tercetos encadenados que adolecen de numerosos ripios utilizados para facilitar su construcción , a los que le obligan las figuras retóricas más abundantes.
Dante reúne todo el saber de su época . Tiene algunos defectos y abusa , algunas veces, de explicaciones y disquisiciones teológico-filosóficas.
FRANCESCO PETRARCA
Petrarca , considerado el padre del Humanismo , consolidó toda la herencia de Dante hasta convertirse en uno de los grandes referentes de la poesía de los siglos posteriores.
Nació en 1304 en Arezzo. Estudió en Montpellier y Bolonia. En 1326 fue a Aviñón  por la muerte de su padre ,y allí , un año después se enamoró de Laura , que se convertiría en el motivo principal de su obra Canzoniere.  Años más tarde , viajó por Europa y Roma . Inició una etapa en solitario donde recuperó las obras clásicas. Su gran función consistió en transmitir a la sociedad los valores eternos del pasado clásico , idea básica del Humanismo. Muere en Arqua en 1374.
Petrarca consideraba que su obra eran ”cosas en lengua vulgar “ , cualitativamente por debajo de su obra en latín ( África ,un poema escrito en latín que trata sobre las hazañas de Escipión el Africano; Epístolas , donde trata sobre diversos temas ) . A pesar de ello , será con esta obra recordado en toda la literatura europea. Empezó a escribirlo en 1330 y  lo continuó hasta poco antes de su muerte , cuando ya lo formaban 336 composiciones. El tema central es su amor a Laura. Este amor se divide en dos partes : cuando ella está viva y cuando está muerta ( “in vita” e “in morte” ). Laura no estará demasiado idealizada , al contrario que las otras damas del Dolce Stil nuovo . La originalidad de Petrarca está en el matiz que da a los estados de ánimo en los que se encuentra el amante ante la ausencia de la amada. También recoge la tradición de hablar del propio lenguaje o del propio poema. Lo hace cuando Laura ha muerto . Petrarca , de edad avanzada, vuelve la mirada hacia su vida pasada y en el cancionero se lamenta , visto el éxito de su cancionero , de no haber escrito más y con un estilo más elaborado mientras Laura vivía . Una vez muerta Laura , sus poemas no pueden ser tan refinados como antes :
Ese fuego ha muerto y un pequeño mármol lo cubre:
que si con el tiempo hubiese ido avanzando,
como ya en otros , hasta la vejez,
armado de rimas , de las que hoy me desarmo ,
con estilo canoso , habría hecho , hablando ,
romperse las piedras y llorar de dulzura .
Tiene su obra aún lejanos ecos de la poesía provenzal , a los que añade rasgos nuevos como la musicalidad , la descripción física de la amada y del paisaje , el análisis minucioso de los propios sentimientos y el tono melancólico de sus reflexiones amorosas.
Con esta obra anticipó una nueva etapa de la poesía europea , la renacentista, siendo reconocido como maestro indiscutible por varias generaciones de poetas.
Dentro del género narrativo , en esta misma etapa , nos encontramos con ...
GIOVANNI BOCCACCIO
Hijo de madre francesa y padre florentino , Boccaccio nació seguramente en París en el año 1313. Su padre , que era mercader, mandó a su hijo , aún muy joven, como agente de negocios, a la corte francesa de los Anjou en Nápoles, uno de los centros culturales más destacados. Allí pasó muchos años donde se despertó su interés máximo más por la literatura que por el comercio. Se enamoró de una joven a la que en sus poemas denomina Fiammetta. Pero no tiene nada que ver con Laura y Beatriz de los anteriores poetas , ya que ésta le deja por otro. En 1340 Boccaccio volvió a Florencia requerido por su padre , que se había arruinado. En esta época emprende la carrera de humanista-diplomático , a la sombra de las “Señorías” . Murió en Certaldo el año 1375.
La obra de Boccaccio se caracteriza por la experimentación literaria , por tocar diversos géneros e intentar transformarlos. Todas estas experimentaciones llegaron a su máxima expresión con el Decamerón , una obra sin precedentes en la historia de la literatura y que toma como primer tema un hecho real que conmovió a la sociedad italiana y europea. En 1348 , la gran peste asoló toda la región, provocando grandes pérdidas humanas y materiales. Esta tragedia es el punto de partida de la obra ; hecho que la iglesia había visto como un castigo divino. Siete damas y tres caballeros huyen de la peste y se refugian en un palacio en el campo. Allí pasan diez días , que amenizan contando una historia cada uno. Es decir , diez historias cada día y cien en total. En cada jornada o día , es nombrado uno como rey e impone la temática a tratar.
Los cuentos tratan diversos temas , como el amor , el adulterio , la avaricia , la religión o la picaresca. En muchos de ellos aparecen personajes históricos. El amor adúltero está presente en la obra e incluso los amantes llegan a estar juntos en presencia del marido. En este sentido los maridos y los religiosos son los puntos de mira de burla de la obra.
La obra estuvo a punto de ser destruida por el propio autor ,dado que un monje le dijo que era inmoral. Gracias a la intervención de Petrarca la obra ha llegado hasta nosotros.
La intención última de la obra es ofrecer una visión cómica de la sociedad de la época con el fin de regocijar al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario